domingo, 17 de abril de 2016

SEGUNDO ACTO CONMEMORATIVO DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE CÓRDOBA

En la hacienda “Cigarra alta” en plena sierra cordobesa, la Federación Provincial Taurina de Córdoba celebró el segundo acto conmemorativo del XXV aniversario de su fundación, el domingo 17 de abril de 2016, con una amena e interesantísima mesa redonda, compuesta por Ángel Castillejo Albañil que ocupó el cargo de presidente en la primera junta directiva y diferentes cargos en las siguientes; Alejandro Rodríguez Galán, que también ocupó cargo en varias legislaturas; Antonio Sanz Llergo actual presidente de la Federación cordobesa, y Domingo Echevarría vicepresidente de la misma. Moderó el acto Aniceto Méndez Sánchez, director de la cátedra de Taurología de la UCO, y miembro también de la junta directiva de la actual Federación.


Tras la bienvenida a la concurrida asistencia y presentación del acto, Méndez fue pasando turno de palabra a los distintos miembros de la mesa, centrándose sobre todo en los dos componentes más veteranos que formaron parte de la Federación, Ángel Castillejo y Alejandro Rodríguez, que expusieron sus vivencias más relevantes en sus respectivos cargos. Todos coincidieron en el poco apoyo que esta institución ha tenido desde sus comienzos, desde los distintos estamentos políticos y taurinos, a pesar de aglutinar y representar un gran número de Asociaciones, Peñas y Clubes taurinos (17 en la actualidad), tanto de la capital como de la provincia. De igual modo, y ya establecido un debate general entre los asistentes, se mostró el descontento general por la forma de gestionarse la vida taurina de la ciudad pues, como se dijo, si se contara más con la opinión del mundo asociativo taurino de la capital y provincia, como ocurre en las plazas más importantes de España y Francia, otro gallo nos cantaría; no se puede esperar mejor respuesta en la taquilla, en los difíciles tiempos que corren, colocando un cartel 15 días antes, y querer competir con la cantidad de ofertas que hoy existen, sin una promoción adecuada y sin contar con la opinión de los que regularmente van a la plaza, sabiendo además que lo que se va a ver es más de lo mismo, en todos los sentidos.


Hace unos días saltó la noticia de que la posible inclusión de José Tomás en nuestra feria, podría llevar a suprimir la corrida de rejones. La proliferación de la afición al caballo hoy día, a nivel internacional, ha llevado a que las corridas de rejones hayan salvado muchas ferias, económicamente hablando. Sólo en Córdoba y provincia, existen 123 asociaciones ecuestres, las cuales, como se ha demostrado en los últimos años, responden a los festejos de rejones, y aún responderían más si la empresa valorara más su poder de convocatoria abriéndose a ellos y escuchándolos pero, al parecer, para ella es más importante hacerle sitio a su plantilla de toreros, los que aparte de José Tomás, seguro que no van a redundar en taquilla más que el espectáculo de rejones, en una tierra como Córdoba, madre del rejoneo a la española por obra y gracia de don Antonio Cañero. El mundo de los toros ha dejado de ser lo que fue, con el agravante además de lo que se le ha venido encima con los novatos políticos de la nueva ola. La fiesta de los toros necesita, además de nuevos toreros que la refresquen y tiren del carro, de una renovación a fondo consensuada por todos los que aún mantenemos el tipo, a pesar de haber casi desaparecido ese romanticismo santo y seña, y fruto de inspiración de las demás artes. Toreros, empresarios, apoderados, profesionales en general y aficionados, nos hemos dormido, y tanto los enemigos de la libertad como los intereses políticos, y el temor de éstos a decantarse por los toros, (hoy está mal visto), nos ha llevado a que nos traten poco menos que como apestados, a pesar de ser una manifestación cultural protegida por ley de sobrado peso.



En otro orden de opiniones, tomaron la palabra Antonio Portillo, conferenciante de prestigio y gran aficionado, Ángel Cano, presidente de la Tertulia Taurina “Manolete”, y Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, nombre insigne en la información gráfica internacional, y vocal de relaciones con la prensa de la actual Federación Taurina cordobesa, coincidiendo al unísono en que nuestra Federación debe hacerse más presente y más fuerte ante la injusticia y el mal proceder, tanto de los que ningunean nuestra legendaria y singular ceremonia festiva, como los que apoyan otras fiestas populares que nada tienen que ver con nuestra tradición, por el solo hecho de seguir la corriente de unos intereses, en la mayoría de los casos impuestos.




Fructífera jornada que servido como inyección de moral a los que amamos la fiesta por motivos muy diferentes a los que quieren hacer ver sus mal intencionados detractores. Jornada que tuvo como broche una comida campera en un día espléndido de nuestra sin par primavera.  
                                                 Domingo Echevarría

                                                 Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario