martes, 4 de septiembre de 2018

El club Taurino Calerito, ente Social decano de Córdoba y tercero a nivel nacional, 
en posesión de la Medalla de plata al mérito taurino, concedido por la Real Federación Taurina de España, Potro de Oro y Guadalmecí de la Federación de Peñas Cordobesas y Trofeo de la Federación Provincial Taurina de Córdoba. 


Este club fue fundado el 14 de Noviembre de 1948, y su mayor objetivo es glosar la historia de nuestro titular Manuel Calero Cantero “CALERITO” y por ende las constumbres e historias de nuestra ciudad.
Este año de 2018, el club está inmerso en la celebración de diferentes actos culturales y lúdicos con motivo de su setenta aniversario, en recuerdo a la figura de nuestro titular que a continuación relato.


CAPEA TAURINA 



El pasado día 12 de Noviembre de 2017, nuestro Club realizó una Capea en la finca Hacienda el Cordobés (cedida por sus gerentes Luis Márquez y Carlos Gago dándoles las gracias por toda su aportación a la grandeza del evento) de nuestra sierra donde nos desplazamos un centenar de personas entre socios simpatizantes y amigos de esta ciudad. En la misma hubo la suelta de una vaquilla que fue toreada por los alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba, dirigida por el asesor taurino de la Federación Rafael González Chiquilín y el profesor de la misma Rafael Gago y dónde también participó el novillero José Alcalde “EL RUBIO”, durante el día que fue entrañable, hubo las actuaciones del grupo cordobés de buena rama y el torero cantaor de flamenco José A. Cobos “EL GARBANZO” y a la guitarra el tito Gabi. En el transcurso de la jornada desgustamos además de múltiples viandas, el clásico perol cordobés. 

DIA DE CONVIVENCIA CLUB CALERITO 



Verdaderamente son muchos y de gran relevancia los lazos que unen a todos los socios y simpatizantes del Club Calerito, pero para hacerlos más sólidos, nuestro Club, celebra anualmente, un día de convivencia entre los distintos componentes que integran el Club en nuestra sede en la Urbanización La Cigarra Alta, del término municipal de Almodóvar del Rio.
Este evento, que se celebró el 19 de Noviembre de 2017, se invitó a los familiares y simpatizantes de otras peñas. Es un acto muy entrañable, en el cuál, por unas horas, se olvidan los pequeños y grandes problemas personales y se trata de ofrecer, a todos los que se acercan a nuestra sede, lo mejor que hay a cada uno de los asistentes, con objeto de hacerle pasar lo más agradable posible al visitante su estancia en la que, ese día, consideran su casa. Pasamos un día mágnifico que culminó con el clásico perol cordobés 

MARATON DOMINO CLUB CALERITO 


El día 17 de Febrero del presente año, nuestro Club, realizó un maratón de domino en nuestra sede, entre socios simpatizantes y vecinos del barrio de Santa Marina, con el objeto de conseguir las dos parejas de socios pertenecientes al Club, que lo representaría en el Maratón Interpeñas que realizamos un mes después, fue un día muy especial pues pusimos en valor lo más importante de nuestro Club, la implicación social en nuestro barrio de Santa Marina. Al término de este evento, entregamos a las parejas participantes un recordatorio de esta efeméride, así como los trofeos a los seis primeros clasificados. 

1º MARATON DE DOMINO INTERPEÑAS CLUB CALERITO
El pasado día 17 de Marzo de 2018, en la sede de nuestro Club, celebramos el primer Maratón de Dominó interpeñas, al mismo junto a dos parejas del Club, invitamos a 13 Peñas de Córdoba y a la Hermandad del Resucitado, (con quien nos une lazos de amistad vecindad y colaboración en asuntos del barrio) en total 16 parejas, de las cuáles tres al menos fueron femeninas. Fue un día muy importante donde sobre todo resaltó la convivencia entre hombres y mujeres del mundo peñístico. Todos los participantes fueron agasajados con recuerdos y con regalos por su participación, todo gracias a la colaboración de diversas firmas comerciales como a la Federación de Peñas de Córdoba, que estuvo representada por Secretario Jesús Espejo. 

CHARLA COLOQUIO TAURINA


El pasado día 20 de marzo de 2.018, se realizó en la sede de nuestro Club, una charla coloquio taurina, dedicada al diestro cordobés FERNANDO MARTÍN TORTOSA, en su cincuenta años de alternativa. Este acto estuvo presentado por el periodista taurino D. PEPE TOSCANO, y contó como conferenciante con D. JOSE MARIA MONTILLA Decano de los Toreros de Córdoba. También colaboraron con nosotros DOMINGO ECHEVARRIA y JOSE LUIS CUEVAS. Entre coloquio y coloquio, actuó el torero y artista flamenco JUAN A. COBOS “EL GARBANZO” acompañado a la guitarra por RAFAEL TRENAS.
Fué de gran interés los temas que se trataron sobre el mundo del toro, la asistencia fue masiva de socios, simpatizantes, amigos y autoridades dónde nos honraste con tu presencia.
Al acto asistieron más de cien personas, presentando nuestra sede un lleno absoluto. Al final de acto servimos una copa de vino. 

