Triple puerta grande en La Carolina

puertagrandelacarolinaTriunfo de Rocío Romero, Carlos Enrique Carmona y Sánchez Gil.

Una entretenida becerrada, con tres actuantes cordobeses, ha abierto la feria taurina de localiadad jiennense de La Carolina. Festejo que, visto el resultado final, bien hubiese merecido una mejor respuesta del público, que no ha llegado a ocupar un cuarto del aforo de la plaza, siendo ésta la única nota negativa del espectáculo.
Abrió plaza Javier Orozco, al que correspondió el ejemplar más complicado del buen encierro de Apolinar Soriano. Ante él, el rondeño ha realizado una faena de más a menos donde los momentos más lucidos han sido al torear al natural, ya que por el pitón derecho el animal se vencía más, terminando por orientarse por ambos pitones, con lo que el final del trasteo ha sido más deslucido.
Tuvo mejor condición el segundo, aunque menos fuerza. Carlos Jordán protagonizó un entonado recibo de capa, rematado con una larga cordobesa, para posteriormente poner banderillas con acierto, un par cuarteando y otro al quiebro en la suerte del violín. Con la muleta, en una faena con altibajos debido a la flojedad del añojo, Jordán ha firmado buenos momentos al natural, donde especialmente ha destacado y mostrado evolución en la firmeza de planta, lo que le ha permitido ligar los muletazos y conseguir que las tandas fuesen a más. Bien en los de pecho y varios remates con gusto. Pinchó antes de agarrar una estocada trasera y fue premiado con una oreja.
También sirvió el tercero, al que Rocío Romero lanceó con soltura, dejando una buena media de remate. Inició con la diestra su labor muleteril con buen tono, aunque éste fue subiendo cuando se la echó a la izquierda, por donde llegaron los momentos más brillantes de su actuación. Naturales largos y templados en tandas que resultaron reunidas y compactas. Faena con argumento y estructura, denotando una mejoría notable en este aspecto la joven de Ciudad Jardín, que tuvo también sentido de la medida, yéndose a por la espada en el momento justo para manejarla con mucha rotundidad. Gran estocada y dos orejas al esportón.
Destacada también la actuación del madrileño Carlos Enrique Carmona, en una faena templada y variada por ambos pitones, sobresaliendo del varios muletazos de figura erguida y mano baja, con gusto y buen trazo. Remató con un final más encimista, donde no bajó el nivel de su larbor, y con acertadas bernadinas. Buena estocada y máximos trofeos para él.
Cerraba el festejo el más novel de los actuantes, el cordobés José Luis Sánchez Gil, que en su segundo paseíllo en público ha mostrado también su progresión. Tiene temple Sánchez Gil, y ya lo demostró parando a su oponente de salida, ejecutando dos buenos lances por el pitón izquierdo y la media que abrochaba el saludo. Con la muleta, aunque evidencia su aún escasa experiencia, se le han visto cosas buenas, sobre todo en el manejo de la diestra, lado por el que ha firmado los pasajes más destacados de su actuación. Acertado con la espada, despachando al de Apolinar con estocada casi entera, fue premiado con el doble trofeo.
La Carolina (Jaén). Menos de un cuarto de entrada.
Añojos de Apolinar Soriano. De desigual presentación y de buen juego en general aunque justos de fuerzas. Fue más complicado el primero.
Javier Orozco: Silencio.
Carlos Jordán: Oreja.
Rocío Romero: Dos orejas.
Carlos Enrique Carmona: Dos orejas y rabo.
José Luis Sánchez Gil: Dos orejas.
Juan J. Espinosa