lunes, 24 de febrero de 2020

CAPOTES SINGULARES DE PASEO, EN EL MUSEO TAURINO 


El capote de paseo nació en los primeros tiempos del toreo de a pie. La preponderancia que empezó a tener la modalidad de a pie en la fiesta de toros, a partir de mediados del siglo XVIII, y la popularidad de los diestros, hizo que fuera preciso despejar por los alguacilillos la gente que se agolpaba en el ruedo, y una vez todo despejado, volvían para acompañar a los toreros. ¿Como empezó todo ?, pues de forma lógica, los primeros actuantes de a pie, eran los chulos que acompañaban a los jinetes, y como sus evoluciones resultaban del agrado del público, fueron tomando partido hasta convertirse en los verdaderos protagonistas. Y en aras de su creciente popularidad, se mostraban tal cual, vestidos de calle, y paulatinamente, a tenor del buen entender de cada cual, fueron sumaron aditamentos vistosos, incluido el capote de brega, que empezó siendo gris, después negro más tarde marrón y finalmente rosa. Tal evolución, sucedió también con la forma de llamar la atención en la calle, pues los toreros de a pie, para distinguirse del común viandante llamaban la atención, vestidos de toreros, y por los hombros el capote o capa de abrigo con bordados. Y así acudían el día de la corrida, hasta cambiar en el ruedo el capote de salida, por el de brega. 



La literatura sobre el tema y la lógica de la evolución de todo, certifica que poco a poco aumentaron los adornos, bordados y motivos, y en especial a partir del siglo XVIII, utilizados exclusivamente para el acto ritual del paseíllo, y figurar posados en el poyete de la barrera, como homenaje a algún personaje que en allí se encontraba. Pero volviendo al tema, se pasa con cierta rapidez, de las bandas de colores identificativos, que se empleaban en la Maestranza de Sevilla, a los trajes más apropiados de Costillares, quien precisamente fue el torero que contribuyó a cambiar el aspecto de los trebejos taurinos, y cincuenta años después le siguió Paquiro, un verdadero estilista taurino y colaborador necesario (según algunos tratadistas la escribió el médico gaditano Manuel Rancés) de su TAUROMAQUIA COMPLETA. Ambos maestros enriquecieron más todo lo relacionado con la tauromaquia, le dieron prestancia a la par que riqueza. Una de las prendas beneficiadas, fue sin duda el capote de paseo que nos ocupa.
JINETE Y CAÑAS SON CONTAGIO MORO:
RESTITÚYANSE JUSTAS Y TORNEOS
Y HAGAN PACES LAS CAPAS CON EL TORO...
(Quevedo)
Nos recordaba Ildefonso Montero Agüera:
...” la capa fue el engaño predilecto para torear a pie, por su eficaz manejo. Sirvió de defensa o se utilizó como amparo. Liada al brazo a manera de escudo, se usó en la primitiva suerte de acuchillar o matar a espada, así se observa en una lámina, de la corrida celebrada en honor de Felipe I “El Hermoso” en Benavente”…



De esta capa o capote, que en realidad fue una prenda de abrigo, se fue transformando como con anterioridad hemos relatado, en el capote de paseo ritual y claramente bello, que hoy acompaña al torero, en el paseo de presentación junto a las cuadrillas, areneros etc...
Centrándonos en el momento actual, es un privilegio visitar en el Museo Taurino, la exposición que con todo acierto han denominado: LA CRISÁLIDA DEL HÉROE, EL CAPOTE DE PASEO... y una especial mención para el catálogo de lujo que han confeccionado. A través de él, se puede entender nítidamente, tanto el fin de la exposición como tener acceso y conocimiento de lo más sobresaliente que se exhibe en élla. Firman los textos, plumas brillantes, en especial los certeros comentarios, minuciosos y didácticos de la comisaria de la exposición María del Mar Zafra..
En lo que a mi respecta, me ha congratulado sobremanera, admirar los tres capotes de Lagartijo - primer califa -, también el del segundo: Guerrita, así como el de Manolete -cuarto califa- y como no el capote del quinto El Cordobés. Y también me ha impresionado, el retrato del tercer califa Machaquito de López Mezquita, y… todo me ha gustado y enriquecido.
En fin, eventos como éste suman voluntades para visitar el museo. Al hilo de este comentario - si se me permite -, sugiero estudien la posibilidad de un concurso fotográfico a nivel nacional, en el que se podría premiar el mejor rincón del museo, la imagen de algún objeto del mismo, o que se yo...cualquier imagen artística, pero sobre todo que esté relacionado con el edificio en sí o con su contenido.
Enhorabuena.
Francisco Bravo Antibón-2020
Fotografías: José Luis Cuevas

                   CAPOTE DE PASEO DE GRABRIEL DE LA HABA VARGAS "ZURITO"




               CAPOTE DE PASEO DE RAFAEL MOLINA SANCHEZ "LAGARTIJO"





             CAPOTE DE PASEO DE RAFAEL MOLINA SANCHEZ "LAGARTIJO"




              CAPOTE DE PASEO DE RAFAEL MOLINA SANCHEZ "LAGARTIJO"




CAPOTE DE PASEO DE RAFAEL MOLINA MARTINEZ " LAGARTIJO CHICO"





                   CAPOTE DE PASEO Y RETRATO DE MANUEL BENITEZ PEREZ 
                    "EL CORDOBES"
                                                   MANTON DE LAS FLORES





                               MANUEL RODRIGUEZ LAUREANO SANCHEZ " MANOLETE"









 CAPOTE DE PASEO Y RETRATO DE RAFAEL GONZALEZ MADRID "MACHAQUITO"




CAPOTE DE PASEO Y RETRATO DE RAFAEL GUERRA BEJARANO "GUERRITA"













No hay comentarios:

Publicar un comentario