domingo, 19 de julio de 2020

FRANCISCO JIMÉNEZ MALAGÓN
CURRO JIMÉNEZ 


ANTONIO AGUILERA, GARCÍA-CALABRÉS, FERNANDO SERRANO YIYO, PACO AGUILERA, CURRO JIMÉNEZ… TODOS TOREROS PRIEGUENSES… 

El buen torero Curro Jiménez, nació en la bella localidad de Priego de Córdoba el 7 de septiembre de 1983. Por cierto, y como anecdotario del histórico coso de Priego, apuntamos que fue inaugurado en 1892 por nada más y nada menos, que Lagartijo el primer califa y su amigo Torerito, que lidiaron Miuras. Curiosamente, dos años antes y sin finalizar las obras, Guerrita –el segundo califa – lidió en solitario seis toros de la marquesa de Saltillo. En el 2002, se acometieron unas importantes reformas, con el fin de actualizar el coso de Las Canteras, reabriéndose el 20 de marzo de 2011. 


Coso de Las Canteras, Priego de Córdoba

Siguiendo con el torero que nos ocupa, indicar que apuntó maneras desde muy temprana edad. Pues con 11 años se puso por primera vez ante un becerro en Almedinilla (Córdoba) el 11 de septiembre de 1994. 

DOS ESCUELAS TAURINAS

En 1997 ingresó en la Escuela Taurina de Córdoba y cuatro años después se inscribe en la de Jaén.
Precisamente en 2001 consigue despuntar en el escalafón de jóvenes novilleros y obtiene sus primeros triunfos. 

TEMPORADAS 2002 A 2006 


La temporada de 2002 fue excelente para su carrera taurina, por ejemplo el 2 de junio en Mijas, corta 4 orejas y dos rabos; el 30 de Junio corta en San Fernando dos orejas; igual número de trofeos consigue poco después en Baeza (Jaén). El 3 de agosto de dicha temporada, en Alameda de Jaén, es proclamado triunfador del VIII Ciclo de Novilladas sin picadores de Andalucía, tras cortar una oreja a su primera res y dos y rabo a la segunda.
Cerró la temporada en cuestión paseando 21 orejas y 6 rabos. Finalizó la misma figurando ya en la categoría de novillero con picadores, categoría en la que debutó el día 13 de octubre de 2002 en la plaza de toros de la capital jienense, alternando con Luís Rubia y El Sombrerero. Se lidió ganado de Bucaré.
Se presenta en la Maestranza el día 24 de agosto de 2003. Compartió cartel con Octavio Chacón y Sergio Marín. Se lidiaron reses de Los Millares. Aplaudió la afición su buen hacer y fue premiado con una vuelta al ruedo.
Siguió toreando en los siguientes años con cierta asiduidad, destacando en todo momento por su gallardía y desahogado comportamiento ante los toros. 

LA PEÑA TAURINA 

La Peña Taurina Curro Jiménez, le hace entrega de un obsequio, al Fandi y a Curro Jimenez

La Peña Taurina Curro Jiménez apoyó a su titular desde abril de 2003. A lo largo de estos años ha programado charlas y excursiones a distintos cosos para presenciar actuaciones de Curro, consolidándose como Peña de referencia en el mundillo taurino. Anualmente concede el prestigioso Premio Neptuno, como reconocimiento a un taurino destacado. Por ejemplo, en la temporada de 2016 ha sido distinguido con el galardón: Espartaco. Distinción que también la ha recibido Manuel Benítez El Cordobés V califa.

EN LAS VENTAS

Firma su actuación en Las Ventas de Madrid para el día 14 de octubre de 2006. Se lidiaron reses de Montes de Oca de El Tesorillo. Hizo el paseíllo junto al toledano David Martín de Vidales y López Díaz. Curro le cortó una oreja al primer ejemplar y realizó una importante faena al segundo de su lote; tardó el novillo en caer y por tal circunstancia no paseó de nuevo otra oreja merecida. 

ALTERNATIVA 



Foto: M. Osuna

En el diario Córdoba de fecha 9 de octubre de 2007, en una entrevista que le realizó Rafael Cobo, explica el cómo y porqué de tomar la alternativa en Jaén:
…”Allí debuté con caballos, es una buena plaza y las relaciones que tengo con los responsables del coso de La Alameda, me daban algo más de facilidades…/… En principio me plantearon el día 18, aunque cuando me indicaron que el domingo 14 torearía El Fandi, propuse que fuera ese día,
tanto por mi amistad con David, como por la gente de Priego -a la que se lo debo todo- que podría desplazarse hasta Jaén con más facilidad”…
La crónica resumida del doctorado fue como sigue:
Se lidiaron toros de Buenavista, bien presentados, destacando el sexto como el de más peso: 586 kilos. El peor lote fue el que correspondió al toricantano que curiosamente, no entró en sorteo por gracia y detalle hacia Curro, de sus amigos Fandi y Talavante. El cartel lo formaron: el padrino, David Fandila El Fandi de grana y oro; el testigo, Alejandro Talavante de azul purísima y el nuevo doctor en tauromaquia Curro Jiménez, de celeste claro. El toro de la ceremonia se llamó Efusivo, del que se le solicitó la oreja. Se desquitó en su segundo de nombre Intuitivo, al que le realizó una gran faena, por la que mereció pasear las dos orejas.
El titular de la crónica del Diario Córdoba, fue el siguiente: 

ALTERNATIVA Y PUERTA GRANDE- CURRO JIMÉNEZ SALE A HOMBROS JUNTO A EL FANDI, Y TALAVANTE CUMPLE UNA TARDE MARCADA POR LA ÉPICA. 


Por estas fechas lo dirigía el jerezano Alfonso Romero, quien siguió ejerciendo de apoderado, a partir del ascenso de su torero al escalafón superior, con el beneplácito de los componentes de su comprometida Peña. 

No ha tenido muchas oportunidades a partir del doctorado, pero son recordadas con admiración las tardes de la reinauguración del coso de Las Canteras de Priego y la tarde con los toros de Miura, ante cuyos ejemplares derrochó casta y conocimientos. La corrida de la reinauguración fue el día 20 de marzo de 2011, y se lidiaron cinco ejemplares de Yerbabuena y uno - el 4º - de Carmen Lorenzo, para Rivera Ordóñez, El Fandi y Curro que cortó una oreja en cada uno de sus toros.
Repitió el sábado 23 de abril con el citado ganado de Miura. Le acompañaron en el cartel: Juan José Padilla y Rafaelillo. El diestro de Priego volvió a cortar dos orejas, una a cada una de las dos reses que le correspondieron.
Después de la temporada en Perú, el diestro, un tanto defraudado, ha decidido seguir los consejos y oferta, de su incondicional amigo El Fandi, en cuya cuadrilla figura. Puesto que le está permitiendo gozar de una cercanía absoluta en el mundo de los toros, que desde muy joven es su mundo.
Jalonan su trayectoria, 58 novilladas con picadores en las que paseó 114 orejas y 5 rabos; tras tomar la alternativa alternó en quince ocasiones en ruedos españoles cortando 18 orejas y dos rabos, más catorce tardes en plazas de Perú.
Fue un gran torero vestido de oro y lo sigue demostrando vestido de plata, en la cuadrilla de David Fandila “El Fandi.










Francisco Bravo Antibón




J





José Luis Cuevas
Montaje Editor y Fotografias

Fotos cedidas por Curro Jimenez











No hay comentarios:

Publicar un comentario