domingo, 11 de abril de 2021

La Escuela Taurina, la más antigua de España

La Escuela Taurina, la más antigua de España

Esta institución trata de mantener viva la afición en los más jóvenes



REPORTAJE POR INSITU



Con 46 años de historia la Escuela Taurina de Córdoba es la más antiguas de España y cada año recibe a nuevos jóvenes que aspiran llegar a ser grandes toreros. Actualmente, Alfonso Téllez es el presidente del Círculo Taurino y Rafael González, “Chiquilín” es el director artístico de la Escuela Taurina. Los dos, junto a grandes figuras ligadas al toreo y con la ayuda de la inscripción de los alumnos consiguen sacar adelante la Escuela Taurina de Córdoba.

El establecimiento fue fundado por el califa del toreo, Manuel Benítez, “El Cordobés”. Su finalidad es «meramente la de preparar a los futuros toreros» así lo dice Alfonso Téllez “la intención es que todos los chicos sean toreros, pero si no es así esperamos que por lo menos sean aficionados al toreo”.

Por su parte, Rafael González, ”Chiquilín”, recuerda al ver a los jóvenes practicando en la plaza de toros de Los Califas cuando su abuelo lo llevaba a ella y advierte que en esa misma plaza «cogí un capote por primera vez». «En esta escuela no solo le enseñamos a torear sino que también le inculcamos unas valores importantes», señala uno de los grandes del toreo en Córdoba. A su vez, menciona la importancia que tienen las escuelas taurinas para que los jóvenes aficionados al toreo puedan practicar y aprender la profesión.

Marta Martín es una de las féminas que les gustaría ser torero y advierte que desde que agarro un capote por primera vez ya no lo pudo soltar. «Es mi vida entera y he aprendido unos valores y una manera de vivir diferente al que estaba acostumbrada anteriormente«, señala la futura torero. Y finaliza con «Me habría gustado compartir cartel con Miguel Arrollo, «Joselito», es mi gran referente».

Téllez expresa la importancia de este tipo de infraestructuras y advierte que gracias a los voluntarios ligados al toreo pueden seguir enseñando la profesión a las nuevas generaciones. Del mismo modo, Juan Antonio García conocido como El Califa, el cual se encuentra jubilado, se ha prestado a enseñar a los pequeños para que la tradición no se pierda. El Califa destaca las grandes cualidades de los chavales y espera que lleguen a conseguir lo que por tanto se esfuerzan. «Estoy muy a gusto con los chiquillos y solo enseño lo que me enseñaron a mi», ha señalado.

Laura Martín/ Foto y video: Miguel Valverde y RAM

Alfonso Téllez, presidente del Círculo Taurino Foto: RAM

Rafael González, “Chiquilín”, director artístico de la Escuela Taurina. Foto: Miguel Valverde

Marta Martín alumna de la Escuela Taurina de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

Juan Antonio García «El Califa», Foto: L.M.























No hay comentarios:

Publicar un comentario