martes, 10 de marzo de 2015

El Fundi Protagonista en la sesión sobre Miura en Casa del Toreo
Ayer se celebró en el Salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba la 6ª sesión de las conferencias sobre “Los Fundamentos del Toro”, organizadas de modo conjunto por Casa del Toreo de Córdoba y la Sociedad de Propietarios de la plaza de toros, con la ganadería de Miura y el diestro José Pedro Prados “El Fundi” como protagonistas.


Antonio Portillo abrió la charla con la historia de la ganadería. Así, contó cómo se formó ésta en 1842 por Juan Miura, con reses de Antonio Gil y posteriormente con otro lote de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de Francisco Gallardo. En 1850 se añaden vacas de Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole sementales de don José Arias de Saavedra, en 1854, y dos sementales de Vistahermosa en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de sangre navarra a través del semental “Murciélago”, regalado por Lagartijo, indultado en la plaza de toros de Córdoba, y otro que regaló el propio Duque de Veragua. Al fallecimiento de Juan Miura, en 1855, la ganadería se anunció a nombre de su viuda y de ésta pasó a su hijo mayor, Antonio, tras cuya muerte, en 1893, se hizo cargo su hermano Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos Antonio y José, pasando a anunciar la ganadería a nombre de “Hijos de don Eduardo Miura”. A finales de 1940, Antonio y José se la cedieron a su hijo y sobrino, Eduardo Miura Fernández. Tras su fallecimiento, en 1996, la heredan sus hijos, Eduardo y Antonio Miura Martínez, quienes lidian a nombre de “Hijos de don Eduardo Miura”. Fue en 2002 cuando la ganadería pasa a anunciarse como “Miura”.
casa del toreo fundi y miura 9 3 2015 023 (500x333)El veterinario Aniceto Méndez desgranó las características morfológicas más reseñables de la ganadería. Contó que son toros longilíneos e hipermétricos, es decir, de gran tamano y peso, de piel fina, cabeza grande, cariavacados, anchos de sienes y de ojos grandes. De perfil subcóncavo y morro ancho. De encornadura bien desarrollada, gruesa sobre todo en su base, corniabiertos y cornicortos. De cuello largo y musculado pero ágil, de morrillo no excesivo y papada no muy desarrollada. Con una línea dorso-lumbar recta, abdomen recogido y grupa escurrida y extremidades largas y finas. Y de pelo variado: cárdenos, coloraos, castaños, tostaos, salineros, sardos…
La primera vez que El Fundi se puso ante un Miura fue en la temporada del 90 en la feria de Arles. Entonces llevaba tres años de alternativa y las tres orejas que cortó aquella tarde le abrieron la puerta de todas las ferias francesas, aunque con las corridas más duras. Miura me marcó a fuego para las corridas duras. Hemos sido un tándem muy bien avenido en muchas ferias desde entonces”, afirmó ayer el diestro. Y es cierto que las corridas duras han sido una constante en la carrera de este torero, pero también ha tenido la oportunidad de medirse ante otro tipo de toros. Sobre qué tipo de toreo prefiere y qué toro, El Fundi es claro. Me quedo con el toreo como tal, que es dominar al toro duro que no te permite hacer filigranas, someter esa embestida y sacar retazos con temple, aunque no sea un toreo largo. Pero también con el toreo a un toro de ganaderías mas enclasadas, al toro con casta y bravura, que demanda un toreo más asentado. Como director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, le digo a los chavales que no quiero ver muchos pases, quiero ver torear. Cada animal tiene su enfoque y eso es lo que quiero ver.
casa del toreo fundi y miura 9 3 2015 024 (500x333)El Fundi opinó sobre la lidia actual. “Esverdad que el tercio de varas es hoy día muy atacado y algunas veces los matadores, por reservar el toro para la muleta, no nos lucimos con el capote”. Por ello, se alegró de de que se estén volviendo a recuperar los quites durante la lidia, dándole así importancia de nuevo a otros tercios. Sobre la duración adecuada de una faena, El Fundi expresó que “cuando hay intensidad no hace falta que sea muy larga la faena. Cuando falta esa intensidad desde el principio hay que alargar un poco más para conservar aquello. Todo depende del toro que tengas delante y cómo lo esté midiendo el torero.
La relación de José Pedro Prados “El Fundi” con Córdoba es breve. Sólo ha toreado en el Coso de Los Califas en su etapa inicial, de novillero sin caballos, y lo hizo en cuatro ocasiones durante la temporada de 1983, lidiando cinco novillos a los que cortó cuatro orejas, recibiendo también una ovación. A pesar de triunfar no volvió, hasta ayer, a pisar de nuevo la plaza de toros de Córdoba.

La próxima sesión de “Los Fundamentos del Toro”, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 19h, será sobre el encaste Gallardo, teniendo como ejemplo del mismo a la ganadería de Partido de Resina. Se espera que asistan como invitados a esta charla el representante de la ganadería, José Luis Algora, y el torero Pepe Luis Vargas.
                                                                                  
Fotos: Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario