viernes, 29 de mayo de 2015

El novillero cordobés con caballos( desde hace apenas un mes) Javier Moreno "Lagartijo" ha abierto la Puerta de Los Califas por segundo año consecutivo tras desorejar al último toro de la tarde de Luis Algarra, ganadería que sustituyó a la anunciada inicialmente de Talavante, rechazada por chica para la categoría de la plaza
Recibió a este último toro de la tarde (el del triunfo) muy bien a la verónica donde ya el animal apuntaba  que podía servir para el triunfo. Brindó su faena de muleta al público. Basó su faena con la mano diestra donde destacó con varias tandas largas y de mano baja. Probó también al animal con la zurda, aunque este no era el pitón del novillo destacó algún meritorio natural. Se pegó el arrimón final incluyendo un desplante torero. Mató de un estoconazo y se le concedieron dos orejas, quizás algo excesivas pero que le vendrán muy bien para continuar con su temporada y su  progresión que va creciendo día a día. Javier ha demostrado hoy lo que tiene que ser un joven novillero, alguien que sale a darlo todo a una plaza con mucha actitud y raza , siendo cautos, puede ser el torero que Córdoba  busca y necesita.

En su primero, tercero de la tarde, destacaron sus ganas de querer triunfar y agradar a sus paisanos ante un imposible novillo  que terminó totalmente rajado en tablas.

Abría cartel el extremeño y figura de los novillero con caballos Ginés Marín, que además reaparecía de su percance el pasado sábado en Nimes. A sus manos fue a parar la primera oreja de la feria tras una buena actuación ante el primero de la tarde. Destacó en un recibo templado de capote. En la muleta, destacaron algunos pasajes con la derecha y en unas ajustadas bernardinas finales. Mató de una gran estocada. Destacó en este novillo Javier Ambel banderilleando.

En el cuarto de la tarde, segundo de su lote , lo recibió de una larga cambiada de rodillas.  Tras brindar al público, poco pudo hacer Ginés ante otro
novillo imposible. Lo intentó por todas las maneras, destacando en unos naturales finales de frente. Mató de un estoconazo sin puntilla y dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja con bronca al palco por no concederla. Decisión acertada en este caso del presidente al denegar el trofeo.

Cerraba cartel Varea que pasó de puntillas por Córdoba sin hacer ruido. A su primero, lo recibió templado con el capote y llevando al cornúpeta al caballo por delantales. Respondió con un buen quite por tafalleras "Lagartijo". En la muleta, destacó en una buena tanda al natural y en el final de ayudados por bajo. Mató mal y su labor fue silenciada.


En el quinto de la tarde, segundo de su lote poco pudo hacer ante un mal ejemplar. Su labor fue silenciada.  Tarde flojita del castellonense a su paso por el albero califal del que se esperaba mucho más.

Resumiendo, el festejo terminó con la salida a hombros por la Puerta de Los Califas de "Lagartijo" c. Como anécdota, y como ya pasará en el festejo del 50 aniversario de la plaza, la banda de música amenizó los arrastres de los toros con pasodobles al igual que sucede en plazas de la categoría de Madrid o Sevilla.


FICHA TÉCNICA:

Plaza de toros de Los Califas. Primer festejo de feria. Novillada con picadores de D.Luis Algarra que sustituyó a la anunciada inicialmente de Talavante por pequeña de presentación.. Muy bien presentada y de juego variado. Los mejores, primero y sexto. Los peores, cuarto y quinto.


Ginés Marín: oreja y vuelta al ruedo tras petición de oreja con bronca al palco por no concederla.
Varea: silencio y silencio.
Javier Moreno"Lagartijo": silencio y dos orejas.
FUENTE COSO DE LOS CALIFAS
FOTO: ENRIQUE ELÍAS.
FOTOS: RAUL HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario