EL CORTE DE COLETA DE LAGARTIJO, UN ACONTECIMIENTO POR DUPLICADO….
Es de todos conocida la imagen del corte de coleta que de forma simulada, realizó el fotógrafo Tomás Molina situando como protagonista, al barbero habitual de Lagartijo El Grande que se llamó Miguel Carrasco Moreno. Le acompañaban como testigos del falso acontecimiento: Antonio Bejarano Quesada Carrana, y Dolores Bejarano, hermana del anterior y amiga íntima del califa. La foto en cuestión fue tomada en el patio de la casa de Dolores, sito en la calle cordobesa llamada Domingo Muñoz, cercana a la calle Osario en la que tenía su casa el torero.
EL CORTE DE LA COLETA REAL
El verdadero corte de coleta tuvo lugar en la finca Pendolillas sita en la conjunción de Alcolea de Córdoba con el puente Mocho, lindando con la otra finca torera conocida por El Capricho. Curiosamente Pendolillas fue también propiedad de Antonio Guerra Bejarano hermano de Guerrita. Pues bien, en la mencionada finca es donde se realizó el definitivo corte de coleta, en pleno campo, dicen que debajo de una centenaria encina, y en tan histórica y real ocasión, nadie mejor para maniobrar las tijeras que su querida compañera de
vida Dolores Bejarano Quesada. Se cerraba así de forma tradicional, una rica trayectoria taurina del más significado diestro cordobés en la Tauromaquia, abriendo la puerta a otro grandísimo y legendario matador de toros como fue Rafael Guerra Guerrita, nuestro segundo califa.
¿ QUIÉN LE NOMBRÓ CALIFA ?
Ya que tantas citamos su apodo, es obligado conocer que el famoso sobrenombre virtual de EL CALIFA, se debe al escritor y crítico taurino Mariano de Cavia Sobaquillo, quien lo nombró así por su “supremacia y dominio en el toreo”.
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
JOSÉ LUIS CUEVAS
Maquetadoe y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario