miércoles, 29 de julio de 2020

RAFAEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ 


INVESTIGADOR, CRÍTICO, BIBLIÓFILO Y
ESCRITOR ESPECIALIZADO EN TEMAS TAURINOS …

Nace en Córdoba el 8 de mayo de 1939 en el n.º 12 de Ángel de Saavedra, si bien pasó su infancia y adolescencia cerca de la plaza de la Trinidad, concretamente en un entrañable piso de la calle Sánchez de Feria.
Tanto la primera enseñanza como el bachiller, los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enseñaza Media (actual IES Luís de Góngora). Después cursó los estudios de Perito Mercantil en las escuelas de Cádiz y Córdoba. Seguidamente, siguiendo los pasos y consejos de su padre Rafael Sánchez Núñez, excelente persona, al que tuve el placer de conocer merced a mi trabajo en el entonces Banco Central, el joven Rafael se especializó laboralmente en el campo de las representaciones, estando vinculado a importantes firmas comerciales, hasta el punto, de que se vio obligado a fijar su residencia en Madrid en los años setenta.
Influenciado sin duda por su progenitor, desde muy joven se interesó por la historia del Toreo, y paralelalemente, por todo lo relacionado con la Semana Santa como él mismo recuerda:
...”fui el primer niño que procesionó en la Semana Mayor de Córdoba, acompañando a la imagen de la Esperanza, conocida entonces por la Virgen de los Gitanos.”…
...”Pasados los años, fui hermano mayor de “La Borriquita”, cuando procesionaba desde la Trinidad.”… 


VERTIENTE TAURINA 

Atraido desde siempre por la historia de la tauromaquia, ha desarrollado imnumerables trabajos de investigación (de los que soy un ferviente seguidor y admirador), así como varios libros relacionados con el tema taurino.
Está en posesión de una extensa biblioteca y un documentado archivo especializado en la materia. Bibliófilo taurino, es autor de tres exposiciones biográficas dedicadas a 188 toreros de la tierra, bajo el título Dos Siglos de Tauromaquia Cordobesa, que en los años 1990, 1991 y 1992, tuvieron por marco el Museo Municipal Taurino de Córdoba.
Coautor de la obra: 50 Años de Los Califas 1965/2015 (Editado en 2015 por el diario Córdoba).
Asimismo participó en el libro Nacido para morir (1985), que sobre Francisco Rivera Paquirri, publicaron José Antonio del Moral y José Carlos Arévalo, aportando el extenso capítulo documental que acompaña a dicha obra.
Y de manera individual es autor del libro titulado Lagartijo el Grande - Primer Califa del Toreo, editado por el Semanario La Calle de Córdoba (año 2000).
Y pendiente de su presentación en Sevilla, retrasada a consecuencia del Coronavirus, se encuentra su último libro: “Antonio Reverte. Del torero al mito”.
En 1997 fue comisionado por el Ayuntamiento de Córdoba, para la confección y organización del amplio y variado programa de actividades que a lo largo de todo
el año se desarrolló con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete.



Durante más de treinta años ha desempeñado la crítica e información taurina en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de España e Hispanoamérica. Guardando especial recuerdo, de los más de veinticinco años de información, en compañía de su entrañable amigo y actual decano de los matadores de toros cordobeses: José María Montilla.
Además de conferenciante taurino ha participado en numerosos actos encaminados a difundir y promocionar la Fiesta de los Toros. 

COMO TERTULIANO 

Fue el componente más joven de la tertulia TENDILLAS -3, aprendiendo y opinando con tertulianos tan relevantes como: el poeta Juan Morales Rojas, los flamencólogos Luís Melgar Reina y Rafael Salinas, el artista y escritor José Rafael Solís Tapia, el profesor de danza Luís del Río, el actor radiofónico Pedro Cabello, Juan Carrillo, Rafael García Velasco, y el que fue asesor artístico del Gran Teatro Emilio Asensio.
Y durante su prolongada estancia en Madrid, fue ni más ni menos, que vicesecretario de la conocida peña taurina EL 7. Consecuentemente, asistió a cientos de festejos y conoció de cerca a muchos e importantes personajes del mundo del toro. Entre ellos:
MARCIAL LALANDA, NICANOR VILLALTA, LUÍS GÓMEZ EL ESTUDIANTE, MANUEL ESCUDERO, AGUSTÍN PARRA PARRITA, a todos los BIENVENIDA… y también a reconocidos periodistas como: LUÍS FERNÁNDEZ SALCEDO, GONZÁLEZ ACEBAL, ANTONIO BELLÓN, K-ITO, DÁVILA, GONZALO CARVAJAL, DÍAZ CAÑABATE, RAFAEL CAMPOS DE ESPAÑA, VICENTE NAVALÓN y en especial JOSÉ MARÍA GAONA TIO CANIYITAS, -crítico taurino y poeta -al que le unía gran afecto y admiración.
En fin, una nómina digna del mejor recuerdo que nuestro biografiado,ha vivido y disfrutado.
Ni que decir tiene, que desde mi atalaya de la colaboración taurina, siempre ha sido y es, un referente. La generosidad para con los compañeros de prensa, toreros, ganaderos y amigos en general, son su mejor tarjeta de presentación, y si a eso se le suma el gran conocimiento que tiene, de todo cuanto atañe al mundillo taurino, no deja de ser un privilegio contar con su amistad y al mismo tiempo beber de su erudición.

Francisco Bravo Antibón














José Luis Cuevas
Montaje y Editor


Fotos cedidas por Rafael Sánchez González



















R Castellanos, F Toscano y Rafael Sánchez, notificándole a "Finito de Córdoba" la creación de la Peña Taurina en Bodegas Guzmán de calle judíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario