martes, 5 de mayo de 2015




Montilla y Zurito recuerdan la jornada de la inauguración del Coso de Los Califas

La tarde de ayer en el salón del coso de Los Califas puso el broche al ciclo de actividades organizadas por Casa del Toreo, con la colaboración de la sociedad de propietarios de la plaza, previas a la celebración del cincuentenario el próximo sábado, día 9 de mayo, con la corrida extraordinaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La cita sirvió para rememorar, junto a José María montilla y Gabriel de la Haba “Zurito”, los detalles de aquel día tan significativo para Córdoba, que comenzó con la coronación canónica de la Virgen de los Dolores por el arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal. José María Montilla resumió así su recuerdo de aquella jornada. Por la mañana viví la coronación y por la tarde participé en el festejo extraordinario junto a un joven torero con ganas, como era Zurito, y junto a una figura del toreo como El Cordobés, que mandaba. Y además disfruté con el segundo toro. Fue un día completo”.
Gabriel de la Haba “Zurito” aseguró que lo vivió distinto a cualquier otra tarde de toros ya que el ambiente en la ciudad ese día fue especial. “Los días en que toreaba no me encontraba nunca a gusto, pero ese día lo viví distinto. Había un ambiente especial en la calle. Me quité el traje de torear a las nueve de la noche y cuando salí a la calle parecía que empezaba el día en vez de que acababa.”

Tras la charla se puso un video grabado, en super-8, por un aficionado que acudió aquella tarde a la inauguración del coso y que ha sido digitalizado y cedido por sus herederos. Tras verlo surgió la cuestión, ya abordada ampliamente durante el ciclo de conferencias sobre “Los Fundamentos de Toro” sobre el cambio en el tipo de toro que se lidia actualmente, frente al que se lidió aquella tarde de 1965. Montilla sentenció al respecto que “entonces el Sanatorio de Madrid estaba lleno. Los toros daban más cornadas. El gusto del público ha ido modificando el toro y también gracias a eso hoy se pueden hacer cosas impensables. Esto es parte de la evolución de la lidia, un escalón más”. Zurito recordó que“antes el toro no te dejaba ponerte y hoy el toro empieza a parase ya en el capote. Hoy te dejan pensar, entonces como te descuidaras…”

Se cerraba así el círculo y se establecía un nexo entre las jornadas y esta charla con los actuantes de aquella tarde del 65, que encabezarán de nuevo el paseíllo el próximo sábado, como homenaje y recuerdo de aquel 9 de mayo, en que abrió por primera vez sus puertas a los cordobeses la plaza de toros de Los Califas.
Laura Ruiz
Por: Puerta de los Califas
Fotos: Jose Luis Cuevas Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario