domingo, 26 de julio de 2020

MATILDE CABELLO


Nacida en Puerto Real pero cordobesa convencida por los cuatro costados… Su padre, era un cordobés del barrio de la judería, un apasionado de la ciudad que le vió nacer y que procuró con su romántica actitud vital, inyectarle a Matilde el cordobesismo que él tanto sentía, y por aquí anda la niña de sus ojos…, viviéndolo sorbo a sorbo… A estas alturas, casi todo lo que sueña Matilde, lo disfruta en la Córdoba que definitivamente le tiene enamorada el alma.

…”mi padre cordobés y mi madre de Obejo una pintoresca localidad enclavada en el corazón de Sierra Morena. Con apenas tres años ya residía también en la capital. En su momento se conocieron y al casarse, en el 47, decidieron trasladar su nido a Cádiz… Motivo por el que nací en Puerto Real en 1956, por cierto que recuerdo con mucho cariño mi ascendencia y estancia en los alrededores de la ciudad que tanto amó Alberti”…
…”Estudié en Córdoba desde 1972 hasta que me casé en el 80; a partir de ese año he rodado bastante, he trabajado en Extremadura, Baleares, Huelva, etc, hasta el 90 que ya me propuse centrar mi labor periodística en Córdoba. Entré en la emisora de Antena-3, trabajé para el diario Córdoba, soñé escribiendo poemas, publiqué cosas…, etc”…



Matilde Cabello toca casi todo lo que se refiere a periodismo y creativa literaria, ha realizado crónicas, artículos de opinión, de investigación social,
entrevistas con un sello muy singular, todas ellas muy cercanas en las que brilla por sus acertadas preguntas y siempre utilizando un lenguaje entre bohemio, rebelde, y nostálgico, pero sobre todo dulce, muy dulce… Amiga de sus amigos, es sin duda una buena persona.
La poesía quizás sea el medio de expresión más acorde con su personalidad. Recordamos una entrevista que le realizó Chila López, en la que Matilde se expresaba así:

…”Escribo poesía en una libretilla, y cuando tengo varias cosillas escritas las repaso, las recopilo y publico un libro. La poesía forma parte de mi y no puedo abandonarla.”…


Matilde Cabello leyendo una poesía

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS

Al ser varias las parcelas literarias que cultiva, deslindamos el periodismo por ejemplo, en el que cuentan de forma importante sus reportajes y artículos de opinión localizados en varios periódicos. En televisión destacó con un programa que duró siete temporadas y que se llamó: Así somos. En la rama de poesía sobresalen las siguientes publicaciones: El fruto de la aljamía (1991); Las teas de la tarde (1992); Azul reflejo (1993); El culto de la espera; Tres cantos para un niño oscuro (1993) y Cenizas de otro sur (1995).
En el capítulo de biografías destacan: La tierra oscura (Premio Rosalía de Castro) y Epílogo de un sueño (- Premio Poeta Miguel Hernández-Autoría compartida con Antonio Flores Herrera).
En el apartado de novela, cuenta con títulos como: Wallada, la última luna (2000); La tierra oscura (2004); El libro de las parturientas (2007) y El pozo del manzano (2014).
Y en antologías: Poesía en la bodega (2001); Dime que te quiero-Homenaje a Vicente Núñez y Homenaje a Mario López (2005).


Matilde Cabello, Francisco Bravo Antibón y Pablo García Baena

RECONOCIMIENTOS VARIOS

Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba; I Premio de poesía Juana de Castro; El Luís Carrillo de Sotomayor, etc… y los premios poéticos y de novela citados anteriormente.

UNA MUESTRA DE SU POESÍA…

…/… La lluvia hurgó en los ojos y encontró a la tormenta.
Aquel cálido junio se me trocó en noviembre,
la mañana de sábado en noche de domingo.
Me volví a los arcones de nácar donde escondo
las prendas exquisitas, sabiendo que estarías
entre coronas fúnebres y crisantemos secos,
las huellas de otras muertes que he velado en las tuyas.
Envuelto en carey blanco aguardaba el recuerdo:
Tu verbo de diamante, los dedos entre el Chester
y la media sonrisa llorándole a la vida,…/…
(de Dime que te quiero/Antología homenaje a
Vicente Núñez)

Uno de sus trabajos

Con el bagaje creativo anteriormente descrito, no es ningún despropósito, agradecerle que siga viviendo y paseando por las entrañas de su Córdoba de adopción y de corazón.


Fco. Bravo Antibón





José Luis Cuevas
Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario