miércoles, 9 de octubre de 2019

FERIA, FIESTAS Y MATÍZ TAURINO EN ALMODÓVAR DEL RÍO (Córdoba). 


Su Club Taurino, un año más, da matiz torero a su feria, con un concurso de toreo de salón.
También se homenajeó al diestro local “El Garbanzo” por sus cuarenta años de alternativa. 

Almodóvar del Río, el pueblo ganadero cordobés por excelencia, celebra su feria y fiestas en honor de su patrona, Ntra. Sra. la Virgen del Rosario 2019.


En la zona, ganadera por sus cuatro costados, desde el Marqués de Guadalcázar (1797-1870), llegaron a pastar más de una veintena de ganaderías de bravo de preciados y renombrados hierros, que aportaron gloria y fama a la historia del toreo, donde brilla con letras de hora el nombre de Córdoba, al igual que su Califato.
Los siguientes datos históricos y ganaderos del citado municipio cordobés, recogidos de las magníficas obras: “Ganaderías cordobesas de reses bravas”, de José Campos González, y “Más corazón que cuerpo” de Domingo Echevarría Echevarría, dedicada al valiente diestro cordobés Juan Antonio Cobos “El Garbanzo”, nos adentran en lo que fue este municipio, histórica y taurinamente hablando. 


Dista Almodóvar del Río, 22 Km, de la capital califal. Debe su nombre a la fortaleza árabe que lo corona y distingue, Almudawar, construida hacia el año 740, nombre al que una vez castellanizado se le añadió el apelativo “del Río”. Add al- Malik ben Qatan, fue nombrado señor de Almodóvar por el Califa, y a instancias del mismo llegó a ocupar por
dos veces el emirato de al-Andaluz hasta su muerte en la guerra civil contra los sirios. Fue reconquistada a los musulmanes en 1240 por Fernando III y entregada al consejo de Córdoba, y más tarde, Alfonso X estableció los límites con Posadas. Cárbula, llamada así en época romana, llegó a acuñar moneda propia (siglo II antes de Cristo) y fue puesto importante de control del Guadalquivir, el río grande que la baña, navegable por entonces. Carlos II le dio título de marquesado, en 1666, y Carlos III, el de ducado, en 1780, con grandeza de España.
Su gloria ganadera
Dada su privilegiada situación geográfica, desde los últimos siglos de la Edad Media, tiene lugar su auge en la cría de ganado. Así, en los terrenos del señorío de Alisné, pastaron las reses bravas del Marqués de Guadalcázar (1797-1870), en los de Villaseca, las de éste Marqués entre 1830 y 1871. Entre 1834 y 1864, en la dehesa de Fuenreal pastaron las reses del Marqués de Ontiveros, quien en terrenos de su propiedad, a la entrada del pueblo, construyó una plaza de toros, parte de la cual se conserva.

Los hijos del Marqués de los Castellones mantuvieron las reses de la ganadería creada en 1888, hasta 1909 que la adquirió Julio Laffite, pasando dos años más tarde a Agustín y Francisco Páez Luna, vecinos de Almodóvar del Río. Ya en el siglo XX siguió con más fuerza el auge ganadero de Almodóvar, Solano Natera (1825-1889), Páez Rodríguez (1874-1948), Natera Junquera (1874-1948), Florentino Sotomayor (1875-1931), García Pedrajas (1859-1936) y Natera Rodríguez (1886-1952). En 1944 se asienta Marceliano Rodríguez en la citada dehesa de Fuenreal, y más tarde Ángel Ligero de
Madrid.
Allí pastaron las reses del Califa Manuel Benítez “El Cordobés”, y actualmente la ocupan las reses de Ramón Sánchez Recio. Ya en 1958, en “Los Majadales Altos”, “Mesas Altas de Natera” y “Cuevas del Guerra”, de este municipio, se asienta la ganadería de Juan Miguel Montijano Padilla, y en “Las Tejoneras”, la vacada de Francisco Amián.
Del mismo modo, en dehesas entre Almodóvar y Posadas, pastó, hacia 1933, la vacada de Bartolomé Martínez, y en 1965, la de su hijo Francisco Martínez Benavides. También figura como ganadero almodovense, Rafael González Páez poseedor de una raza autóctona, la “vaca negra andaluza”.
Desarrollo del concurso
Cuenta Almodóvar con un Club Taurino local (Club Taurino de Almodóvar de Río), con su presidente, Juan Antonio Cobos Jiménez, al frente, exnovillero para más señas, quien lucha “contra viento y marea”, por mantener las tradiciones taurinas de su pueblo. 

Juan Antonio es hijo del valiente matador de toros almodovense, Juan Antonio Cobos “El Garbanzo”.
El pasado viernes, 4 de octubre de 2019, a las siete de la tarde, hora muy taurina en la actualidad, el citado Club celebró un Concurso de Toreo de Salón, en un bonito rincón del recinto ferial de aquella localidad. A él acudieron numerosos jóvenes de las escuelas taurinas de Córdoba y Écija, que deleitaron al numeroso público asistente con su arte y destreza en el manejo de los “trastos de torear”.
El jurado estuvo compuesto por los matadores de toros, Juan Antonio Cobos “El Garbanzo” y Nelson Villegas, acompañados por el concejal, Francisco Javier Coca,
Antonio de la Rosa, de Taxidermia Alhabanda, y el escritor y aficionado cordobés Domingo Echevarría. 


El concurso se celebró en dos categorías: Amater e Infantil, y se valoró el que los participantes lucieran traje corto. Así, a pesar de que, artísticamente, todos alcanzaron muy buena calificación, sobresalió la de los que vistieron el traje campero.
En la modalidad de Amater, intervinieron: Rafael Castaño, que fue calificado con 120 puntos; José Antonio Cañero, 125; Luis Montero, 92; Andrés Membrives, 117; Roberto Fernández, 86, y Javier Merino, 75.
En la categoría juvenil: Cayetano Rodríguez, 91; Álvaro Villegas, 141; David Jiménez, 126; José María Jiménez, 120. Finalmente, Manuel Caro, 132. 


Todos los concursantes fueron obsequiados con un bonito trofeo, como recuerdo de su intervención.
Homenaje a “Garbanzo”
Finalizado el concurso, se rindió homenaje a Juan Antonio Cobos Carreras “El Garbanzo”, que el pasado 12 de agosto de este año 2019, cumplió sus cuarenta años de alternativa (1979-2019).

Tras las palabras de la alcaldesa, María Sierra Luque Calvillo, le fue entregado un trofeo como recuerdo a esta efeméride. “Garbanzo”, que se encuentra muy mejorado de salud, después de una mala racha sufrida estos últimos años, continúa con la afición torera que es el eje de su vida, reforzada por el cante, su otra pasión. Conoce perfectamente los cantes flamencos y los interpreta con gusto y un pellizco flamenco que le caracteriza, como
ha demostrado ya en muchas actuaciones en diferentes actos taurinos y no taurinos. ¡Grande siempre “Garbancito”! como se dio a conocer, en aquellos años que ocupó los primeros puestos del escalafón novilleril, y su valentía y pundonor recogen ya los libros de la historia del toreo, con la máxima: “Con más corazón que cuerpo”.
 ¡Enhorabuena! una vez más al Club Taurino de Almodóvar, a su alcaldesa, María Sierra Luque, al frente del consistorio y entregada a él desde hace ya muchos años, en los que siempre apostó por la tradición taurina de aquella tierra, en la medida de sus posibilidades, y al maestro “Garbanzo”, por esos cuarenta años de alternativa. Que cumpla muchos más y que todos los veamos.

Domingo Echevarría 
Fotos: José Luis Cuevas
REPORTAJE GRAFICO DEL ACTO
























No hay comentarios:

Publicar un comentario