domingo, 30 de septiembre de 2018


CONFERENCIA EN EL CLUB CALERITO DE
RAFAEL MORENO ROJAS
“Receta Oficial del Guiso del Rabo de Toro cordobés” 


El pasado viernes, 28 de septiembre de 2018, el Club Taurino Calerito, en su nueva sede de Juan de Torres, reanudó su Ciclo de Actividades programadas para este año, en el que conmemora el LXX Aniversario de su fundación (1948-2018).


En esta ocasión, la ponencia fue organizada por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, que preside Ricardo Rojas Peinado, e impartida por el Catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Moreno Rojas. 

Presentó el acto, Antonio Rodríguez, con un saludo a los todos presentes que cubrieron sobradamente el aforo del salón social, y que pertenecían a todos los estamentos sociales de la ciudad.

Seguidamente, Rodríguez cedió la palabra al presidente del Club, Juan de Dios Martínez Tena quien, tras la bienvenida, recordó al amigo y veterano componente del Club, Antonio Luna Piney, recientemente fallecido, y para el que pidió un minuto de silencio.
Ricardo Rojas, a quien cedió la palabra, Martínez, hizo una semblanza del ponente, del que destacó el trabajo de investigación que ha realizado, para dar a conocer la historia, modo de preparación y puesta en valor, de las cualidades nutrientes, distintas formas de preparación y demás peculiaridades, de este exquisito plato, netamente cordobés. 

Moreno Rojas nos ofreció una verdadera clase magistral, en la que incluyó, además de datos históricos, estadísticas sobre su consumo, así como, los distintos modos que se utilizan para darlo a conocer, fuera de nuestras fronteras, señalando -son ya muchos países los que lo incluyen en su gastronomía, con una importante demanda de la



materia prima (el rabo de vacuno en sí) ya que se trata de una pieza única del animal –señaló.
Un nuevo y enriquecedor acto cultural, en el haber de este veterano Club Taurino cordobés (el más antiguo que existe en nuestra ciudad), con el que nos demuestra una vez más que, con cariño y trabajo constante, se superan las vicisitudes por las que, en los tiempos que corren, pasa el mundo peñístico. Prueba de ello es que… ahí está: setenta años ya… ¡casi ná!... Enhorabuena.
Domingo Echevarría
(Fotos: José Luis Cuevas).








No hay comentarios:

Publicar un comentario