lunes, 1 de diciembre de 2025

 

Camas se vuelca con Curro Romero y le dedica un busto en un acto cálido y emotivo



El Ayuntamiento de Camndido homenaje este sábado 29 de noviembre a su Hijo Predilecto, el maestro Curro Romero, en un acto institucional celebrado en el medio día de hoy para reconocer a uno de los cameros más ilustres de la historia del municipio, un torero que marcó una época dentro de los ruedos y que consiguió que su pueblo fuera conocido en cada rincón del planeta.

El homenaje tuvo lugar a las 13:00 horas en la calle Santa María de Gracia, número 13, donde se descubrió un busto con el rostro del Faraón de Camas. La nueva escultura pretende inmortalizar a esta figura del toreo, referente de esta disciplina en su vertiente más artística, donde marcó una época por su singular manera de concebir e interpretar hasta ganarse el respeto y el reconocimiento de profesionales y aficionados, incluso de la sociedad más alejada de este oficio.

Durante el acto, representantes municipales, además de familiares, matadores de toros, aficionados y numerosos vecinos se reunieron para brindar un cálido reconocimiento al maestro, cuyo legado continúa siendo un símbolo de identidad para esta localidad. Entre otros, se ha podido ver en el acto a El Almendro, Emilio Muñoz, Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado, David de Miranda, Tomás Campuzano, Pepín Liria. Rafael Torres, Esaú Fernández o Alfonso Oliva Soto

El maestro, que cumple 92 este próximo lunes, es un mito viviente de La Tauromaquia, y un auténtico símbolo para toda la afición hispalense. De carrera longeva (debutó en público el 25 de julio de 1954 en el desaparecido coso de La Pañoleta de su ciudad natal) su trayectoria, presidida por acusados dientes de sierra, está jalonada sin embargo de faenas inolvidables, que forman parte del imaginario colectivo de todos los aficionados.

Siete Puertas Grandes en Madrid y cinco Puertas del Príncipe figuran en su currículum, que es mucho más extenso en recuerdos que en datos. Este año se ha cumplido un cuarto de siglo de su último paseíllo en La Maestranza (2 de mayo de 2000) y de su retirada de los ruedos, que aconteció ese mismo año, después de torear un festival en La Algaba, mano a mano con Morante de la Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario