Ya es oficial el regreso de Finito a Sevilla

finosevillaLa empresa Pagés ha presentado los carteles del abono para la Real Maestranza de Sevilla en la presente temporada. Con ellos, se hace oficial el regreso, seis años después, de Juan Serrano “Finito de Córdoba” a esta plaza, y más concretamente al ciclo abrileño. Finito está anunciado con una corrida de El Pilar-Moisés Fraile el próximo martes 21 de abril, en la que hará el paseíllo junto al alicantino José María Manzanares y al sevillano Daniel Luque.
Se da la circunstancia de que esta temporada se cumplen 25 años de la presentación de Juan Serrano en la Maestranza, en una novillada matinal junto a Antonio Manuel Punta y Martín Pareja Obregón, ante novillos de Torrestrella y -uno- de Conde de la Maza. Fueron varias las actuaciones como novillero del diestro del Arrecife en Sevilla, obteniendo triunfos y rozando la Puerta del Príncipe en alguna ocasión. Posteriormente, ya como matador, ha sido asiduo en los carteles, incluso más de una tarde en diversas temporadas. De sus primeros años, destaca una actuación en la feria de San Miguel del 92,  junto a Romero y Aparicio, cortando una oreja, y otra el Domingo de Resurrección de 1994, donde también obtuvo un apéndice, alternando con Curro Romero y Espartaco.
FINO_SEVILLA2Fueron muy destacadas varias actuaciones durante los primeros años de la pasada década, como la tarde del 2 de mayo de 2000, en la que desorejó a “Opíparo”, de Juan Pedro Domecq, y perdió con la espada el gran triunfo en el segundo de su lote. Sin dejar atrás la faena que dos días antes había cuajado a un toro de Capea, también malograda con la espada, y que le valió la sustitución para la siguiente. Igualmente, sobresale una faena por naturales al bravo “Disparate”, de Victoriano del Río, del que obtuvo una oreja en 2001, y otra tarde importante al año siguiente, junto a Joselito y El Juli, sin olvidar una destacada actuación en 2004 ante un ejemplar de Jandilla.
finosevilla2Coincidiendo con sus temporadas de mayor irregularidad, comenzaron a no rodar las cosas tampoco en Sevilla, por lo que, con la excepción de una labor salpicada de detalles muy toreros en 2007, ante un toro de Juan Pedro, las actuaciones de Finito en la Maestranza no levantaron el vuelo, siendo su última comparecencia el 26 de abril de 2009, junto a Morante de la Puebla y Sebastián Castella, para lidiar toros de Jandilla.
Seis años de ausencia y una vuelta que viene a premiar dos temporadas, las anteriores, en las que el toreo de Finito ha vuelto a hacerse presente en escenarios importantes, como Valencia, Nimes o Zaragoza, demostrando el torero, además de su consabida calidad, una ilusión renovada y mantenida hasta el momento presente, en el que hará su 33º paseíllo como matador de toros en Sevilla.
                                                                                                                                                          por .
                                                                                                                     foto: Fidel Arroyo