domingo, 16 de febrero de 2020

Fallece a los 82 años de Edad, el gran torero cordobés, Manuel García “Palmeño”


Lo doctoró en la Maestranza, Paco Muñoz, en 1962 y, Gregorio Sánchez se la confirmó en Madrid en 1963. 

Su nombre era Manuel Fuillerat Nieto, pero tomó el apodo y el segundo apellido de su padre, Julio Fuillerat García “Palmeño, que se acartelaba como Julio García “Palmeño”, nacido también en Palma del Río (Córdoba) el 25 de mayo de 1900, comenzando su oficio en capeas de pueblos pasando a festejos de poca importancia. Tomó la alternativa el 23 de septiembre de 1929 en Écija (Sevilla) de manos de José García “Algabeño” y de testigo Posadas, lidiando toros de Pablo Romero. La confirmó en Madrid el 31 de marzo de 1929, de manos de “Fortuna”, cediéndole el toro “Jabato”, de Florentino Sotomayor, en presencia de Marcial Lalanda.


Fue Manuel un gran torero, pero como otros grandes de su época, ensombrecido por la aparición en ruedos del ciclón, Manuel Benítez “El Cordobés”. Manuel García “Palmeño” nació también en Palma del Río (Córdoba) el 24 de diciembre de 1938. Toreó en tentaderos y fiestas camperas desde muy joven. Durante la temporada de 1960 comienza a sonar su nombre en el mundillo torero y actuaría en veintidós corridas picadas, resultando herido en la parte derecha del cuello en el coso madrileño de Vistalegre, el 12 de junio, al ser volteado por una res de Víctor y Marín, con la mala fortuna de caer sobre el arpón de una banderilla clavada en el morrillo del astado. Poco después, el 17 de julio, se le adjudica la “Oreja de Plata” en la misma plaza, en la que tuvo repetidos triunfos, en disputa con Juan Espejo, José María Aragón y Antonio Ortega, “Orteguita”, novillada en la que éste último tuvo un gesto de humildad y justicia cuando la empresa le concedió, a él, el galardón, pero “Orteguita”, reconociendo que el verdadero triunfador fue su compañero “Palmeño”, tuvo la nobleza de entregárselo. Posteriormente hubo de serle amputada la falange del dedo meñique de la mano izquierda como consecuencia de una cogida. 


En 1961 cumplimenta treinta y seis ajustes, pre-sentándose en la plaza de la Maestranza de Sevilla el 7 de mayo, donde es herido de gravedad en el muslo izquierdo por un novillo de Escudero Calvo Hermanos. En la de Las Ventas debutó el siguiente 1 de junio para alternar con José Osuna y Manuel Herrero, en la lidia de un encierro de José Matías Bernardos y deja muy buena impresión en la afición de la capital. Después de participar en treinta y ocho festejos, en 1962 toma la alternativa el 14 de octubre en el ruedo sevillano, al cederle Francisco Muñoz, ante Emilio Oliva, la muerte del toro “Cebro”, negro zaino, con 580 kilos de peso en vivo, del hierro de Manuel Camacho, al que cortaría una oreja. Mejor faena aún llevó a cabo con la res que cerró plaza, aunque fallara más tarde con el acero. Torea otra corrida en tal campaña y sesenta en 1963, entre ellas la de la confirmación de tal alternativa en Madrid, el 14 de mayo, apadrinada por Gregorio Sánchez con Juan García, “Mondeño”, como testigo del protocolo. Se corrieron reses de la vacada de Bardal y el nuevo doctor cortó una oreja de su primer enemigo en festejo encabezado con la actuación de los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta. El posterior 10 de octubre, fue corneado gravemente en el muslo izquierdo por un astado de Luis Moreno de la Cova, en el ruedo de Fuengirola (Málaga). El descenso de contratos se inicia, muy pronunciadamente, a renglón seguido. En 1964 interviene en treinta y ocho funciones y ha de reseñarse una nueva herida, esta vez en Barcelona, donde un toro de Domecq  infiere una cornada en la axila derecha. 




Quince corridas torea en cada una de las temporadas de 1965, 1966 y 1967, mereciendo especial
mención la celebrada el 12 de octubre de 1966 en Écija (Sevilla) donde estoqueó, como único espada, un encierro de la divisa de Concha y Sierra cortando un total de diez orejas y un rabo, con la consiguiente salida triunfal a hombros de la plaza. En 1968 tan solo se viste una tarde de luces, el 7 de abril en Barcelona. 





No lo hace en 1969 y reaparece el siguiente año para torear una docena de corridas, la primera en Fuengirola el 11 de marzo, donde cortó una oreja de cada uno de los toros de Javier Molina que le correspondieron en el sorteo, en presencia de sus compañeros de cartel Julio Vega, Marismeño, y José María Dolls, Manzanares. Cuatro actuaciones en 1974 y dos en 1975 ponen punto final a la vida torera de este buen diestro cordobés, un día entre las primeras figuras del toreo, y como tal ya lo registra la historia.
En diciembre de 2009, el Club Taurino de su Tierra (Palma del Río) le rindió un cariñoso homenaje. También, en 2017, asistió al Pregón Taurino de la Feria Taurina de Córdoba, celebrado, como es habitual, en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, organizado por la Tertulia Taurina “El Castoreño”, de la Ciudad de los Califas, momentos que recogen las fotos que reproducimos. ¡Descanse en paz, Maestro!
Domingo Echevarría


No hay comentarios:

Publicar un comentario