sábado, 21 de septiembre de 2019


En la tarde de ayer se celebró la primera corrida de toros de la feria de Pozoblanco 2019. Al igual que pasará el año pasado, la empresa Caído y Soledad capitaneada por Antonio Tejero, repitió la  acertada fórmula  de adelantar el primer festejo al sábado previo a la feria como tal. El empresario tuvo que recomponer el cartel inicial.  Los anunciados inicialmente  Roca Rey y José María Manzanares se cayeron del mismo, ambos justificadamente.  Los sustitutos fueron Antonio Ferrera y Emilio De Justo respectivamente . Destacar la gran corrida de toros lidiada por el ganadero Daniel Ruíz, la profundidad de Antonio Ferrera, las ganas y entrega de David Fandila "El Fandi" y el toreo de pureza de Emilio De Justo.



Abrió cartel el extremeño Antonio Ferrera, que se topó con un noble primer enemigo, aunque algo justo de fuerzas. Hay que mencionar el buen par de Fernando Sánchez que tarde tras tarde no defrauda. Brindó Ferrera al público su labor muleteril. La faena estuvo basada en el pitón derecho, donde llegó a ejecutar muletazos de mucha profundidad. Tras matar de dos pinchazos y estocada, saludó desde el tercio.
En el segundo de su lote, Antonio formó un auténtico alboroto. Volvió a poner un gran par Fernando Sánchez. En la muleta, la faena fue de menos a más, hasta alcanzar unas altas cuotas, con petición de indulto incluida. Manejó muy bien ambas manos ,acompañando siempre la  embestida del animal. Destacaron muy buenos naturales y derechazos largos y profundos en los que la interpretación de Ferrera también estuvo muy presente. Cuando la labor llegaba a su fin, dedicó una ovación a la banda de música por su buen hacer. Posteriormente, clavó la espada en el albero pozoalbense, y se puso a torear francamente bien al natural, provocando el fervor del público.  A partir de ahí, vino la insistente petición de indulto por parte del respetable a la que el torero también contribuyó. Destacable la entereza del presidente que muy acertadamente no lo concedió. Mató de un estoconazo sin puntilla y cortó las dos orejas y el premio de la vuelta al ruedo al toro. 

Le seguía en el cartel el granadino David Fandila "El Fandi", que estuvo muy entregado y animado durante toda la tarde, especialmente con el capote. A su primer cornúpeta, lo recibió de una larga cambiada de rodillas marca de la casa, para después torear bien a la verónica, rematándolo con una media de rodillas. Llevó por chicuelinas al paso al toro al caballo, dejándolo crudo en dicha suerte.  En banderillas puso pares, sobresaliendo el clásico del violín con sombrero cordobés en mano. Brindó al público la faena de muleta. Comenzó toreando rodillas en tierra, realizando una labor muy en su línea de entrega y conexión con los tendidos. Mató de estocada y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco por no concederla. Un vez más, acertada decisión por parte del presidente.
En el quinto de la tarde, David volvió a recibirlo de una larga cambiada de rodillas y buen toreo a la verónica. Realizó el propio torero un quite por lopecinas. Estuvo muy vistoso y animado en el tercio de banderillas. Volvió a brindar al respetable. Faena sin mucha conexión en los tendidos, donde el frío comenzaba a hacer acto de presencia. Quiso agradar en todo momento y tras un pinchazo y estocada cortaba otra oreja que le permitía salir por la puerta grande.

Cerraba el cartel el también extremeño ,y a su vez debutante en el Coso de Los Llanos Emilio De Justo. Puso el toreo de empaque, sentimiento y pureza de la tarde.  Toreó bien a la verónica a su primer oponente, al que también le realizó un sentido quite por chicuelinas.  Tras brindar al público, comenzó toreando con  la rodilla genuflexa en redondo. Toreó muy bien por ambos manos, llevando al animal muy largo en su embestida y bajándole la mano. Hubo bellísimos naturales y derechazos que calaron hondo en los tendidos. Tras un pinchazo y estocada sin puntilla cortó una oreja.
El sexto fue el peor astado del encierro. Descastado y sin transmisión, puso todo el torero para poder cortar la oreja que le permitiera salir a hombros junto a sus compañero. Estuvo muy por encima del animal, sacándole muletazos de uno en uno muy buenos. Lo mató de una estocada de efecto fulminante.
Resumiendo, festejo muy entretenido el celebrado en Pozoblanco, que comenzó con lluvia en el paseíllo y que terminó con la salida hombros por la Puerta de Los Gallos de los tres toreros. Tras el paseíllo, sonó el himno nacional.
FICHA TÉCNICA:
Plaza de Toros de Pozoblanco. Media plaza en los tendidos en tarde fresca. Corrida de toros de Daniel Ruíz, de muy buen juego a excepción del 6º. El mejor fue el 4º , premiado con la vuelta al ruedo y de nombre "Sevillano".
Antonio Ferrera; Ovación y dos orejas tras dos avisos.
David Fandila "El Fandi": Oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.
Emilio De Justo: Oreja y Oreja.

Por Fidel Núñez
FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario