miércoles, 20 de abril de 2016

Conferencia “el flamenco y los toros


El próximo sábado 23 de abril de 2016, en el Complejo Histórico “Carnicerías Reales” de la bella y barroca “Ciudad del Agua” (Priego de Córdoba), a la 20,30 horas se celebrará un acto cultural, en el que Domingo Echevarría pronunciará la conferencia titulada “El Flamenco y los Toros”, donde expondrá la estrecha relación que, desde los principios de la historia, han tenido estas dos manifestaciones artísticas pertenecientes al grupo “Artes del Vuelo”, por no tener trazo lineal susceptible de repetición.

Según nos anticipaba Echevarría, además de los antecedentes históricos, hará referencia a los/as grandes artistas flamencos que fueron profesionales de la fiesta de los toros, dentro de sus distintas modalidades.


Domingo es un buen aficionado y conocido en ambos mundos, pues ha sido autor de tres obras literarias: “Alharilla en mis coplas” (un compendio de poesía flamenca y romera), patrocinado por la Caja de Jaén en el año 2000; el libro “Más corazón que cuerpo” (biografía del matador de toros Juan Antonio Cobos “El Garbanzo”), patrocinado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, y la biografía de don Antonio Cañero “Una visión apasionada”. Del mismo modo, es autor de temas y composiciones flamencas en 14 grabaciones discográficas, y ha obtenido los siguientes premios: Premio Nacional de Poesía “Larga cordobesa”, Premio Nacional de Poesía “Manolete”, promovido por don Fernando del Arco, Premio Califato Independiente a la promoción y fomento de la tauromaquia de la Tertulia Taurina “El Castoreño” de Córdoba, y Premio del Club Taurino “Finito de Córdoba y su Tauromaquia”.  

Pese a todo, precisamente, la presunción no forma parte de su carácter.

La conferencia será ilustrada al cante por Juan Antonio Cobos “El Garbanzo” (Matador de Toros), Antonio Jiménez (ex novillero), Fernando Saco (hijo de “Cantimplas”, gran  subalterno junto a grandes figuras del toreo de su tiempo, sobre todo de su primo hermano, el Califa Manuel Rodríguez “Manolete”); Ana Luz López “Gracia de Brenes” conocida intérprete en la modalidad de Copla andaluza.
A la guitarra estará Antonio Sánchez Saco, un gran amante de la guitarra y ex novillero perteneciente a la gran dinastía torera cordobesa Sánchez Saco, descendiente de Carmen Saco Rodríguez, hermana del citado “Cantimplas” y por tanto también prima hermana de “Manolete”. El padre de Antonio Sánchez Saco fue el conocido torero cordobés Rafael Sánchez “Camará II”, hermano, para más señas, del padre del matador de toros Antonio Sánchez Fuentes.


Una interesante velada tauro-flamenca la del próximo sábado, donde los aficionados podremos comprobar que por algo, de la estrecha relación de estos dos singulares y hermanados mundos, el gran “Pepe Marchena” dejó dicho: “Los toreros y los flamencos somos como de la misma familia”.
                                          José Luis Cuevas


No hay comentarios:

Publicar un comentario