lunes, 25 de mayo de 2015

Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba" 
 tomó la alternativa tal día como hoy hace 24 años de manos de Paco Ojeda y de testigo Fernando Cepeda en el Coso de Los Califas ante astados de Torrestrella.
 Aunque naciera en localidad catalana de Sabadell en 1971, se trasladó junto a sus padres y hermanos siendo un niño a El Arrecife

Por este motivo decidió llevar en su apodo a la ciudad califal. Sus primeras corridas de toros las presenció en la Monumental catalana. Es de agradecer y mucho su gesto con Córdoba al anunciarse  así en los carteles desde sus comienzos. Córdoba también le ha dado mucho a Juan, se le ha exigido mucho eso sí, probablemente a sabiendas de las muchas capacidades del torero. Se le exige al que puede, y Juan puede y mucho. Siempre ha tenido a sus seguidores y a sus detractores como todo artista, pero lo que nunca se le puede negar al torero es su compromiso con la ciudad califal.

Córdoba y Finito han formado durante muchos años un binomio perfecto, sinónimo de éxito desde que debutará allá por el año 89 en nuestro albero y donde nunca ha faltado, incluso en sus temporadas más flojitas. Compartió aquellos míticos mano a mano desde novillero con “Chiquilín” donde conseguían poner el cartel de “no hay billetes”, algo impensable hoy día por en Córdoba. Ha sido el torero que más veces ha cruzado la Puerta de Los Califas, el que ha tirado del carro durante muchas temporadas de la feria sólo con su presencia. Ha indultado los dos únicos toros en la historia de éste coso como fueron” Tabernero” de Gabriel Rojas aquella mítica tarde del 28 de mayo de 1994 y “Bondadoso” de Domingo Hernández el 29 de mayo de 2004. Ambas tardes levantó los cimientos califales provocando el fervor popular con su toreo de ensueño.


Podríamos seguir recordando míticas tardes del fino, que es como se le conoce en el mundo taurino y entre sus más íntimos. ¿Quién no recuerda el toro de Ana Romero al que cuajó de principio a fin? ¿o el de Guadalest? ¿ y el de Cebada Gago?¿ y el jabonero de Núñez del Cuvillo en una tarde de agua al que reventó al natural en los medios? ¿y el de La Palmosilla en una tarde con polémica porque no quiso pasearlas en la vuelta al ruedo?... son tantas y tantas tardes de gloria de el torero de El Arrecife que podríamos pasar muchas horas hablando de ellas, pero éstas son quizás las que más se recordarán entre los aficionados cordobeses y el propio torero.

Juan ha hecho ininterrumpidamente el paseíllo en el albero califal todos estos años a excepción del pasado año donde tras una polémica con la empresa arrendatari del coso se quedó fuera de la feria.

Ha cruzado a hombros la Puerta Grande de Las Ventas en el año 92, en la Monumental de México, no ha salido por la Puerta del Príncipe de Sevilla pero ha estado muy cerca en varias ocasiones, la Monumental catalana, ha cruzado 16 veces la Puerta de Los Califas y es uno de los toreros con más indultos del escalafón en su haber.

Podríamos seguir hablando de esta máxima figura del toreo y uno de los toreros más importantes de la historia de Córdoba pero a modo de resumen y pequeño homenaje hemos querido mencionar algunos de sus días míticos.
Le deseamos mucha suerte para su próximo compromiso en Córdoba que será el sábado 30 de mayo.

¡FELICIDADES JUAN! y ojalá sigamos disfrutando muchos años más con tu toreo .¡ GRACIAS POR TU TOREO MÁGICO Y  ETERNO!

                                                                                                 POR: COSO DE LOS CALIFAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario