domingo, 3 de abril de 2016

En la tarde de hoy se ha celebrado el festival a beneficio de la AECC en Córdoba tras la polémica decisión del pasado invierno de retirar ayudas para el mismo por parte del consistorio cordobés. El mal juego de los astados de Zalduendo deslució un poco el balance artístico , en el que destacó el joven Ginés Marín.



Abríó cartel el valenciano Enrique ponce, un clásico de este festejo, y que volvía tras dos años de ausencia. Recibió a su enemigo templado de capote rematándolo con una ajustada media. El toro estuvo justo de clase y de fuerza que evidenció más aún tras una voltereta sufrida a la salida del caballo Tras brindar la faena al público, realizó una labor marcada por el intento de agradar al público ante un pozo sin fondo. Destacó en algún muletazo suelto sobre todo por el lado derecho. Mató de dos pinchazos y media estocada y recibió una ovación desde el tercio. Tras recoger la ovación, volvió a ser obsequiado como ya es tradicional con un manojo de espárragos de Fermín, el que fuera profesor suyo en tierras jienenses. Ponce abandonó la plaza a la salida del segundo toro, ya que tenía una compromiso matinal el domingo.



Le seguía en el cartel el torero cordobés Juan Serrano "Finito de Córdoba" , que recibió a su enemigo con un bonito ramillete de verónicas destacando la media de cartel. Destacar en el tercio de banderillas un buen par colocado por José María Tejero. En la muleta, dejó muletazos con mucho gusto por ambas manos destacando sobre todo la primera tanda con la mano derecha con un bonito cambio de mano. Con la izquierda apenas se dejó el animal La faena estuvo amenizada con su propio pasodoble.  Mató de media estocada pero tras usar por partida doble el descabello perdió algún posible trofeo. Recibio una ovación desde el tercio y también fue obsequiado al igual que Ponce con una manojo de espárragos por parte de Fermín.



El tercero en el cartel fue el riojano y debutante en el albero califal Diego Urdiales, que dejó claro el momento tan bueno por el que atraviesa. Le tocó en suerte un toro flojo, soso y descastado, sin embargo Diego se mostró muy por encima de él.  Brindó la faena al respetable. Destacó en algunos naturales sueltos de mucho gusto. Acabó con la vida de su enemigo de una estocada sin puntilla y cortó la primera oreja de la tarde.



 El cuarto en el cartel fue el granadino David Fandila "El Fandi", que fiel a su estilo recibió a su enemigo de dos largas cambiadas de rodillas. Llevó el toro al caballo galleando por chicuelinas. Volvió a realizar un quite por chicuelinas. Realizó un vistoso tercio de banderillas conectando mucho con los tendidos y colocando hasta cuatro pares. Brindó la faena al público para posteriormente realizar una faena marca de la casa  que comenzó de rodillas. Volvió este a ser un toro descastado y soso. Mató de media estocada y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.




Le seguía en quinto lugar en el cartel Julio Benítez "El Cordobés", que recibió bien a su enemigo de capote donde se mostró variado realizando también un posterior quite por tafallleras. Entró al quite por gaoneras Ginés Marín y   Julio le replicó de la misma manera. Tras brindar su faena al público, comenzó la faena  de muleta de rodillas. Se mostró con voluntad el torero pero la faena fue a menos. Tras fallar con los aceros, su labor fue silenciada tras sonarle un aviso.



Cerraba el cartel Ginés Marín, que resultó ser el triunfador del festejo. Le tocó en suerte el mejor cornúpeta del encierro. Recibió a su enemigo muy bien a la verónica y desde el primer momento dejó claro el porque es el novillero referente en el escalafón. Brindó al público su faena y comenzó con unos ayudados por bajo muy toreros. Destacó toreando al natural, con naturales largos y profundos. También a destacar su empleo de la mano derecha. Realizó un circular invertido con un cambio de mano espectacular. Finalizó su labor con el toreo de cercanías. Acabó con su enemigo de un estoconazo sin puntilla y cortó las dos orejas que le permitían abrir la Puerta de Los Califas.




Resumiendo, festejo entretenido que sirvió para inagurar la temporada taurina en la capital cordobesa y que terminó con la salida a hombros de Ginés Marín por la Puerta de Los Califas.




FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Media plaza en los tendidos. XXII Festival a beneficio de la AECC. Se lidiaron 5 toros y 1 novillo de Zalduendo aceptablemente presentados, descatasdos y flojos. El mejor fue el 6º.


Enrique Ponce: Ovación con saludos desde el tercio.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": Ovación con saludos desde el tercio.
Diego Urdiales: Oreja.
David Fnadila "El Fandi": Oreja.
Julio Benítez "El Cordobés": Silencio tras aviso.
Ginés Marín: Dos orejas.

Por: Fidel Nuñez
Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario