“El Puri” cumple 50 años de alternativa

Encabezó el cartel del último festejo celebrado en el antiguo Coso de Los Tejares y tuvo el honor de ser el primer diestro en doctorarse en el cincuentenario ruedo califal. Agustín Castellano “El Puri” (Bujalance, 12 de noviembre de 1944), llega hoy a los 50 años del alternativa, con una trayectoria profesional a cuestas de esas a las que se puede definir como labrada a sangre y fuego.
Debutante en Ronda, donde vistió su primer traje de luces el 10 de julio de 1960, formaría pareja en los ruedos durante algún tiempo con Gabriel de la Haba “Zurito”, en un cartel popularizado como el de “los niños cordobeses”. Junto a “Zurito”, en Cardeña, debutó con picadores el 12 de septiembre de 1961. Fueron tres temporadas completas con los del castoreño en las que Agustín Castellano fue progresivamente ganando contratos y viviendo también el lado más duro de la profesión, sufriendo cornadas graves en Linares, Vistelegre (Madrid), Las Ventas o Tarazona de Aragón.
Alternativa El Puri.- f. LadisSu alternativa, el 25 de mayo de 1965 en el recién estrenado coso de Ciudad Jardín, tuvo como padrino a Manuel Benítez “El Cordobés” y como testigo a Manuel Cano “El Pireo”, resultando una tarde triunfal para el bujalanceño, que desorejó al toro de la ceremonia, saliendo a hombros.
Confirmó doctorado en Madrid el 18 de julio de ese mismo año, de manos de Manuel García “Palmeño”, en presencia de Luis Parra “Jerezano”, ante toros portugueses de Murteira Grave, protagonizando una destacada actuación y obteniendo una oreja.
Ni su triunfal alternativa ni su posterior confirmación, también exitosa, le valieron a “El Puri” para destacarse en el escalafón superior durante sus dos primera temporadas como matador de toros. Algo que, en parte, sí lograría a partir del 6 de agosto 1967, cuando consiguió abrir la puerta grande de Las Ventas tras cortar tres orejas a un lote de Infante de la Cámara, repitiendo idéntico éxito tres semanas después, el 27 de agosto, ante toros de Alonso Moreno de la Cova. Hasta cuatro puertas grandes de Madrid le contemplan, alcanzando un total de quince orejas, lo que le convierte en uno de los diestros cordobeses con mejor palmarés en esa plaza. Aunque también el ruedo venteño fue escenario de más graves cogidas para “El Puri”, como la que le propinó un toro de Palha en la pierna derecha, el 23 de junio de 1968.
El 12 de octubre de 1970 decide retirarse por primera vez. Lo hace en Montoro, triunfando ante astados de Alejandro Espinosa de los Monteros. Entre 1971 y 1974 actuó como banderillero, a las ordenes de Antonio José Galán, decidiendo regresar a los ruedos vistiendo de oro para actuar en Córdoba el 29 de mayo de 1975, junto a Fernando Tortosa y Florencio Casado “El Hencho”.
A pesar de no estar en activo, nunca ha dejando de mantener contacto con actividades taurinas, acudiendo a muchas de ellas y a multitud de festejos, sin perderse los celebrados en el Coso de Los Califas.

En lo que va de año, ha sido objetivo de varios homenajes tributados por varias entidades taurinas de Córdoba. Sin duda, todos justos y merecidos para un torero que se ha definido en más de una ocasión como “de toro grande y billete chico”, pero trayectoria cabal y entregada – hasta en dos ocasiones le dieron la extremaunción, tras ser corneado gravemente -, con un carácter y una personalidad, que aún hoy sigue brillando allá donde pisa.
Juan J. Espinosa
Fotos: Ladis: Jose Luis Cuevas


GALERIA DE AGUSTÍN CASTELLANO "EL PURI"
POR: JOSE LUIS CUEVAS