martes, 25 de febrero de 2020

          MANUEL RODRÍGUEZ REQUENA. 



El diestro Manuel Rodríguez Requena "El Chato Lora" nació, en la localidad sevillana de Carmona, el 12 de junio de 1937 para, poco más tarde, trasladarse con sus padres al municipio de Lora del Río, de donde diriva su apodo torero, pasando en esta localidad, toda su infancia. En este pueblo de la provincia sevillana vivíó el niño Manuel, junto a los cercados de la finca de Zahariche donde pastan los toros de Miura. Su proximidad con tan mítica ganadería y la amistad con los hijos de los mayorales, despertó en él la afición por los toros. Sus primeros muletazos fueron ante las vacas de este famoso hierro, bajo la luz de la luna, en las frías noches de enero del año 1950, siempre acompañado de su íntimo amigo Manuel Benítez Pérez, (amistad y admiración que hoy ambos mantienen), y siempre expuestos a la detención por parte de la Guardia Civil.
El 15 de agosto de 1953, participa en una capea en Fuentes de Andalucía, pueblo cercano a la ciudad donde vió por primera vez la luz del día.
"El Chato Lora", se ciñe su primer vestido con caireles el 19 de Marzo del 1960 en el pueblo murciano de Lorca, para despachar ganado de Eugenio Ortega junto a Luís Rodríguez. Torea en  Antequera (Málaga), con el americano John Fulton. Asiste a capeas y torea novilladas sin caballos por diversos pueblos de Ávila, la Alcarria y también Madrid. Aquí conoce al popular descubridor de toreros Rafael Sánchez "El Pipo", que le ofrece torear una novillada en Palma del Río junto a su porderdante, por aquél entonces, Manuel Benítez "El Renco".
Se suceden  los festejos en Lora del Río, Montilla, El Viso de los Pedroches, Andújar y otras localidades de Andalucía.
Su debut con caballos tiene lugar en el Coso de Los Tejares de la capital cordobesa, en una novillada mixta con el montillano Paco Raigón, y Manuel Benítez "El Cordobés", que toreó sin caballos.
Tras triunfar por plazas de Andalucía, Murcia y Alicante, hace su primer paseíllo en el madrileño coso de Vistalegre el 5 de marzo de 1960, llevando de compañeros a Luís Grimaldo y Enrique Hernán "El Kiri" lidiando reses de Prieto de la Cal. A su primer novillo, tras faena valentísima le corta las dos orejas, siendo herido de gravedad al entrar a matar, en el triángulo de Scarpa izquierdo.
En esta plaza conocida por  "La Chata" llegó a torear seis tardes colgando el cartel de "no hay billetes" y saliendo a hombros en tres de ellas y, en dos, tuvo que ingresar en la enfermería.
Se presenta el 29 de junio de 1962 en Las Ventas del Espíritu Santo y su fama de torero valiente se confirma esa tarde, al recibir una fuerte y grave cornada.
Desgraciadamente fue un torero muy castigado por los toros en lo poco que toreó.
Una de estas muchas cornadas que recibiera el pundonoroso y valiente torero durante su vida profesional, le obligó a estar tres años y medio en el "dique seco", lo que condicionó su carrera.
A la vuelta decide tomar la alternativa para retirarse de matador de toros. La ceremonia tiene lugar el 5 de septiembre de 1965 en San Feliu de Guixols (Gerona), apadrinado por el diestro madrileño Dámaso Gómez y el portugués Amadeo dos Anjos, como testigo de la cesión de un toro de la ganadería de Jaime Salas del que le concedieron una oreja.
Por su manera de ser, su amabilidad, su gran corazón, con una desmedida afición y entrega a la Fiesta, ayudó a cuantos torerillos que se lo pidieron.
Manuel contrajo matrimonio con la ganadera Carmen Poyato y
una vez retirado del toreo profesional, se asentó en la ciudad de "Los Califas" donde, después de vivir en ella más de cincuenta años, se considera un cordobés más. 
Hoy es un ciudadano muy querido y respetado por toda la gente del toro en Córdoba. 


Antonio Rodríguez Salido.-
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176.-

         Fotografías: José Luis Cuevas


Manuel Rodríguez, de montería en casa de Cuevas, en la fotos unos amigos y su gran amigo Chiquilín, Mata José y su esposa Carmen 


                     Chiquilín, Manuel Rodríguez Y Francisco Algaba, de montería en las Mestas


Manuel Rodrigues Con amigos y familia en las muchas monterías Que a asistido en las Mestas


         Como siempre en su barrera del coso de los Califas acompañado por su mujer Carmen





Manuel Rodríguez en la ganadería el Capricho, Siempre tiene un momento para darle unos pases a una vaca Y como veis mejor no se puede hacer


Manuel Rodríguez y José María Montilla, En una ofrenda florar a Manolete, que como todos los años organiza la Montera


                                                        Chelo Quevedo Con el Maestro


                                   Manuel Rodríguez siempre Va acompañado de su sombrero



En el 2015 el Real Circulo de la Amistad, le rindió un homenaje y su nieta Laura Ruiz le hizo la entrevista

                                          Carmen Poyato y El diestro Manuel Rodríguez

                       El Puri, Arévalo, Chelo, Portillo Manuel Rodríguez, Laura Ruiz Y Zurito

No hay comentarios:

Publicar un comentario