miércoles, 25 de septiembre de 2019


FERIA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
EMILIO DE JUSTO PUSO EL TOREO Y EL PRESIDENTE LA CORDURA 

POZOBLANCO (21-9-2019) 
Ladislao Rodríguez Galán
Ganado: Toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de juego aceptable. Los mejores el segundo y el cuarto premiado con la vuelta al ruedo tras pedirse el indulto.
Antonio Ferrera: dos pinchazos y estocada (ovación con saludos) y estocada contundente ( dos orejas, tras dos avisos).
David Fandila "El Fandi": estocada (oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco por no concederla) y pinchazo y estocada (oreja).
Emilio de Justo: pinchazo y estocada (oreja) y estocada (oreja).
Incidencias: La plaza de los Llanos de Pozoblanco registró alrededor de media entrada, con lluvia intermitente durante el paseíllo y lidia del primer toro. Las cuadrillas mantuvieron la formación mientras sonaba el himno nacional.

Este primer festejo de abono de la feria taurina pozoalbense, que resultó entretenido, sufrió un cambio radical en su estructura original. Los diestros anunciados Roca Rey y Manzanares, que dieron por terminada su temporada por sendas lesiones, fueron sustituidos por Antonio Ferrera y Emilio de Justo, quedando solamente del cartel original "El Fandi" y los toros a lidiar. Naturalmente el coso acusó estas dos caídas del cartel, pero sus sustitutos estuvieron a la altura de la tarde, que estuvo cuajada de protagonistas: el alcalde de la localidad, Santiago Cabello Muñoz, que ha instaurado - según me confesó personalmente - que al terminar el paseíllo se interpretara el Himno Nacional;

el presidente del festejo, Luis González Blanco, que se mantuvo en su postura de no conceder la segunda oreja a "El Fandi", en su primero, y en el cuarto toro no aceptó la petición de indulto de 


un buen ejemplar sin más, y sobre todo De Justo que puso el toreo y la esencia en el albero serrano.
Desde que se abrió de capa Emilio de Justo dejó el sello personal que le acompaña, que no es otro que su toreo elegante y con sabor. A su primer enemigo lo recibió con unas verónicas muy ajustadas moviendo bien los brazos y la barbilla clavada en el pecho. Fue el inicio de una labor preciosa y precisa que comenzó con unos muletazos con la rodilla genuflexa para continuar con varias tandas con la derecha de excelente trazo, muy ovacionadas por el respetable. Toreando al natural fue dibujando, lentamente, muletazos llenos de profundidad y belleza. Fue una faena medida, ni más ni menos. Los pases justos pero con aroma. 


En el que cerraba plaza, mostró el torero la misma ambiciosa disposición, sabedor, además, que sus dos compañeros habían abierto la puerta grande. Pero el toro no era el idóneo. Fue el animal que mas desmereció del hierro que llevaba en el anca. Anovillado y sin fijeza en los engaños, De Justo hubo de enjaretarle una faena al ralentí, no exenta de calidad. Fueron pases a cuenta gotas extraídos en terreno de cercanías aguantando el tipo, ante un animal que acabó apagándose por completo.


Abría cartel Antonio Ferrera que es un torero animoso que cuando está inspirado es capaz de las más grandes proezas. Su primer enemigo tuvo una embestida incierta con un feo cabezazo en mitad del pase y un derrote al culminar el muletazo. Sin embargo de no haber entrado la espada al tercer intento hubiera tocado pelo. Pero su hazaña llegó en el cuarto, un buen toro al que el diestro endilgó naturales y redondos de bella factura. El torero estaba cómodo ante un animal entregado a sus engaños, pero que Ferrera se encargó de "vender" como colosal para que los tendidos - no todos - pidieran el indulto. Ante este toro el extremeño desplegó toda su artillería. Magnetizó a las masas con arrebatos y formas de toreo antiguo, más en la intención que en la limpieza de los muletazos, embarullados cantidad de veces, pero sabe conectar con la grada y el público se convirtió en su cómplice. El toro, de nombre "sevillano", seguía respondiendo una y otra vez a los cites. Montó la espada en varias ocasiones desistiendo ante el griterío general, pero el presidente le hizo ver que no habría indulto. Una buena estocada acabó la historia y Ferrera paseo las dos orejas del animal que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Por su parte ·El Fandi" bregó con el mejor lote - para mí su primero fue el mejor toro de la tarde- y dejó muchas cosas por decir. A sus dos enemigos los recibió con sendas largas cambiadas de rodillas. Pero con el capote brilló más en este su primero. En banderillas indiscutible con tres pares de buena ejecución y uno al violín que puso a la gente y las palmas echando humo. Después con la muleta, pues ya se sabe, desaprovechó un gran toro. Algunos muletazos tuvieron calidad , sobre todo por el pitón del toro, el derecho, pero al cambiar de mano la labor menguó y aunque volvió a torear en redondo, la falta de continuidad acabó por diluir la faena. En el quinto, otro alarde con el capote realizando un quite por lopecinas de chapó. En banderillas otra exhibición y con la muleta se atascó en una faena anodina.
Al final los tres espadas, junto al mayoral, salieron por la puerta grande en olor de multitud. Bien está lo que bien acaba.
Estuvieron en el palco: como presidente Luis Gonzalo Blanco, como asesor veterinario Luis Barona Hernández y como asesor artístico Antonio Blanco López.


FOTOGRAFIAS: JOSE LUIS CUEVAS

VIDEO FOTOGRAFICO DE LAS DOS FAENAS DE ANTONIO FERRERA


VIDEO FOTOGRAFICO DE LAS DOS FAENAS DE 
DAVID FANDILA EL FANDI


VIDEO FOTOGRAFICO DE LAS DOS FAENAS DE 
EMILIO DE JUSTO

                                          

FOTOS DEL CALLEJÓN Y TENDIDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario