viernes, 14 de noviembre de 2025

 LA BANDA DE ROCK MEDINA AZAHARA RECIBE EL HOMENAJE DEL CLUB CALERITO


El cartel enmarcado, realizado por Rafael Gimeno,

        La triste noticia del fallecimiento del cantaor de flamenco Fosforito entristece el comienzo del homenaje a la Banda de Rock Medina Azahara, por lo que se  ofrece con respeto un minuto de silencio en memoria del fallecido.



          Antonio  Rodríguez Secretario del Club es el encargado de la presentación de este evento, en la  que el Club Calerito y José Luis Cuevas, gran amigo de la Banda de Rock Medina Azahara, le ha realizado una pintura, llena de inspiración y arte, obsequio  que  se le hará entrega a la Banda al finalizar el acto, promovido por  José Luis Cuevas, este reconocido homenaje es una muestra del cariño que le tienen a  Medina Azahara todos los socios del Club Calerito, todos los cordobeses y un reconocimiento a su trayectoria profesional.





Foto Sonia Duarte







           Antonio Rodríguez nos describe la relación existente entre una Banda de Rock y el Club Calerito, y es que el Club abierto a todas las influencias de la cultura  conciertos de guitarra, gastronomía...coincide dando luz, al igual que la Banda Medina Azahara, en el panorama de la música deja un legado imborrable, dándole las gracias por llevar a Córdoba por todos los lugares del mundo.



          Ángel Olmo, profesor y socio del Club Calerito, comienza su intervención con la letra de una de las canciones de Medina Azahara que dice " Pensaba una noche a solas si yo llegaría al cielo Paseaba por la Mezquita estuve un tiempo en silencio"

       Banda que aúna " el Hard Rock y el Rock andaluz, son excelentísimos", pues recibieron la medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo .  Este premio, que es un tratamiento o reconocimiento de "excelentísimos" en reconocimiento a su trayectoria, les fue entregado en 2025, en reconocimiento a su trayectoria, como el "grupo universal que trasciende el relato humano, tocarlos  mirarlos...llevando una mochila de noches, complacencias y kilómetros" 



      El  precioso poster realizado por Rafael Gimeno, para celebrar este día tan especial está lleno de anocheceres y atardeceres que han vivido ellos, es una alegoría,  los arcos de la Mezquita, ruinas antiguas, Medina Azahara, se consumen ellos y las vidas. Un caballo pegaso representa el vuelo hacia el éxito, su silencio, su buen hacer, el aplauso del pueblo que los reconoce aquí y allá de las fronteras, con 45 años de trayectoria, 30 albumes, 4000 conciertos...ellos son los primeros enamorados de Córdoba. 

       Lo difícil es construir una canción que la tararee todo el mundo...son muchos días en vano..canciones que hablan del amor, de la libertad, llevándolas con dignidad y tocan el corazón..." Solos tú y yo" , " Necesito respirar", han sabido tejer una urdimbre que envuelve su vida y su trabajo...un faro del Rock en el confín de los dioses. Pero...la última nota no se ha tocado aún.

        Gracias por la energía de sus conciertos, nos dice Ángel Olmo.

               Intervienen a continuación los integrantes del grupo                             Medina Azahara:



          Manuel Martínez 

         Señala el trabajo como una constante,  salen de Córdoba haciendo música durante el Rock andaluz, dando autenticidad al grupo, cuando no existía como tal, algo hacían que tuviera relación con mensajes claros con su música, se tienen por " Obreros  de la Música". Aumentando la trayectoriaí de un  grupo nacido  en Córdoba, que se expande por todo el mundo.



         Paco Ventura nos dice;

         "Es una energía el estar trabajando, y no te planteas el haber sido tan grande durante 45 años, con trabajo constante, día a día." Sería interesante llevar un prospecto como las medicinas,  para que la gente sepa de la trayectoria, los valores de Córdoba, de Andalucía" Han evolucionado pero guardan la identidad de su tierra, el amor a la tierra...



         Manuel Ibáñez, 

          28 años en el grupo, nos dice "estar orgullosos de sus canciones que quedan para siempre. Si van a  los conciertos se llevarán  grandes momentos y recuerdos"



            Juan de Dios Martínez Presidente del Club Calerito, que el próximo domingo cumple 77 años de andadura  luce orgulloso una camiseta con el nombre de la Banda de Rock Medina Azahara, cuenta cómo propuso el homenaje José Luis Cuevas. Como anécdota dice la coincidencia con el nombre y apellido del vocalista de la Banda, Manuel Martínez, pues tanto él como su padre, su hijo, y nieto se llaman igual y expresa un recuerdo al hijo fallecido del vocalista también con el mismo nombre. 

          "Es un orgullo para el Club contar con Medina Azahara, Cultura, Tauromaquia y convivencia" dirigiéndose a la Banda les dice: " A seguir por la senda que os habéis marcado pues os haréis eternos"



         Andrés Lorite, Vicepresidente 1° de la Diputación de Córdoba, intervino para dar la enhorabuena al Club por este homenaje. Dirigiéndose a la Banda, leyenda del Rock, les dio las gracias por ser "esencia cultural de la ciudad, raíz de Córdoba, por reinterpretar a Córdoba" " Lo que cantáis suena a Córdoba y sois extraordinarios" Por ser " esencia viva, el homenaje que le hacen a Córdoba se lo ha devuelto el Club Calerito".








     Los integrantes de Medina Azahara firmaron en el libro de honor del Club Calerito, quedando así para siempre estampada su presencia.

        El cartel enmarcado, realizado por Rafael Gimeno, se le entregó a cada uno de los integrantes de la Banda de Rock  Medina Azahara, para que lo conservaran como recuerdo de este bonito homenaje.



        Al final del evento pudieron degustar los allí presentes unas ricas fabes con chorizo, morro y rabito, excelentemente cocinadas.

        A mi queridísimo amigo José Luis Cuevas, director de este blog, le voy a dedicar mis últimas palabras, pues también intervino con un escrito que leyó  lleno de admiración hacia la Banda de Rock, con su gracejo y buen hacer, superando con buen humor las sucesivas caídas del micrófono, ayudado por el gran guitarrista Rafael Trenas que colocó su móvil con linterna  sobre el escrito para que viera mejor. José Luis es el alma que promueve este magnífico homenaje, su simpatía, tesón, voluntad en todo lo que se propone es admirable. Gracias por ser como eres, por tu generosidad infinita y por ser mi amigo.






          Enhorabuena a todos los que hicieron posible este homenaje con su presencia, participación y entusiasmo.

      Medina Azahara leyenda viva del Rock Andaluz, gracias por vuestros triunfos que son también los nuestros, por llevar a Córdoba en vuestras canciones y en vuestros corazones.



POR SONIA DUARTE






JOSÉ LUIS CUEVAS

Maquetador Editor y Fotografías







Foto Sonia Duarte




Foto Sonia Duarte



















Alfonso Morales y su hijo guitarrista y cantante del grupo cordobés THE BUZZ LOVERS
Foto Sonia Duarte










No hay comentarios:

Publicar un comentario