VISITA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VEREDAS


El pasado día 1 de Mayo de 2018, realizamos una visita a la ermita de la Virgen de Veredas, es nuestro segundo año realizando dicho evento.
Para el mencionado acto, fletamos un autocar de 55 plazas, donde socios simpatizantes y amigos del barrio de Santa Marina, participamos en la romería que se celebra entre los días 30 de abril al 4 de mayo en Torrecampo, una de las fiestas de mayor arraigo y tradición de cuantas se celebran en los Pedroches, el día fue maravilloso y donde dimos cuenta a toda clase de viandas y terminando con el perol cordobés . La romería de Nuestra Señora de las Veredas, patrona de Torrecampo y de los ganaderos trashumantes. Cada primero de mayo, reúne a miles de personas, procedentes de toda la comarca y resto de España, que se concentran en el Santuario de la Virgen de Veredas. 

CASETA DE FERIA DEL CLUB CALERITO 



Como es habitual desde los años cincuenta, nuestro Club instala su caseta de feria en el real desde que estamos en el Arenal en la C/ ALCÁZAR nº 9, en nuestr recinto se pasó unos días lúdicos y de armonía con todos nuestros socios, simpatizantes, amigos y todas aquellas personas de otras localidades y regiones de España nos visitan durante esos días, el miércoles de feria tuvimos nuestra comida de hermandad y fue amenizada la velada por el grupo cordobés “DE BUENA RAMA”. Indicar que todos los años en los que se celebra novillada con picadores, nuestro Club, entrega el trofeo de la oreja de Oro seña de identidad nuestra desde el año 1.949, y que tienen en su poder todas las figuras más importantes del toreo. 

CONFERENCIA HISTORICA DEL BARRIO DEL MATADERO 

El día 19 de junio de 2018, realizamos uno de los actos más importantes de nuestro Club. Este acto estuvo aderezado por una conferencia histórica de nuestro barrio de Santa Marina, cuna y nacimiento del Club Calerito, y donde el profesor de historia D. Jesús Padilla González nos disertó, de los hechos históricos más relevantes de nuestro barrio y su encaje con los demás barrios más cercanos al nuestro.
A esta conferencia asistieron autoridades de nuestro ayuntamiento, asin como del mundo del toro, socios y simpatizantes, También nos acompañó nuestro Presidente Alfonso Morales. Uno de los temas más importantes que abordó D. Jesús Padilla, fue la relación histórica de nuestro barrio con el mundo taurino, donde Santa Marina ha sido cuna de importantes toreros de Córdoba.
A dicho acto asistieron más de setenta personas ofreciendo nuestra sede un aspecto espectacular.
Al final del acto se sirvió una copa de vino. 

COLABORACION EN EL ACTO EN RECUERDO DE MANOLETE


El pasado día 28 de Agosto de 2018, en el marco imcoparable de la plaza del Conde de Priego de Santa Marina donde se exhibe el monumento al Califa del toreo Manuel Laureano Rodriguez Sánchez “MANOLETE”, organizado por la casa de Jaén en Córdoba, con su Presidente a la cabeza Rufino Gomera López, el Club Calerito, ha colaborado como todos los años en darle el esplendor que se merece la realización de dicho evento. 

GASTRONOMIA SOBRE EL RABO DE TORO
El Club Calerito consciente de la gran importancia de la cocina tradicional cordobesa, va a organizar en la segunda quincena de septiembre, del presente año, una charla pedagógica, sobre la historia y elaboración del famoso plato cordobés “El Rabo de Toro”.
El rabo de toro es un guiso típico cordobés consistente en estofado de rabo de vaca o toro. Se trata de un ragú que se cocina frecuentemente en diversas cocinas andaluzas, pero que el primer premio siempre lo ha tenido el Rabo Cordobés. Bien esta es la definición de nuestro plato, pero para poder profundizar en la perfección del mismo, nuestro Club ha organizado esta charla, dirigida por D. Ricardo Rojas Peinado, presidente de la Cofradía Cordobesa del Rabo de Toro, para que todos los asistentes puedan aprender los secretos culinarios de unos de nuestros platos más reconocido internacionalmente. 

CIERRE DEL 70 ANIVERSARIO 

Aunque queda fuera de las fechas que rigen el concurso a título informativo quiero poner en tu conocimiento que cerraremos todos estos actos con un evento central como celebración de nuestro setenta aniversario, el Club celebrara el 20 de noviembre del 2.018, su acto final en el salón de actos de la Excelentísima Diputación.
En este evento se invitarán a los distintos conferenciantes que han participado en los diversos actos desarrollados a lo largo de este setenta aniversario. Amenizándose el transcurso del mismo con una disertación poética, una actuación flamenca y la participación del coro y Rondalla Azahara que nos deleitaran con sus cantes y pasodobles, asimismo los distintos ponentes disertaran sobre la trayectoria taurina del titular de nuestro Club Manuel Calero Cantero “Calerito” y esbozando los 70 años de nuestra trayectoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario