martes, 11 de febrero de 2020

GABRIEL DE LA HABA VARGAS “ZURITO” 




Nace en Córdoba el 14 de Septiembre de 1945. Pertenece a una dinastía importante de la tauromaquia cordobesa, que fundó su abuelo, el extraordinario picador: Manuel de la Haba, cuyo predicamento y afición, dentro de la profesión, propició que sus hijos (tíos de Gabriel), José y Francisco, se dedicaran a idéntica actividad y asimismo con mucha personalidad y éxito. El tercer hijo del Sr. Manuel, Antonio de la Haba Torreras (padre del diestro que nos ocupa), alcanzó el grado de matador de toros, en Gandía (Valencia),
El 24 de Octubre de 1924.
Por otro lado, los dos hermanos de Gabriel de la Haba ( Antonio y Manuel), probaron suerte como novilleros, sin llegar a cubrir a cubrir las expectativas precisas para destacar y decidieron acertadamente, prestar sus conocimientos y arte dentro del escalafón de plata, en el que eran muy queridos y respetados.
TEMPORADAS DE 1960-1961-1962
Gabriel lució por primera vez el traje de luces, el 10 de Julio de 1960, en una becerrada celebrada en el coso de Ronda y que organizó el tío de Agustín y Juan Jiménez. “Zurito” inició la andadura taurina junto al novel “El Puri”, lidiando ganado de Salvador García. Esa tarde fue, el pórtico de una serie de actuaciones conjuntas, que llegaron a sumar – considerando las temporadas del 60 y 61-, más de cincuenta festejos.
En Córdoba se presentó el domingo 4 de Junio de 1961, junto a la rejoneadora Paquita Rocamora y “El Puri”. Ganado de García Barroso. Fue tal el éxito de ambos espadas, que repitieron el 10 de Julio con reses de Salvador García Cebada.
Debuta con picadores, el 12 de Septiembre del 61, en la localidad de Cardeña (Córdoba).
En la temporada siguiente del 62, figura anunciado en una novillada sin caballos, el 19 de Marzo en Córdoba, espectáculo que no se celebró por las inadecuadas condiciones meteorológicas.

Definitivamente y de forma oficial, se presentó con caballos en “Los Tejares”, el 6 de Mayo de 1962. Se lidiaron novillos de Núñez Guerra, para el rejoneador Clemente Espadanal y los espadas: Gabriel de la Haba, Agustín Castellano y Gonzalo Amián. Curiosamente, los tres compañeros se presentaban esa misma tarde con picadores.
TEMPORADA DE 1963
Esta temporada es para Gabriel de las que no se olvidan, pues rubrica con notable éxito, ochenta y cuatro tardes, que pudieron ser ciento trece, si tres cogidas no hubieran cercenado tan brillante año taurino.
El 24 de Marzo de 1963 torea en Barcelona, y tan resonante fue el resultado artístico, que el empresario Balañá, le comunicó a Rafael Piédrola (apoderado), que le firmaba otra tarde para el 7 de Abril. El inconveniente era , que esa fecha la tenía comprometida con Valencia; no se cortó ni un pelo Balañá y decidió que en vista de la coincidencia, torearía en su plaza por la mañana a las 12 y por la tarde estaría a las 5 con los valencianos. El empresario catalán fletó un avión, en el que volaron, el torero, el mozo de espadas Antonio Mata y el fotógrafo Carretero. Así transcurrió el primer doblete de “Zurito”, hubo otro más que ya detallaremos oportunamente. En la corrida de la mañana, el diestro estuvo a la altura de las circunstancias, bravo y genial, siendo premiado con dos orejas. Rumbo a Valencia y a las cuatro y media aterrizaba el aparato en el aeropuerto de Manises y sin perder ni un minuto hacia la plaza, donde hacía el paseillo junto a Manuel Benítez “El Cordobés” y Paco Pastor. Cortó otras dos orejas.
El día 27 y el 30 de Mayo dos carteles iguales para la afición cordobesa, novillos de Bernardino Jiménez, para “El Jerezano”, “Zurito” y “El Pireo”.

Otra jornada doble fue la del 7 de Septiembre. Toreó por la tarde en Aranjuez, con “El Pireo” y José Fuentes y a las 11 de la noche en Málaga, de nuevo con el cordobés Manuel Cano y “El Jerezano”.
El 27 del mismo mes, hace el paseíllo en Córdoba con una novillada de Escudero Calvo, junto a “El Jerezano” y “El Bala”.
Dentro de la vorágine de contratos, que sus actuaciones cosecharon en la temporada que nos ocupa, figura la presentación en la Monumental de Madrid el 25 de Septiembre, con ganado de Salustiano Galache y acompañado por Luis Parra “El Jerezano” y “ El Puri”. Repitió el 26 , lidiando un astado de Carlos Núñez (su primero) y otro de Francisco Escudero (el segundo). Al ejemplar de Núñez le cortó una oreja.
En el transcurso del año sufrió dos cogidas, el 24 de Junio en Barcelona y el 30 de Agosto en Tarazona.
Le dirigía durante este periodo Rafael Piédrola; ejercía de ayuda Antonio Mata y le acompañaban en la cuadrilla, sus hermanos Antonio y Manolo y “El Niño del Brillante”. Asimismo, figuraban habitualmente como picadores: Rafael González “Pelajopos” y Antonio Muñiz.
TEMPORADA DE 1964
Abre la temporada en Córdoba el día 18 de Marzo, con Juanito Tirado y “El Pireo” y novillos de Mariano Sanz Jiménez.
En los festejos previos al doctorado, es cogido de pronóstico grave en Zaragoza, el 19 de Abril, por un astado de Francisca García Villalón .
Tras 16 corridas como novillero, se dispone a tomar la alternativa, justamente en la región donde su padre la tomó el día 24 del año 1924, como ya detallamos con anterioridad. El caso es que Gabriel decide localizar el evento en la plaza de Valencia, fijándose la fecha del 24 de Mayo del 64. Tan esperada tarde, estuvo organizada por la Asociación de la Prensa, que compusieron un interesante cartel en base a la alternativa del cordobés; recibió el doctorado de manos de Miguel Báez “Litri” y de testigo Joselito Huertas; se lidiaron cinco toros de Manuel Arranz y uno (el quinto) de Cobaleda. Gabriel de la Haba, que lució un terno blanco y plata, fue premiado con una oreja del primero y las dos del segundo. El ejemplar de la ceremonia se llamó “Yegüero”, de pelo negro, pesó 495 kgs. Tarde inolvidable en la que los tres espadas salieron por la puerta grande.
Cinco días después, toreando en Granada (29-Mayo), sufre una cornada en el muslo derecho que le infirió un toro de Diego Romero.
El 21 de Agosto en Bilbao, un Atanasio le cornea en la parte derecha del glúteo y de la pierna.
Un cartel de lujo en Córdoba, el 26 de Septiembre: Antonio Bienvenida, Gabriel de la Haba “Zurito” y Manuel Cano “El Pireo” que tomó la alternativa. Se lidiaron cuatro toros de Carlos Núñez y dos de Hijos de Juan Valenzuela. Sumó esta temporada, las novilladas anteriores a la alternativa y treinta y siete corridas de toros, que pudieron ser bastantes más , si no le frenan las cogidas de Granada y Bilbao. Fue un año marcado por el éxito, tanto en España como en América.
TEMPORADA DE 1965
El domingo 28 de Marzo, torea en el festival a favor de los toreros cordobeses retirados. Le tocó en suerte un novillo de Auxilio Tabernero, que no se prestó al lucimiento, más ostensiblemente en el último tercio, razón suficiente como para no aspirar a una tarde triunfal y sí a una lidia consecuente.

Tres semanas después, el 18 de Abril, lidia en Jaén un toro de Alfonso y Manuel Lacave, que le empitona produciéndole una herida en la región tempo-parietal derecha.
El viernes 30 de Abril torea en Sevilla, integrado en el siguiente cartel: un toro de Cobaleda para Alvaro Domecq y seis de Manuel Camacho, para Andrés Hernando, “Zurito” y “El Pireo”. Repite el día 1º de Mayo,
acompañado por Rafael Peralta , que rejoneó un ejemplar de Barcial, y los diestros Joselito Huerta y Andrés Hernando, quienes lidiaron ganado de Salvador Guardiola, al igual que Gabriel.
Otra fecha relevante y digna del recuerdo más nostálgico, fue la del 9 de Mayo de 1965; tal día se inauguró el actual coso de “Los Califas” y “Zurito” formó parte del cartel, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba. La terna estaba formada por: José María Montilla, Manuel Benítez “El Cordobés” y Gabriel de la Haba. Toros de Carlos Núñez. El cartel anunciador de tan histórico evento, lo diseño y pintó Mariano Aguayo; el mismo que se ha repetido 40 años después, con motivo del aniversario. El resultado artístico de tan señalada tarde, fue de los que hacen afición, en concreto, Gabriel que vestía un terno rosa y oro, cortó una oreja al primero de su lote (nº125) y las dos y el rabo del sexto de la tarde (nº181) de nombre: “Corredor”. 

