miércoles, 25 de septiembre de 2019

EL RUBIO, próximo destino México




La Juventud Taurina del Calerito comenzó un nuevo curso cargada de ilusión y nuevas metas, en la noche del 18 de septiembre tuvimos el privilegio de entrevistar de nuevo a el primer invitado que asistió a la sede, José Antonio Alcalde “ El Rubio “ . 

                                    EL RUBIO ENTREVISTADO POR RAFAEL ESPEJO

En las próximas líneas podréis disfrutar de algunas de las preguntas que se le hicieron.
 ⁃ ¿ Ha cambiado algo en El Rubio desde la última entrevista hasta ahora ?

Han cambiado muchísimas cosas... He trabajado mucho, he aprendido mucho en el campo y creo que me he alimentado de tauromaquias muy diversas que han hecho evolucionar mi toreo. Y por supuesto creo que todas las cosas buenas y malas que pasan durante casi un año te hacen madurar como persona y como torero.


 ⁃ Cuéntanos un poco del viaje que te espera en pocos días a México
 Bueno pues es una experiencia muy bonita y muy emocionante la que voy a vivir. Voy a debutar con picadores en un país en el que nunca he estado pero al que tengo muchas ganas de conocer. Desde aquí quiero agradecer a Don Luis Marco y a su familia la oportunidad que me han brindado. Son una familia extraordinaria y se de antemano que va a ser una experiencia inolvidable.
 ⁃ ¿ Que opinas del toro de México ?
El toro de México es un tipo de toro con unas embestidas especiales. Es un toro que sale a la plaza bastante abanto, manseando mucho, pero que es capaz de romper en cualquier momento de la faena y empezar a embestir muy profundo y muy bravo. Aunque la característica principal y que más distingue al toro mexicano es esa capacidad de embestir muy ralentizado, gateando como se suele decir en el argot taurino.
 ⁃ ¿ Vas para una sola fecha o tienes algunos festejos más ?
De momento voy para una sola actuación, que será el día 5 de Octubre en la Plaza de Toros de Cinco Villas, pero de ahí depende que salgan más contratos.


 ⁃ ¿ Qué te dijo tu familia cuando le dijiste que partías para México ?
 Bueno mi familia, al igual que yo, están muy ilusionados y muy contentos de que yo vaya a dar un paso importante en mi carrera. Aunque lógicamente un poco preocupados porque es una experiencia desconocida para todos, el ir a otro país que no conocen absolutamente de nada y tan lejos de ellos... Pero ellos me han apoyado siempre y, como no lo van a hacer en un proyecto tan importante para mí?
 ⁃ ¿ Como fue esa llamada para proponerte torear allí ?
Pues estaba en mi casa, sonó el móvil y cuando mire era un número larguísimo y abajo ponía (México). Al principio creí que se trataba de un error o para otro tema, jamás pensé que sería para torear. Pero cuando lo cogí, era un hombre al que conocí aquí en España, que es trabajador de Don Luis Marco. Me dijo que si quería torear en Cinco Villas el día 5 de octubre, y yo aún sin creerme lo que estaba ocurriendo dije que sí sin pensarlo.


 ⁃ ¿ Torearas de luces ?
Voy a torear con vestido de corto puesto que es un festival.
 ⁃ ¿ Qué traje llevarás ?
Voy a llevar un traje de corto del Maestro Finito de Córdoba que gané en la final del Bolsín Taurino de La Calota. Aunque también llevaré mi vestido de luces, nazareno y oro, para posibles actuaciones posteriores.
 ⁃ ¿ Te vas solo o llevas algún miembro de tu cuadrilla ?
Realizaré el viaje con el matador de toros Manolo Sánchez, que también toreará el festival.
 ⁃ ¿ Hay diferencias entre el toro mexicano y el español ?
 La principal diferencia entre el toro mexicano y el toro español es su morfología. El toro mexicano es un toro más pequeño que el español. Aunque se parece bastante a algunas ganaderías de Santa Coloma-Saltillo de España, ya que la mayoría de las ganaderías mexicanas proceden de ese encaste. Otra diferencia es que el toro mexicano tarda mucho en calentarse y sacar su fondo, y puede cambiar mucho durante la lidia. Y el toro español se define mucho antes, es muy difícil quitarle defectos durante la lidia.
Y por último, el toro mexicano tiene un ritmo mucho más cadencioso que el toro español.

 ⁃ ¿ cambiarías tu toreo por torear allí o seguirás con el mismo concepto ?
Rotundamente no. Es verdad que puede que allí vea hacer cosas diferentes y puede que aporte cosas a mi tauromaquia, pero el toreo fundamental y mi forma de expresar cada lance será con mi sello. Al fin y al cabo se torea como se es, estés donde estés.
Después de esta gran entrevista, José Antonio ha querido mandar unas palabras de agradecimiento: 


“Quiero dar las gracias a todas las personas que me han mandado mensajes de apoyo, y en especial a todos aquellas personas que han estado a mi lado en los momentos más complicados. GRACIAS!”
Le mandamos todo el apoyo y la suerte para esta gran aventura que va a comenzar, un fuerte abrazo amigo !!
Por: Rafael espejo
fotografías José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario