Concurso de escaparates taurinos
Nueva iniciativa de la empresa de Córdoba, “Lances de Futuro”
La empresa que gestiona la plaza de toros de Córdoba, “Lances de Futuro” con José María Garzón al frente, y con la intención de colaborar con el comercio local y acercar el mundo del toro a todos los cordobeses a través de sus comercios, presentó esta nueva iniciativa, el pasado 16 de abril 2021.
A la presentación en rueda de prensa, asistieron, el concejal de Comercio y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez Salcedo; el presidente del Centro Comercial Abierto ”Centro Córdoba”, Francisco Blasco García; y el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón.
La bonita idea, ya la llevaron a cabo muchos comercios cordobeses, sobre todo en la zona centro, altruistamente, pues no tenía por entonces carácter de concurso. Fue impulsada también por la Federación Provincial Taurina de Córdoba durante varios años sin apoyo institucional.
La “Oreja de Oro” del Club Taurino “Calerito”, trofeo instaurado por dicha entidad en 1949, como galardón al novillero triunfador del Ciclo Ferial cordobés, otorgado por primera vez a Alfonso González “Chiquilín” en 1958, fue expuesta en muchas ocasiones, al igual que otros trofeos, en los escaparates de comercios de distinta naturaleza.
El Trofeo Calerito es por su antigüedad (1949), uno de los más importantes que se conceden en la feria cordobesa de Nuestra Señora de la Salud, dado que ha sido concedido en 43 ocasiones, en las cuales ha ido a manos de novilleros que no alcanzaron el doctorado (los menos); otros que luego alcanzaron el grado de doctores en tauromaquia, así como también el reconocimiento de grandes figuras del toreo, entre las que se encuentran, desde José María Montilla, Gabriel de la Haba “Zurito”, “Paquirri” o Fernando Tortosa, a Andrés Torres “El Monaguillo”, Dámaso González, “Parrita”, “Garbancito”, “El Soro”, “Espartaco”, “Finito de Córdoba” (en dos ocasiones), Javier Conde, Rubén Cano “El Pireo” y “El Juli”; Reyes Mendoza que también lo consiguió en dos, al igual que José Luis Torres;
José Luis Moreno, en tres ocasiones; Romero de Córdoba, Andrés Luis Dorado y Juan Ortega, sin olvidarnos del torero más revolucionario de todos los tiempos y V Califa del toreo, Manuel Benítez “El Cordobés”, que lo consiguió en 1962. Una larga lista de profesionales que fueron engrosando la larga historia de este trofeo, hasta la ausencia de novilladas en el ciclo del Coso Califal privó de este acto a tan veterano Club.
Por tanto, es de justicia felicitar a la empresa “Lances de Futuro” por partida doble. Primero, por el acierto de incluir esta novillada en el cartel de feria, pues, en los novilleros está el futuro de la fiesta, la cantera donde fraguar nuevas figuras del toreo que aporten nuevos horizontes a la fiesta de los toros, y en segundo lugar, por renovar la iniciativa de volver a la bella tradición cordobesa de engalanar los escaparates con motivos taurinos, lo que con certeza animará a nativos y foráneos a admirar y disfrutar de la grandeza de nuestra feria, grandeza que dejó grabada el genial Pepe Marchena con los versos de Julián Sánchez Prieto “El Pastor Poeta”. Un canto que indudablemente es embajador de lo que fue y que nunca debió perder nuestra tierra, en un mes de mayo único en el mundo.
(…) Canto a Córdoba,
a Córdoba la llana…
Es morena y cordobesa,
tiene aire de sultana
y corazón de princesa.
En Córdoba la encontré,
cuando en la feria de mayo,
las treinta mulas compré.
No se puede figurar,
el que aquello no conoce (…)
Creemos también, que esta empresa está sensibilizada con la forma de sentir de la afición cordobesa y tiene un firme empeño en recuperar el prestigio taurino del que Córdoba siempre gozó como cuna de los toreros y subalternos más importantes de la historia del toreo, y del rejoneador cumbre, creador del rejoneo a la española, el irrepetible: don Antonio Cañero Baena.
BASES CONCURSO ESCAPARATES CÓRDOBA
I Concurso de Decoración de Escaparates Comerciales con motivo de la celebración de los festejos de la feria taurina de Córdoba.
En este certamen podrán participar aquellos establecimientos comerciales que quieran y estén ubicados en la ciudad de Córdoba.
La inscripción se formalizará hasta el 28 de abril en los impresos que pueden descargarse en la web www.lancesdefuturo.com o a través de Centro Córdoba.
Los escaparates comerciales deberán basar su decoración en un ambiente taurino, donde se valorará la calidad artística, composición e iluminación de cada escaparate. Otro factor importante será el mantenimiento de los elementos tradicionales de la Fiesta de los Toros en los escaparates.
Domingo Echevarría
José Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario