COINCIDENCIAS CON EL MUNDIAL
Parte de la próxima temporada taurina estará marcada por la celebración del Mundial de fútbol de 2026, que tendrá lugar durante nada menos que 40 días, entre el 11 de junio y el 19 de julio, cuando serán programados más de cien espectáculos taurinos, que pueden coincidir en horario con los 104 partidos de esta importante competición, que será televisada en directo y abierto por distintas cadenas, entre ellas RTVE.
Esta coincidencia es importante tenerla en cuenta porque son muchos los aficionados a este deporte mayoritario y también a nuestro arte milenario y rito legendario, por lo que se corre un gran riesgo de que disminuya de forma considerable la asistencia de espectadores a las plazas de toros en esas fechas. Los empresarios deben tener presente esta circunstancias cuando programen sus festejos en ese largo período de tiempo.
Serán numerosas las ferias taurinas relevantes de capitales de España que se verán afectadas por ello, como las de Alicante, Badajoz, Soria, León, Burgos, Teruel o Pamplona, además de otras localidades como Torrejón de Ardoz (Madrid), Navas de San Juan (Jaén), Plasencia (Cáceres) o la Linea de la Concepción (Cádiz), y algunas más en Francia y Portugal. Se librarán de ello los carteles que se programarán el próximo año con motivo Corpus y de la Pascua de Pentecostés, porque la Semana Santa será antes de lo habitual, y es la que decide el período de éstas otras dos celebraciones cristianas.
Una de las circunstancias que evitará muchas de estas coincidencias es nuestra gran diferencia horaria con los 3 países donde se celebra esta competición futbolística, Estados Unidos, México y Canadá. Así, sólo nos afectarán 2 franjas de las 4 previstas para estos encuentros, que serán las de las 6 de la tarde y la de las 9 de la noche en Europa, porque son los horarios habituales de las corridas en esas fechas veraniegas, cuando aquí ya aprieta el calor
Los partidos que pueden restar más publico a los cosos son los que jugará la selección española, que en la primera fase del campeonato serán el lunes 15, el domingo 21 y el sábado 27 de junio. Los dos primeros comenzarán a las 6 de la tarde, por lo que los festejos taurinos de esos días pueden evitar la coincidencia horaria con estas contiendas si se programan a partir de las 9 de la noche, lo que evita también las altas temperaturas de esas fechas en casi todo nuestro país. Esta decisión no será necesaria para el tercero, porque empezará a las 2 de la madrugada.
No se conocen aún el resto de las fechas y horarios de los enfrentamientos posteriores de España, si pasa la ronda inicial, porque esperemos que sean 5 eliminatorias más, para que así llegue hasta la final del 19 de julio, además de que la gane y sume nuestro segundo título en un Mundial de fútbol. Ese domingo, por si acaso, no sería muy conveniente programar ningún festejo taurino, sea a la hora que sea. Partimos como uno de los grandes favoritos de este campeonato..
El miembro del actual combinado nacional más reconocido como aficionado taurino es su entrenador, el riojano Luis de la Fuente, que no estaría nada mal que durante estos meses previos recibiera algunas clases de toreo de salón, para que de nuevo no faltara un capote y unas voluntariosa verónicas en la celebración de otro triunfo importante de un conjunto español. Además de escucharse ese popular pasodoble que proclama aquello de "!!!España es la mejor!!!". Así sea.
Antonio Cepedello
No hay comentarios:
Publicar un comentario