martes, 26 de abril de 2016

La Facultad de Veterinaria sigue formando a sus estudiantes para que cuiden al TORO DE LIDIA

El pasado fin de semana tuvo lugar la inauguración del Curso “El Toro de Lidia. Una Especialización Veterinaria“ a cargo del Ilmo.Sr. Prof.Dr.D. Alfonso Martínez Galisteo, Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad Veterinaria El curso ha sido propuesto y dirigido por el Prof.Dr.D. Aniceto Méndez Sánchez, Director de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba, quien tras muchas horas de trabajo y en colaboración de la Asociación de Veterinarios de Campo, AVECAMP,  ha logrado un magnífico programa, con ponentes de reconocido prestigio en el mundo del toro, de los cuales, ya han expuesto sus excelentes ponencias durante los 2 primeros días del curso, 8 y 9 de abril en la Sala de Grados D. Manuel Medina, del Campus de Rabanales.
Abrió plaza Don Aniceto Méndez con su conferencia titulada El toro de Lidia y su entorno, donde fue breve repaso al medio ambiente donde vive, y a sus patologías y enfermedades, causas de etiología parasitaria o infecciosa, desde que nace hasta que va a la plaza, llegando a dar unas pinceladas por las causas de las caídas del toro en la plaza, debida a problemas parasitarios musculares de este bello animal, para así complementar la formación del alumnado veterinario asistente.


Continuó el Profesor D. Francisco Peña Blanco, Profesor de la Facultad Veterinaria y gran especialista en Producción Animal, comentando los Orígenes del Bovino de Lidia y su evolución según los gustos que demanda la sociedad. Con sus aportaciones, el Prof. Peña dejó grabado a fuego en los allí presentes,  que el Toro de Lidia como tal, es una raza con un genoma único y por ende tenemos que luchar por su permanencia y respeto.
Remató la tarde Don Manuel Bejarano Carranza, componente del Equipo Veterinario de la Plaza de Toros de Córdoba, dando una visión general de los Encastes en el Toro y la gran variedad de líneas y variantes que existen hoy día.
Después del debut de la tarde del viernes, el sábado no iba a ser menos. Para ello, el Director Académico del curso, D. Aniceto Méndez había propuesto a un ilustre ganadero cordobés de reses bravas, D. Ramón Sánchez Recio, cuyos animales, procedentes de D. Manuel Arrán, pastan en la Finca Villalobilllos, situada en la localidad de Almodóvar del Río. Tan afamado ganadero, nos dio su opinión sobre las tendencias actuales que siguen las ganaderías, criando el “monoencaste”, y que D. Ramón lo definió, más bien como la “monomentalidad”, ya que considera que todos los ganaderos hoy en día tienen un sola mentalidad para seleccionar sus vacas y sus sementales, tratando varios puntos de la cria y selección del ganado, que preocupan al aficionado de la fiesta nacional.
Seguidamente actuaron dos v

eterinarios componentes de AVECAM (Asociación de Veterinarios de Campo), D. Estanislao Lira Naranjo y D. Guillermo Guerrero Ferguson, cuyos temas a desarrollar fueron sobre manejo reproductivo tanto en machos como en hembras de lidia, pero siempre trasmitiendo su experiencia con enfoque totalmente práctico, que dieron en la clave de lo que esperaban los asistentes, casos prácticos.
Abre tarde Don Francisco Roldán Salas que de una manera simple y sencilla pero muy didáctica, expuso la normativa vigente y como es una realidad, la importancia que tiene el conocimiento de la Documentación Registral y cumplir estrictamente los planes de Trazabilidad, además de hacer un llamamiento al veterinario en ese campo.
En el ecuador de la tarde actúa Don Rafael Ruiz Soria para señalar diversos aspectos de la identificación de los animales, herradero, marcado a fuego, retirada de crotales, etc., del Saneamiento del Ganado de Lidia, además de la situación actual del Libro Genealógico, centrándose, por su vinculación, en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Cerrando cartel y no menos importante, el ilustre veterinario Don José Luis Prieto Garrido combinando fotos, experiencia y documentación oficial señaló  cómo hacer un buen reconocimiento del Toro en la Plaza con las situaciones que se puedan plantear.
Continuará los días 22 y 23 de este mes con una recopilación de conferencias que tratarán temas de actualidad y de la rama veterinaria, como broche final el 24 se podrán en práctica todos los conocimientos adquiridos con la visita a la Ganadería Ramón Sánchez en la Finca Villalobillos, donde se llevarán a cabo distintas tareas de anestesia y clínica de campo.
Toda una experiencia que esperemos que queden para el recuerdo como las grandes faenas y podamos llevarlo a la práctica, para el cuidado, la alimentación y la mejora genética del toro de lidia, transmitiéndolo a la sociedad del siglo XXI.
              
                                                                                                                                                                      


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario