sábado, 3 de abril de 2021

 Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas.



Un amigo, Francisco Pedregosa, gran aficionado al mundo del toro y de la saeta cantada, me citaba un tiempo atrás, a que le escribiera unas letras para él decírselas a las imágenes de su devoción. Paco, nacido y criado en el barrio cordobés de la Magdalena, tenía fe ciega en su Cristo de la Misericordia y en la Virgen de las Lágrimas. Me contaba, que todos los años él le cantaba a sus dos imágenes más veneradas, pero siempre les decía lo mismo y por ello, y por lo complicado de sus rimas, es por lo que me pedía le escribiese algo que fuera, para él, nuevo. Pero quisiera antes de dar publicidad a las letrillas hacerles recordar parte de la historia de estas dos hermandades.

En el año 1534 se aprobaron los primeros estatutos de la Hermandad del Santísimo Sacramento y en 1673 se fundó la Hermandad de los Santos Mártires, cuyos restos fueron hallados en 1575 en el subsuelo de la iglesia de San Pedro, hoy Basílica Menor. Ambas hermandades se fusionaron en el año 1741, y pasaron a llamarse: “Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Las Lágrimas en su Desamparo".



En el año 1937 un grupo de jóvenes cofrades con Francisco de Sales Melguizo Fernández a la cabeza, funda en la Parroquia de la Magdalena la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y pese a su juventud Melguizo ocupa el puesto de hermano mayor. En el 1950 incorporan como imagen cotitular, a Nuestra Señora de Las Lágrimas en su Desamparo y seis años más tarde (1956), la iglesia de la Magdalena echa el cierre, por lo que la Hermandad se tiene que trasladar definitivamente a la iglesia de San Pedro.



En 1964 hay cambios importantes en la dirección de la Hermandad. Rafael Osuna Cruz se hace cargo de ella y es el nuevo hermano mayor. La única gestión posible para su Junta de Gobierno, en aquellos años, era luchar por la subsistencia de la cofradía y la amortización de la considerable deuda contraída en los años anteriores, que les llevó a estimar, (en1966), la posibilidad de suspender, por razones económicas, la estación de penitencia.


Superado el momento más difícil, accede al cargo de hermano mayor (año 1972), el cofrade Benjamín Barrionuevo Guerrero, iniciándose entonces un lento pero imparable proceso de renovación, recuperación y crecimiento.



Entre los años 1985 y 1998 la iglesia de San Pedro cierra sus puertas, por motivos de las obras de reparación del Templo, teniendo los titulares que recibir culto en el convento de las religiosas jerónimas de Santa Marta. Durante esos años las imágenes eran trasladadas a la Santa Iglesia Catedral para hacer la estación de penitencia saliendo de la misma.

El cierre de la parroquia supone una dura prueba para la Junta de Gobierno de Miguel Melguizo Gómez, hermano mayor entre los años 1982 y 1986, teniendo que afrontar primero el cierre por ruina de la Casa de Hermandad, en 1983, y dos años más tarde el traslado de las imágenes: la última misa en San Pedro antes de su cierre tuvo lugar el cinco de mayo de 1985 y tres días más tarde se hizo el traslado de las imágenes a la ermita San José situada en el barrio de la Magdalena, de propiedad privada.



En el año 2000 se fusionan la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

SAETAS, AL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS EN SU DESAMPARO.-

I

En la cruz de su victoria

muere Cristo en el Calvario,

seis soldados dan custodia,

al cortejo funerario,

del Cristo de la Misericordia.

II

Parroquia de San Pedro

dónde se reza por las ánimas,

a San Acisclo y Santa Victoria,

la Virgen de las Lágrimas

y al Cristo de la Misericordia.



Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-



José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254
















No hay comentarios:

Publicar un comentario