lunes, 24 de febrero de 2020

   Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico"
                                             




“Lagartijo Chico”, hijo del gran peón de brega Juan Molina Sánchez y sobrino de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", nació en Córdoba el 16 de julio de 1880. Rafalito encontró en su iniciación todo tipo de facilidades por proceder de familia torera.


Actuó por primera vez con Rafael González Madrid "Machaquito" como becerristas el 27 de septiembre 1896 en Córdoba. Hasta 1898 alterno una veces de banderillero y otras de novillero, ya que en este mismo año ingreso en a la Cuadrilla de Niños Cordobeses organizada por Rafael Sánchez "Bebe".
Su presentación en Madrid fue el 8 de septiembre 1898 como miembro de la “Cuadrilla de Niños Cordobeses” alternando con su compañero “Machaquito”.
Es digno de mencionar por su singularidad la novillada celebrada en Madrid el 1 de septiembre de 1899 , dónde se presentaron las cuadrillas de "Niños Sevillanos" retando a los "Niños Cordobeses". Actuaron por los sevillanos Rafael Gómez “El Gallo” y Manuel Molina “Algabeño Chico”, por los cordobeses “Lagartijo Chico” y “Machaquito” con toros de Esteban Hernández, morlacos que gran peso para los de Córdoba. La corrida se dio con gran expectación ya que los cordobeses superaron a los sevillanos en maestría y buen toreo . Rafalito salió triunfante de este encuentro entre figuras prometedoras del toreo.
Llegó la alternativa el 16 de septiembre del 1900 en Madrid, junto a “Machaquito”, fue pocos días después de la muerte de su tío “Lagartijo el Grande”. Luis Mazzantini fue quien lo doctoró pasándoles los tratos para lidiar al toro “Sardinero” de color negro bragao del Duque de Veragua. Le tocaron en su lote dos bueyes y no pudo tener lucimiento.
Al terminal la temporada de 1902 marchó a Méjico llegando a matar el 9 de noviembre cinco toros de Piedras Negras por haber sido herido de gravedad su compañero de terna “Parrao”. El triunfo fue rotundo viniendo a España con más prestigio torero.
Victima de una enfermedad incurable que le va mimando, hace que Rafalito vaya perdiendo fuerza y empaque en sus actuaciones, esto le mengua el número de corridas y triunfos.
Su última corrida en Madrid fue e 17 de mayo de 1908 acompañado de “Machaquito” y Rafael “El Gallo” lidiando los astados “Azafrán” y “Abaniquero". No tuvo éxito con ellos.
Su carrera taurina la despide en la corrida el 4 de octubre de 1908 en Nimes con su compañero inseparable “Machaquito”, con toros de Porladé, demostrando nuevamente el arte que había realizado durante su carrera como matador de toros.
Fue un lidiador de gran estilo, era valiente, toreaba con aplomo, elegancia y gallardía, pues a penas movía los pies de la arena. No quiso el destino, que Córdoba contara con otro Califa del toreo, pues cualidades y facultades tuvo para ello.
Tuvo tres hijas con su esposa Angustia Sánchez que al quedarse viuda se caso en segundas nuncias con Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (Padre) de cuyo matrimonio nació Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". Perpetuó Rafalito Molina la dinastia torera en su nieto Rafael Soria Molina “Lagartijo” , que fue también matador de toros, siendo éste a la vez sobrino de Manolete .
Muere el 8 de abril de 1810 después de haber estoqueado a 735 toros y toreado 296 corridas. 


        Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"                                     (padre)



Nace en Córdoba el 27 de septiembre de 1883, procedía de familia de toreros, su padre un modesto banderillero Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", sobrino del malogrado espada José Dámaso Rodríguez Rodríguez "Pepete", hermano del torero, José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico" y sobrino segundo de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" .
Comenzó en 1897 con la edad de trece años sus primeros pasos en el mundo taurino incorporándose en la “Cuadrilla de los Niños Cordobeses”, donde actúa como banderillero acompañando a la pareja de Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y Rafael González Madrid "Machaquito".
En 1899 formó pareja con Francisco Molina Martínez "El Frasqui" hijo de Juan Molina Sánchez. Se propusieron emular a la pareja de “Lagartijo Chico” y “Machaquito”, pero sólo llegaron a actuar en Córdoba y Barcelona.
Se presenta el 12 de julio de 1903 en Madrid como novillero con éxito desigual; fue en 1906 cuando remonta vuelos consiguiendo torear cuarenta cinco novilladas con éxito notable, destacando por su buen hacer en las diferentes suerte, aunque no era fino en la suerte suprema.
Toma la alternativa 15 de septiembre de 1907 en Madrid, siendo su padrino el paisano Rafael González Madrid "Machaquito" cediénndole el toro “Yegüerizo”cardeno bragado de Esteban Hernández, actuando como testigo “Cocherito de Bilbao”, tan sólo tuvo éxito en su primer astado.
Fue en la temporada de 1910 cuando Manuel Rodríguez alcanza su máximo apogeo llegando a torear cuarenta y una corridas. Va perdiendo contratos paulatinamente hasta 1914, sin estar retirado de los toros, sólo alcanza algunas corridas en su tierra natal. Tuvo parte de esta decadencia la subida pujante de dos toreros que empezaron a revolucionar el arte de Cúchares, se llamaban "Joselito" y "Belmonte", y que,según algunos eruditos , fueron las figuras estelares de "la Edad de Oro del Toreo (1914-1920)".
Su toreo no era como de las grandes figuras, pero tenía elegancia varonil que daba un cierto dramatismo y valentía en las suerte que realizaba.
Hubo un hecho que lo distingue después de su muerte, al ser progenitor con su esposa Doña Angustia Sánchez del maestro de maestros Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" .
Víctima de una rápida enfermedad falleció en Córdoba el 4 de marzo de 1923

Visita a Posada Nueva  finca que fue de Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y “Manolete “ padre. 


                                                 Finca Posada Nueva

El pasado sábado, 15 de febrero de 2020, invitados por su propietaria actual, visitamos la finca que perteneció a Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico” (1880-1910) primer marido de la madre de “Manolete”, e hijo de Juan Molina Sánchez (1851-1932) y a Manuel Rodríguez Sánchez (1883-1923), padre del IV Califa del Toreo.


                       Inés la actual propietaria y sus tres hijos
                                  Ignacio, Pedro y Juan


La primera finca que tuvieron en el término de Villaviciosa de Córdoba fue, “Los Carrizales”. Allí iban a “colgar el pájaro”, y hacían reuniones con los amigos, después de terminar la temporada en España y América.
En una ocasión, le dijo “Lagartijo” a “Manolete” que por qué no compraban la finca de enfrente, y “Manolete” le contestó -si aquí estamos bien en esta posada- pero al final se decidieron a comprarla. La finca, con 580 hectáreas, no tenía casa y cuando la hicieron en el 1915, le pusieron el nombre de Posada Nueva. El caserío es de una planta y ha tenido las reformas lógicas para su mantenimiento, pero conserva aún la fisonomía primitiva, cuando ambos toreros la frecuentaban para “colgar el pájaro”. Fue de su propiedad desde 1915 a 1930, año en que la vendieron a don Francisco Nieto García, abuelo de la actual propietaria, citada anteriormente. En varias ocasiones, aunque todavía pequeño “Manolete”, la visitó en compañía de su padre. 
El diestro cordobés Fernando Martin Tortosa, tiene arrendada la finca desde hace unos 30 años, junto con unos amigos y familiares. El día que visitamos la finca para hacer el reportaje, fuimos invitados coincidiendo con una montería en Posada Nueva. 

El diestro cordobés Fernando Martin Tortosa, tiene arrendada la finca desde hace unos 30 años, junto con unos amigos y familiares. El día que visitamos la finca para hacer el reportaje, fuimos invitados coincidiendo con una montería en Posada Nueva.




Nos fue muy grato pisar aquellas tierras, frecuentadas por aquellos grandes del toreo cordobés. Echamos un día excelente en compañía de su propietaria, Inés Nieto Nevado, de su hijos, Pedro, Juan e Ignacio, así como del diestro Fernando Tortosa y los socios de la misma. Desde aquí, agradecemos a Inés e hijos, sus atenciones para con nosotros.

Por: José Luis Cuevas

Fotografías José Luis Cuevas














No hay comentarios:

Publicar un comentario