Diez días después, el 19 de Mayo del 65, confirmó la alternativa en la Monumental de Madrid ( 5ª corrida de la feria de San Isidro), siendo el padrino Joaquín Bernardó – que sustituía a Diego Puerta- y de testigo ofició Jaime Ostos. Se las entendieron con cuatro toros de Manuel Cobaleda, uno del “Pizarral” (2º) y otro de Manuel García Aleas (3º). El ejemplar de la confirmación se llamó “Sevillano” de Cobaleda, nº 135, 485 kgs. de peso, negro meano. Gabriel de azul celeste y oro, estuvo digno y profundo en la interpretación del toreo, aún cuando las condiciones del ganado, le impidió cortar algún trofeo.
El miércoles 26 de Mayo de 1965 en “Los Califas”, figura junto a Jaime Ostos y “El Cordobés”, con toros del Duque de Pinohermoso. Gabriel obtuvo una oreja de su primero y ovación con petición en el segundo.
El 7 de Noviembre participa en el festival de la “Campaña de Navidad e Invierno”, lidiando novillos de Francisca Marín; corta del primero las dos orejas y el rabo y una oreja del segundo.
Finiquita el año taurino, acudiendo el 25 de Diciembre, al festival a beneficio de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Córdoba. Dos orejas fue el premio, del novillo que le correspondió lidiar.
Debido a los percances, sólo pudo torear en total, veintitrés corridas.
Esta temporada llevaba en la cuadrilla a los picadores Rafael Martín Hernández y Angel Calvo y también, en ocasiones, Manuel Serrano Treviño de Peñaflor (Sevilla).
De banderilleros: Manuel Sánchez Saco, Francisco Sánchez Fuentes y Enrique Vega Sánchez. En las labores de mozo de estoques, continuaba Antonio Mata.
TEMPORADAS DE 1966-1967-1968
La temporada del 66, toreó treinta y una corridas, además de varios festivales, en los que era frecuente su desinteresada colaboración.
El 10 de Abril 1966, lidia en Sevilla ganado de Salvador Guardiola, acompañado por Emilio Oliva y Carlos Corbacho; por delante el caballero Rafael Peralta, que rejoneó un toro de Barcial. Gabriel, tras una importante y valerosa faena, cortó una oreja.
El 1º de Mayo del referido año, actúa en Córdoba, junto a “El Viti” y “El Pireo”, con estoqueando reses de Carlos Urquijo de Federico. Es premiado de su primero con las dos orejas y petición del rabo, y del segundo otras dos orejas y petición, una vez más, del máximo trofeo. Repite en “Los Califas” el 26 de Mayo, con ganado de Manuel Arranz y Francisca García. Cartel: Jaime Ostos, Manuel Cano y Gabriel, quien corta una oreja del primero de su lote (de Arranz) y dos orejas del segundo (de Francisca García).
Inicia el año 1967, formando parte del cartel a beneficio de la campaña de invierno cordobesa, el 26 de Febrero. Intervienen: Jaime Ostos, “Zurito”, “El Pireo” y “El Hencho” con novillos de Cembrano. Gabriel recibió de su primero las dos orejas y saludó desde el tercio en el segundo.
Es contratado dos tardes para la feria de Abril sevillana, concretamente el 9 y el 17. En la primera alterna con el rejoneador Conde de San Remy, Gregorio Tébar ”El Inclusero” y José María Susoni (que tomaba la alternativa); ganado de Celestino Cuadri. En la segunda, con reses de Fermín Bohórquez, alternó junto al propio Fermín, que rejoneó un ejemplar de su ganadería y los espadas “El Pireo” y José Fuentes.
El 26 de Mayo, torea en la feria de Córdoba, junto a caballero Ángel Peralta y los diestros “El Pireo” y Francisco Rivera “Paquirri”; toros de Mª Teresa de Oliveira. En Septiembre vuelve a su tierra, el día 26 de septiembre, con toros del Conde de Mayalde y de Martínez Benavides. En el primero que le tocó en suerte (de Mayalde) estuvo colosal, cortando dos orejas. En su segundo el animal no estuvo por la labor, no obstante recorrió el anillo saludando y agradeciendo los aplausos. La terna la completaron, “El Pireo” y Pedrín Benjumea.
El 14 de Abril del 68, de nuevo en la feria sevillana, junto a Rafael Jiménez “Chicuelo”, Adolfo Rojas y José Luis Capillé, en la lidia de ocho toros del Marqués de Albaserrada. Repite el 27 del mismo mes, en esta ocasión con ganado de Germán Gervás y un cartel muy interesante formado por: César Rincón, Miguel Mateo “Miguelín”, “Zurito” y Francisco Rivera “Paquirri”. Prosigue el año, interviniendo en dos ocasiones en Córdoba: participa en el festival benéfico para los pobres, organizado por el Gobernador Civil y “El Cordobés”, con novillos de Guardiola y los cordobeses, Manuel Benítez, Gabriel, Fernando Martín Tortosa y el novel Francisco
