miércoles, 2 de octubre de 2019

“LÍDERES DEL TOREO” FIN DE UNA GRAN OBRA SOBRE LA TAUROMAQUIA


El pasado lunes, en el Salón de Actos de la Fundación Miguel Castillejo, ante una nutrida concurrencia tuvo lugar la presentación del tomo 3º de “LÍDERES DEL TOREO”,

con el que se cierra una gran obra sobre la Fiesta de los toros, de la que es autor el abogado y escritor cordobés, residente desde hace años en la provincia de Guadalajara, nuestro amigo Cayetano Melguizo Gómez.
El primero en tomar la palabra fue D. Antonio García Ojeda, Dtor. de dicha Fundación, quien, en corto y por derecho, puso en suerte el acto. A continuación, el cirujano taurino y ganadero de bravo D. Eliseo Morán aportó datos sobre el autor del libro, recordando pasajes que convivieron juntos.
Seguidamente, de forma amena y original, el decano de los matadores de toros cordobeses José María Montilla y el historiador taurino Rafael Sánchez, al alimón, fueron desgranando el contenido del volumen que se presentaba, intercalando otros datos igualmente relacionados con el toreo. 

                        
D. Antonio García Ojeda, Dtor de la fundación Miguel Castillejo y
D. Eliseo Morán, cirujano  y ganadero 

El decano de los matadores de toros cordobeses José María Montilla y y el historiador taurino Rafael Sánchez,

Tras unas palabras de agradecimiento por parte del señor Melguizo, que no descartaba la idea de poner al día la obra pasado un tiempo, el cantante Álvaro Vizcaíno, acompañado al piano por Rafael Wals, estrenaron el pasodoble “Torero de sangre azul”, dedicado al aristócrata matador de toros cordobés Rafael Pérez de Guzmán, que en su día compusiera D. Francisco de Sales Melguizo Fernández, el acto comenzó con unas notas al piano del pianista y compositor cordobés RAFAEL WALS. 

Sin lugar a dudas, “LÍDERES DEL TOREO”, que en sus tres tomos se acompaña de ilustraciones muy logradas sobre varios de los espadas biografiados en ellos realizadas por Román Álvarez, dibujante mexicano afincado en nuestro país, constituye uno de esos libros llamados de consulta o “de cabecera”, dado que en sus páginas se concentra la historia de la tauromaquia del siglo XX y lo que va transcurrido del actual. 
Tres libros que deben tener a mano los aficionados y, a la vez, merecerá la atención de quienes se sientan atraídos por la Fiesta de los toros. 

Por: José Luis Cuevas
Fotografías: José Luis Cuevas





No hay comentarios:

Publicar un comentario