martes, 6 de abril de 2021

 

CÓRDOBA TENDRÁ TOROS EN MAYO

Por Antonio Luis Aguilera

Cartel anunciador de la feria taurina de 2021

El pasado 30 de marzo fueron presentados en el Museo Taurino de Córdoba los carteles que la empresa Lances de Futuro, capitaneada por el empresario José María Garzón, ofrecerá en la plaza de Los Califas en el mes de mayo. El gestor sevillano ha programado dos corridas de toros -una mixta- y una novillada con picadores, para que el coso taurino, coincidiendo con el fin de semana que la ciudad celebra el concurso floral de los patios cordobeses, abra sus puertas tanto a la afición local como a los visitantes que, si las circunstancias lo permiten, llegarán el fin de semana del viernes 14 al domingo 16 de mayo.

Para empezar, ofrecer tres festejos y ponerse a trabajar, sin supeditar la celebración a la exigencia del porcentaje del cincuenta por ciento del aforo, condición inexcusable con la que anuncian sus programas las celebridades empresariales taurinas, merece la más sincera felicitación por parte de la afición a un empresario distinto, al que parece importarle de verdad el toreo, como reveló el pasado año al demostrar que la Fiesta necesita más que palabras en estos dramáticos momentos, que el toreo ha de ponerse en marcha y que él está dispuesto a trabajar por ello, aguantando incluso zancadillas y descalificaciones gratuitas, con la colaboración de los ganaderos y toreros que quieran sumarse a tan loable labor.

Además, el señor Garzón ha tenido el acierto de programar una novillada con picadores, festejo que llevaba sin celebrarse en Córdoba cinco años, lo que demuestra su grado de afición y compromiso con el futuro. Solo por este festejo, que debería ser obligatorio en todas las plazas de primera y segunda categoría, el empresario merece el respeto y el respaldo de la afición. El cartel anuncia la ganadería de Fuente Ymbro con una terna de interés, aunque a decir verdad añoramos algún que otro nombre de novilleros cordobeses, de los que aguardan desde hace años la oportunidad de poder presentarse con picadores en su tierra, como Rafael ReyesRocío Romero o José Antonio Alcalde.

Juan Ortega meciendo la verónica. Foto Joaquín González Arjona

En cuanto a las corridas de toros, no cabe duda del interés que ambas despiertan. Anunciar a Diego Ventura, una de las máximas figuras del rejoneo, así como a tres espadas de primerísima fila como Andrés Roca Rey, Pablo Aguado, Morante de la Puebla, junto al veterano Finito de Córdoba, que con este paseíllo celebrará el treinta aniversario de su alternativa, y es el torero cordobés que ha tenido mayor protagonismo en la historia de esta plaza, inaugurada en el año 1965 en terrenos de la antigua Huerta de la Marquesa, donde ha actuado en 84 ocasiones (60 corridas de toros, 6 novilladas con picadores, 2 becerradas y 16 festivales benéficos). Del mismo modo, las ganaderías previstas -Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq- son de primera categoría, aliciente que se suma al atractivo de acudir al confortable coso de Ciudad Jardín, con la ilusión intacta para ver dos gratas funciones de toros, combinaciones que en nuestra opinión habrían logrado la calificación de gratísimas de haber contado con el espada sevillano Juan Ortega, tan vinculado y querido en Córdoba, que debería estar en los carteles por la razón de ser el triunfador de la temporada pasada, como pudo ver todo el orbe taurino gracias a las cámaras de Movistar Toros, y como acredita el prestigioso trofeo Oreja de Oro del programa Clarín de Radio Nacional de España, el espacio taurino más veterano y respetado de la radiodifusión española. En la tradición del toreo siempre fue norma incluir a los triunfadores del año anterior en la programación de las ferias. Y las buenas costumbres no deben perderse.

De todas formas deseamos que la programación ofrecida resulte exitosa en todos los sentidos, que el coso se llene en el aforo permitido por la autoridad sanitaria, que los ganaderos y toreros triunfen, y que el señor Garzón continúe su valiente y brillante andadura organizando espectáculos en otros cosos españoles. La Fiesta no puede permanecer parada para que prevalezcan los intereses de los empresarios incapaces de gestionar las grandes plazas en la pandemia. En estos momentos difíciles se necesitan más que nunca empresarios dispuestos a arrimar el hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario