Puerta grande para “Lagartijo” en Osuna

osunaahombros

Crónica y galería fotográfica del festejo

Javier Moreno “Lagartijo” ha sumado hoy en Osuna, en su segunda novillada con picadores, su segunda puerta grande. El triunfo, tras obtener un trofeo de cada uno de sus novillos, ha estado sustentado en la actitud y la entrega del novillero cordobés durante toda la tarde, enfrentándose al peor lote del buen encierro en conjunto de Julio de la Puerta, algo de lo que, dentro de las dificultades encontradas, le debe valer para sacar buenas conclusiones, tanto por lo bien resuelto como por lo que haya quedado sin resolver, teniendo en cuenta – y he aquí una cuestión importante en estos momentos – que la iniciada hace una semana en Utrera, es una etapa que debe ir poco a poco consolidando virtudes y mejorando todo lo mejorable. De ahí que en cada tarde, como ha ocurrido hoy, la disposición habrá de ser máxima. Disposición y buenas formas, como las mostradas en el manejo de la capa, recetando buenos lances a la verónica a sus dos oponentes y dibujando bellas medias de remate.
Con la franela, han destacado sus aperturas de faena, elegantes y con gusto. Ante el primero de su lote, un animal justo de fuerza que fue a menos, Javier toreó con temple en dos tandas iniciales con la diestra. Acertó con la altura, evitando que el novillo perdiera las manos y consiguiendo llevarlo largo. Fueron buenos los de pecho y también varios remates por bajo. Firme y entregado fue el epílogo de su labor, ligando varios muletazos en las cercanías y conectando con el tendido, que tras una estocada trasera y algo caída, pidió con insistencia el trofeo que finalmente fue concedido.
Más complicado lo tuvo con el sexto, que humilló poco y protestó al final de cada muletazo. Faena con altibajos en la que Javier Moreno lució con la diestra cuando consiguió que el de Julio de la Puerta no le tocara el engaño, destacando nuevamente por su actitud y ganas de triunfo. Cerró con varios molinetes encadenados y mató de buena estocada a la segunda. Otra oreja y puerta grande, mirando ya a su presentación en Córdoba.
Le acompañó a hombros Joaquín Galdós, que había entrado por la vía de la sustitución y que a la postre realizó lo más compacto y brillante de la tarde, contando para ello con el mejor lote. Tiene oficio el peruano, que ya destacó el pasado año en las Ciclo de Novilladas de la AAET “Pedro Romero”, pero además maneja los engaños con un concepto interesante y prometedor. Al buen segundo lo templó con el capote, tanto en el recibo a la verónica como en un quite posterior por chicuelinas. Su faena de muleta fue variada y notable, especialmente al natural, aunque tampoco bajó el tono manejando la diestra. Toreo largo, templado y ligado. Gustó mucho y mató bien, cortando dos orejas. Idéntico premio se llevó del excelente quinto, al que se le pidió el indulto. Aquí mostró Galdós un perfil más poderoso, cuando el de Julio de la Puerta se arrancó de largo en las primeras tandas, pidiendo mando. Estuvo a la altura Galdós, que nuevamente brilló en el toreo fundamental por ambos pitones, rematando con gusto las tandas.
A pie se marchó el utrerano Curro Durán, al que el mal uso del descabello en su segundo le cerró la puerta grande. Más acoplado ante su primero, con el que se mostró animoso con el capote, ganando terreno en el recibo y quitando después por tafalleras. Los pasajes más lucidos con la muleta llegaron cuando acertó con las distancias, consiguiendo llevar largo a un novillo que fue bueno, con fondo y transmisión, y que todo lo quiso por abajo. El epílogo, con varios circulares invertidos y unas postreras manoletinas, precedió a una buena estocada que rubricó la primera oreja de la tarde. No pudo redondear, ha quedado dicho, en el cuarto, con el que puso voluntad, iniciando el trasteo con tres pases cambiados por la espalda, y tuvo desigual acierto, en una faena en la que no encontró tanta colaboración de su oponente. Destacó del conjunto aquí una tanda más redonda con la diestra.
Osuna (Sevilla). Algo más de un cuarto de entrada.
Novillos de Julio de la Puerta, de correcta presentación y desiguales de hechuras. Buenos primero y segundo. Extraordinario el quinto (“Marito-66″), premiado con la vuelta al ruedo. Manejables el resto. Al arrastre: ovación, ovación, silencio, silencio, vuelta al ruedo y silencio.
Curro Durán: Oreja y vuelta tras aviso.
Joaquín Galdós (sustituto de Ginés Marín): Dos orejas y dos orejas tras aviso.
Javier Moreno “Lagartijo”: Oreja y oreja.
Saludó tras banderillear al primero Cristopher Foucart, que también destacó en la lidia del quinto. Buena lidia de Rafael Figuerola al sexto, al que Juan Romero ” Zorro” colocó un buen par de banderillas, al igual que Figuerola al tercero.
Juan J. Espinosa
Fotos: Fidel Arroyo