LINARES
David de Miranda conquista Linares y Aguado pincha su toreo sublime
sábado 30 agosto, 2025

Pablo Aguado, David de Miranda –en sustitución de Morante de la Puebla- y Manuel Román hacían el paseíllo, este sábado, en la segunda de la feria de San Agustín de Linares, un festejo que llevaba el hierro de Juan Pedro Domecq. El onubense cortó cuatro orejas y rabo a una manejable y sosa corrida de Juan Pedro, mientras que Pablo Aguado fue ovacionado, pinchando su toreo caro, y Manuel Román dejó dos buenas faenas también sin espada.
David de Miranda desoreja al flojo primero
David de Miranda entró por la vía de la sustitución y lo supo aprovechar. Lanceó de salida al soso primero de Juan Pedro que ya salió de chiqueros con una flojedad evidente. Tras un breve puyazo, se puso él solo en los medios y realizó un quite por ajustadas saltilleras. Brindó la faena al público y se quedó quieto como un clavo comenzando la faena de muleta por estatuarios. El animal nunca tuvo una mala intención y David lo toreó a placer cuajándolo por ambos pitones. Se gustó por naturales donde buscó la técnica y torear cruzándose. El final de faena fue un arrimón de órdago, llegando incluso a tocarle el pitón varias veces la taleguilla. Estocada hasta los gavilanes y dos orejas de ley para el onubense.
Ovacionado Aguado con el venido a menos segundo
A la verónica recibió Aguado al segundo de la tarde de nombre Vidente. El paso por el caballo fue anecdótico y el tercio de banderillas fue correoso. Estructuró una faena donde hubo varias tandas de naturales muy encajadas y ceñidas, llevando al toro muy cosido a la muleta. No terminó de coger vuelos la faena ya que el toro se vino a menos. Pinchazo y media estocada. Ovación.
El palco niega la oreja del tercero a Manuel Román
El tercero de la tarde le tocó en suerte a Manuel Román, un toro bajo y más cornidelanteros que los anteriores. Manuel intentó lucirse a la verónica de salida. En el caballo se le dio un puyazo excesivo y en el tercio de banderillas el animal se puso complicado, destacando Oscar Reyes. Brindó la faena al público y selló una obra muy limpia, de mucha verdad. Los naturales fueron muy encajados, a pies juntos y corriéndole la mano al toro. Por el pitón derecho el animal no tuvo mucho recorrido. La espada se fue baja y el toro cayó. Hubo petición mayoritaria que el presidente no atendió, con la consecuente bronca. Vuelta al ruedo.
David de Miranda dos orejas y rabo del noble cuarto
Volvió de nuevo a impactar David de Miranda con el segundo de su lote. Buenas fueron las verónicas con las que recibió al animal de salida. Tras un tercio de varas incierto, ya que el toro se coló por la parte trasera del caballo, quitó por delantales. Muleta en mano comenzó por ayudados por alto con una rodilla en tierra. La música comenzó a sonar y los olés desde el tendido no se hicieron esperar. Muy quieto y de verdad cuajó al toro por el pitón izquierdo, con mucha despaciosidad y un valor inconmensurable. Por el pitón derecho el animal mejoró, dejó dos tandas en redondo y pegándose un arrimón, la plaza brotó y estalló con él a gritos de ¡TORERO, TORERO! Remató la faena por arrucinas. Estuvo acertado con los aceros y le cortó las dos orejas y el rabo.
La espada emborrona la bella faena de Aguado al quinto
Más abanto salió el quinto de chiqueros, le costó coger el capote de Aguado, que lo recibió por verónicas. Se lo sacó a lo medios y sin probaturas lo toreó en redondo por el pitón derecho, dándole dos series. Cambió de mano y por el pitón izquierdo, bellos fueron los naturales y el pase de pecho. Remató la faena por el pitón derecho donde el animal se apagó en las postrimerías. No estuvo acertado con los aceros, mató de pinchazo y media estocada. Ovación.
La espada priva de premio ante el sexto a Román
Por verónicas con mucha cadencia y ajustadas recibió Manuel Román a Nebli, el último toro de esta feria de San Agustín. Brindó la faena a José Antonio Carretero. Comenzó la faena dejando detalles con dos pases del desdén antológicos. Por el pitón derecho cuajó al animal, lo toreó a placer y en redondo. Los naturales fueron excelsos por colocación y temple. Se vio un gran torero, con mucho que decir. No estuvo certero con los aceros y todo quedó en una ovación tras aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares (Jaén). Corrida de toros. Segunda de la Feria de San Agustín 2025. Dos tercios de entrada.
Toros de Juan Pedro Domecq.
David de Miranda, dos orejas y dos orejas y rabo.
Pablo Aguado, ovación y ovación.
Manuel Román, vuelta y ovación tras aviso.
Román estuvo sensacional en el segundo, pero lo pinchó y perdió las orejas.
ResponderEliminarTenemos dos Manueles en Córdoba y hay que apostar por ellos