Martínez “Botines”. La segunda ocasión fue en la feria de Mayo, el 27 de Mayo, donde triunfó rotundamente, hasta el punto de que mereció y se le concedió, el prestigioso “Trofeo Municipal Manolete”. Hizo una excepcional faena a un ejemplar de Fermín Bohórquez. Reflejamos a continuación, una de las crónicas de la época: “... recibió a su primero con lances a la verónica muy apretados. Con la franela lo toreó con poderío, destreza y valor. Hubo tandas por los dos pitones, rematadas con el de pecho. Cuadró de cerca, dejando una gran estocada. Dos orejas. También toreó garbosamente con la capa a su segundo, que luego se rajaría con la muleta. En chiqueros, le hizo una aseada labor por el pitón izquierdo. Se adornó con “manoletinas”, dejando otra buena estocada, cortando una oreja.”
Todo ésto, dentro de un sensacional cartel compartido por el rejoneador Fermín Bohórquez, y los diestros: Curro Romero y Manuel Cano “El Pireo”. La corrida se televisó en directo por TVE y la comentó el recordado e irrepetible Matías Prats Cañete.
Sumó este periodo taurino del 68, trece actuaciones.
TEMPORADAS DE 1969-1970
Firmó once tardes la temporada del 69. Concretando las actuaciones más notables, recordamos la del 19 de Abril en el albero maestrante, donde se lidiaron siete toros de José Luis Martín Berrocal (antes Concha y Sierra), para el rejoneador Conde de San Remy y los matadores: Rafael de Paula, Andrés Hernando y “Zurito”. Otras intervenciones dignas de reseñar, tuvieron lugar en Córdoba y son las siguientes:
25 –Mayo-(Paco Camino, “Zurito” y Ángel Teruel)-reses de Ramón Sánchez.
- Palmas en su primero y oreja en el segundo-
1º-Junio –(Alternativa de Florencio Casado “El Hencho”. ”Zurito” el padrino y Fernando Tortosa de testigo)- los astados fueron de Gerardo Ortega Sánchez.
-Gabriel obtiene ovación en el primero y oreja en el segundo.
27-Septiembre (“Zurito”, Manolo Martínez y “El Hencho”.
- Ganado de José Pérez (dos) y Carlos Sánchez Rico (cuatro).
5-Diciembre- Festival organizado por la 42 Cía. Del cuartel de Artillería (“Zurito”,Tortosa, “El Hencho”).
- Le cortó las dos orejas y rabo a un novillo de Ramón Sánchez.
En el 70 redondeó cinco actuaciones, guardamos dos reseñas, la del 26 de Mayo en Córdoba y la de su retirada. Concretamente la primera, correspondía a la 2ª de feria y estuvo acompañado por José Martínez “Limeño” y “El Hencho”. Ganado de Salvador Guardiola Fantoni. Fue premiado con una ovación en su primero y la oreja del segundo.
En cuanto a la siguiente, que ahora recordamos, fue la de su despedida de los ruedos, que Gabriel decidió, dado el inmerecido panorama profesional que intuía. Efectivamente, abandonó la dedicación práctica, pero no la afición, ya que de una forma u otra, siempre ha seguido vinculado al mundo taurino, como ejemplo basta un botón,... encauzó acertadamente la carrera taurina de “Finito de Córdoba”. Y dicho esto, nos centramos de nuevo en dejar constancia, de que su última actuación, vestido de luces, fue en Daimiel (Ciudad Real), el 3 de Septiembre de 1970. Alternó con Ángel Peralta, José Ruiz “Calatraveño” y Juan Asenjo “Calero”. A pesar de tan solemne y nostálgico momento, todo resultó de lo más atípico, pues sólo pudo estoquear al primer astado , ya que su segundo retornó a chiqueros, por sufrir una incuestionable cojera y el sobrero no llegó a salir, ante la disminución de la luz natural y carecer el coso de la iluminación eléctrica adecuada.
Finalmente, significar que Gabriel de la Haba fue un gran torero, digno de la dinastía “Zurito”, que ejerció la profesión con pundonor y honestidad, con un excepcional sentido de lo que es lidiar y una sobrada actitud y aptitud como estoqueador.

FRANCISCO BRAVO ANTIBON
Fotos José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario