lunes, 11 de mayo de 2015



 Un año más el Coso de Los Califas abría sus puertas para la celebración del tradicional festival a beneficio de la AECC, pero en esta ocasión tenía unos tintes especiales al ser denominada corrida con los diestros participantes en la misma vestidos de luces y por celebrar el 50 aniversario de la inaguración de la plaza y que ha servido para ver la primera Puerta de Los Califas del año. También debutaba al frente del coso la nueva empresa arrendataria de la FIT con su representante en España José Cutiño.


Abría cartel Juan Serrano" Finito de Córdoba" que vio como le devolvían el toro de Fuente Ymbro por romperse una pata tras la salida del caballo. Apuntaba maneras este ejemplar, pero su lesión imposibilitó su permanencia en el ruedo. Tuvo que ser apuntillado en el ruedo tras varios intentos fallidos de la manada de cabestros de llevarlo a los corrales. Salió el primero bis, un animal de Garcigrande que no se prestó mucho al lucimiento. Lo intentó Juan con algún derechazo meritorio y sobre todo con algún pase de cartel marca de la casa. Mató mal y su labor fue silenciada tras aviso.

El segundo del cartel era José Antonio "Morante de la Puebla" que vive un idilio especial en los últimos años con la afición cordobesa, donde se puede decir que torea como en casa. Recibió a su enemigo de Juan Pedro Domecq muy bien a la verónica. Destacó galleando en su forma de llevar al toro al caballo, algo que hace magistralmente bien y en un quite posterior muy templado a la verónica rematándolo con una media de cartel. El buen nivel mostrado con el capote, hacía presagiar faena de lío gordo en la muleta del sevillano, pero todo quedó en eso...un presagio. Bindó al público su faena. Destacó en las dos primeras tandas con regusto con la derecha y en algún pase con mucho gusto y el toro se apagó muy pronto. Acertó con la espada y cortó la primera oreja de la tarde.



Le seguía en el cartel el madrileño Julián López "El Juli" que volvía a Córdoba tras  varias temporadas de ausencia. Destacó en su recibo templado con el capote con el de Garcigrande. En la muleta,tras brindar su labor al respetable, no duró mucho, pero Julián sacó lo poco que tenía con técnica y mando, pero sobre todo conectando con los tendidos. Destacó su comienzo a pies juntos por arriba y las manoletinas finales .Mató de una media estocada trasera y tendida y cortó una oreja con petición de la segunda que el presidente acertó en no conceder.El cuarto del cartel era el alicantino José María Manzanares que volvía al coso califal tras su ausencia el pasado año. No tuvo tampoco mucha fortuna con su toro de El Pilar. Destacó en alguna tanda con la mano derecha. Mató de una buena estocada y consiguió cortar una oreja.

El triunfador del festejo fue el extremeño Alejandro Talavante que brilló con luz propia en la corrida del cincuentenario de la plaza y que por fin pudimos ver su toreo en el albero cordobés tras varios pasos fallidos por el mismo.  En el capote destacó quitando por gaoneras. En la muleta, tras brindar al público puso el toreo de la tarde. Comenzó con un pase cambiado por detrás en los medios sin ayuda de la espada e inmediatamente después, se puso a torear al natural, donde destacó en varias tandas. Destacó también, en una tanda muy templada y larga con la derecha. Hay que destacar su capacidad de improvisación delante de la cara del toro con arruzinas y arrimones. Finalizó su labor con unas ajustadas bernardinas. Mató de una estoconazo sin puntilla y cortó las dos orejas. Gran toro de Núñez del Cuvillo que fue aplaudido en el arrastre.



Cerraba cartel Julio Benítez "El Cordobés" que recibió a su enemigo de La Palmosilla de una larga cambiada de rodillas. Ya en la muleta, comenzó también de rodillas donde se intuía que podía haber faena de  triunfo. Fue un toro bravo y exigente. Destacar de Julio sus ganas por agradar pero acusó en ocasiones su falta de rodaje e inactividad. Su labor fue silenciada.

Resumiendo, festejo muy entretenido el celebrado hoy en Córdoba, en el que hay que destacar los tres cuartos largos de entrada, el debut de la FIT, los adornos florales y desfile de carruajes previos al festejo y la realización del paseíllo  de los tres miembros de aquel mítico cartel inagural como fueron Manuel Benítez "El Cordobés", José María Montilla y Gabriel de la Haba "Zurito" junto a los actuantes en el día de hoy 50 años después. Como anécdota destacar tambíén, que la banda de música interpretó pasodobles en los arrastres de los toros, algo típico de Sevilla y Madrid.

Al finaliza el festejo salió a hombros por la Puerta de Los Califas Alejanndro Talavante.

FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Festival a beneficio de la AECC y conmemoración del 50 aniversario de la corrida inagural de la plaza.


Toros justos de fuerza y escasos de presentación. Destacaron quinto y sexto de Cuvillo y la Palmosilla respectivamente.

Juan Serrano "Finito de Córdoba": silencio tras aviso.
José Antonio "Morante de la Puebla": oreja.
Julián López "El Juli": oreja.
José María Manzananes: oreja tras aviso.
Alejandro Talavante: dos orejas.
Julio Benítez "El Cordobés: silencio.

POR: FIDEL NUÑEZ
FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS







GALERIA FOTOGRAFICA POR: JOSE LUIS CUEVAS
PRIMERA PARTE
http://www.kizoa.es/Movie-Maker/d20396851k5340349o1l1/galeria-corrida-de-toros-cordoba-9-5-2015
SEGUNDA PARTE
http://www.kizoa.es/Movie-Maker/d20397187k4119118o1l1/corrida-de-toros-segunda-parte-0-5-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario