miércoles, 18 de marzo de 2015

                  NUEVO CLUB TAURINO EN ALMODÓVAR

En el serrano marco incomparable del Centro de Actividades en la Naturaleza “La Breña II” de Almodóvar del Río (Córdoba) tuvo lugar, el pasado sábado 14 de marzo de 2015, la presentación oficial de una nueva Asociación Cultural: el Club Taurino de Almodóvar del Río. Un Club impulsado por más de 40 jóvenes almodovenses, conscientes de la legendaria e importantísima tradición taurina de su tierra, dormida en los últimos años de cara a ese acervo taurino cultural, consecuencia de los incesantes ataques que viene sufriendo la fiesta de los toros, por parte de los contrarios a todo lo que represente la marca España.
Almodóvar del Río, pueblo cordobés que dista de la capital califal 22 Km, debe su nombre a la fortaleza árabe que lo corona y distingue, Almudawar, construida hacia el año 740, nombre al que una vez castellanizado se le añadió el apelativo “del Río”. Add al- Malik ben Qatan, fue nombrado señor de Almodóvar por el Califa, y a instancias del mismo llegó a ocupar por dos veces el emirato de al-Andaluz hasta su muerte en la guerra civil contra los sirios. Fue reconquistada a los musulmanes en 1240 por Fernando III y entregada al consejo de Córdoba, y más tarde, Alfonso X estableció los límites con Posadas.

Cárbula, llamada así en época romana, llegó a acuñar moneda propia (siglo II antes de Cristo) y fue puesto importante de control del Guadalquivir, el río grande que la baña, navegable por entonces.

Carlos II le dio título de marquesado en 1666, y Carlos tercero el de ducado en 1780, con grandeza de España.
SU GLORIA GANADERA
Dada su privilegiada situación geográfica, desde los últimos siglos de la Edad  Media, tiene lugar su auge en la cría de ganado. Así, en los terrenos del señorío de Alisné, pastaron las reses bravas del Marqués de Guadalcázar (1797-1870), en los de Villaseca,  las de éste Marqués entre 1830 y 1871.
Entre 1834 y 1864, en la dehesa de Fuenreal pastaron las reses del Marqués de Ontiveros, quien en terrenos de su propiedad, a la entrada del pueblo, construyó una plaza de toros, parte de la cual se conserva.


Los hijos del Marqués de los Castellones mantuvieron las reses de la ganadería creada en 1888, hasta 1909 que la adquirió don Julio Laffite, pasando dos años más tarde a don Agustín y don Francisco Páez Luna vecinos de Almodóvar del Río.
Ya en el siglo XX siguió con más fuerza el auge ganadero de Almodóvar, Solano Natera (1825-1889), Páez Rodríguez (1874-1948), Natera Junquera (1874-1948), Florentino Sotomayor (1875-1931), García Pedrajas (1859-1936) y Natera Rodríguez (1886-1952).
En 1944 se asienta don Marceliano Rodríguez en la citada dehesa de Fuenreal, y más tarde don Ángel Ligero de Madrid. Allí pastaron las reses del Califa Manuel Benítez “El Cordobés”, y actualmente la ocupan las reses de don Ramón Sánchez Recio.
Ya en 1958, en “Los Majadales Altos”, “Mesas Altas de Natera” y “Cuevas del Guerra”, de este municipio, se asienta la ganadería de don Juan Miguel Montijano Padilla, y en “Las Tejoneras” la vacada de don Francisco Amián.
Del mismo modo, en dehesas entre Almodóvar y Posadas pastó, hacia 1933 la vacada de don Bartolomé Martínez, y en 1965 la de su hijo don Francisco Martínez Benavides.

También figura como ganadero almodovense don Rafael González Páez poseedor de una raza autóctona, la “vaca negra andaluza”.
Todo este Patrimonio histórico ganadero, así como los encierros y capeas, son metas que este joven club taurino quiere volver a poner en valor, con trabajo e ilusión como ya les apuntó su alcaldesa María Sierra Luque Calvillo, al presentar y presidir el acto de inauguración. María Sierra, es una mujer muy querida por sus convecinos, pues vive dedicada a solucionar los problemas de su pueblo y siempre que se le solicita una colaboración atiende dispuesta y amable para solucionar todo lo que esté dentro de sus posibilidades. En su intervención se dirigió al presidente del nuevo Club, alentándole de que nada iba a ser de color de rosa, y que mucho debía ser su empeño para conseguir sus fines, pues a partir de ahora, ya inaugurado el Club será necesario un continuo esfuerzo para mantenerlo y engrandecerlo.


Moderó la mesa el director de la Cátedra de Taurología y catedrático de la UCO Aniceto Méndez Sánchez, quien glosó sobre la gran historia taurina de Almodóvar del Río, resaltando la obra “Más Corazón que Cuerpo” que narra la vida torera de Juan Antonio Cobos Carreras “El Garbanzo” o “Garbancito” como era conocido en su carrera profesional, y hasta hoy único matador de toros de aquella localidad almodovense, y otros muchos datos sobre ganaderías y demás gente del toro de ese término municipal. Un libro del que, como dije en mi intervención, como autor del mismo, tuve la suerte junto a “Garbancito” de hacer memoria, pues como dicen los filósofos: - hacer memoria es ponerle alma al pasado- labor que quedó reflejada en las más de 300 páginas que componen la obra, patrocinada por el ilustre ayuntamiento, siendo ya alcaldesa María Sierra Luque, a la que desde aquí le vuelvo a reiterar mi agradecimiento pues gracias a ella, consciente de la importancia de la obra como documento histórico, pudo realizarse en abril de 2006.
Se encontraba en la mesa el ganadero don Ramón Sánchez Recio quien tras resaltar la gran historia ganadera de Almodóvar, dijo haberse sorprendido al ver cómo un grupo de jóvenes, en los tiempos que corren, habían decidido retomar la actividad cultural taurina de un pueblo al que mucho quiere, tanto  por lazos familiares y de amistad, como por ser el municipio donde pastan sus reses y su lugar de residencia.
Completaron la mesa Antonio Tejero, Juan Antonio Cobos “El Garbanzo” y su hijo Juan Antonio, presidente del Club. Tejero, exnovillero, exsubalterno y apoderado, expresó el cariño que siente por éste pueblo y su satisfacción por haber colaborado en los dos últimos festivales benéficos celebrados en aquel municipio, uno de ellos a beneficio de su gran amigo “Garbanzo”, en el que participó el V Califa, además de hacerlos también en ambos las máximas figuras del toreo. “Garbanzo” expresó el cariño y el respeto que le mostraron todos los presentes, y su hijo, como presidente del nuevo Club, después de agradecer también la asistencia de todos los presentes, y dedicar unas palabras de recuerdo a todos los profesionales taurinos de aquella tierra, fue pasando el micrófono a todas las personalidades que asistieron al acto, entre los que se encontraban el Presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba, Tomás González de Canales, Eugenio Arévalo, Cirujano Jefe del Coso de “Los Califas” y Presidente de la Casa del Toreo, el Presidente de la Federación Provincial Taurina Antonio Sanz Llergo; los reporteros gráficos Ladislao Rodríguez Galán y José Luis Cuevas; los matadores de toros Manuel Rodríguez Requena, Agustín Castellanos “El Puri”, Fernando Tortosa, Reyes Mendoza y Andrés Luis Dorado; los exnovilleros, Juan Antonio García “El Califa”, Manuel Fortuna padre e hijo, Juan Jiménez “El Lagarto”, Pepe Romero, hoy también ganadero y Juan José Romero “El Zorro”. A todos ellos se unieron los grandes taxidermistas de la localidad, Alhabanda y Cañete, que expusieron algunos de sus trabajos, y un gran número de aficionados y componentes de Peñas, Asociaciones y Clubes taurinos y de otras líderes que llenaron el aforo del flamante Salón de Actos que albergó el evento, tras el cual se sirvieron exquisiteces culinarias y caldos de la tierra.

En definitiva toda una gran presentación en sociedad del nuevo Club Taurino almodovense que auguramos será pilar fundamental para devolver a Almodóvar del Río el poderío taurino que merece por su legendaria historia. ¡ENHORABUENA! Y MUCHO ÁNIMO.

                                              


Domingo Echevarría 

No hay comentarios:

Publicar un comentario