jueves, 17 de octubre de 2019

Finito de Córdoba: “Con el cubrerrostro te sientes libre y eso es mucho, porque la libertad no tiene precio”


El quinto programa de la temporada de ‘La Voz de las Cofradías’ ha contado con un cartel de lujo. Al frente del mismo ha estado el prestigioso torero, Juan Serrano, Finito de Córdoba. Junto al que han participado el cofrade y crítico taurino, Salvador Giménez; el torero de plata y uno de los hombres de confianza de Finito, Rafael Rosa; y el miembro de la junta de gobierno de los Dolores, Juan Carlos Ávalos.
El diestro ha valorado su trayectoria como cofrade, la importancia que tienen sus hermandades, cómo recuerda su pregón, así como diversos aspectos del mundo del toro. De ese modo, Finito ha señalado que “son dos almas que van unidas, el Toreo y la Religión, en este caso, las cofradías”. Y ha asegurado que “soy un gran devoto, a mi manera, porque soy muy especial”. 
Finito ha desvelado que fue en la hermandad de la Esperanza donde “salí de nazareno por primera vez”. Y no ha dudado en señalar que, “con el cubrerrostro, me pareció una experiencia muy bonita la que viví con la Esperanza. Me gusta más ver que ser visto. Te sientes libre y eso es mucho, porque la libertad no tiene precio. Todos tus sentimientos y lo que quieres transmitirle a esa imagen, ese silencio, es algo muy grande”. 
Pero tampoco ha pasado por alto el maestro su enorme devoción a Nuestra Señora de los Dolores. En este sentido, Finito ha detallado que “mis trajes están bendecidos, uno por uno (unos 100 o 120), por ese manto”. Y ha agregado que “ella es la que motiva para seguir caminando”.
Giménez ha valorado la faceta cofrade del torero, mientras que Rosa ha explicado su gran devoción hacia María Santísima de la Paz y Esperanza, a la que regaló un traje de luces sobre el que se le confeccionó una saya. A lo que hay que sumar que Ávalos ha destacado diversos aspectos de la personalidad del torero y de los estrechos vínculos que le unen a la cofradía de San Jacinto.
El programa dirigido por José Juan Jiménez Güeto ha contado, además, con la participación de Joaquín de Velasco como tertuliano, así como con José Antonio Soler en la producción, y José Ignacio Aguilera y Jesús Caparrós en el control técnico. ‘La Voz de las Cofradías’ puede escucharse en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas Spreaker, ivoox, iTunes y Spotify.
Por: la voz de Cofradias

No hay comentarios:

Publicar un comentario