miércoles, 17 de diciembre de 2025

 RECONOCIMIENTO DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA DEL RABO DE TORO DE CÓRDOBA A LA FAMILIA PIEDRA


La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro, presidida por  Ricardo Rojas  Peinado, rinde homenaje a la Empresa Piedra, un referente en el comercio de Córdoba, un ejemplo de emprendimiento familiar,  tesón y trabajo. 



Un reconocimiento más que justo, celebrado en el día de ayer en el Centro de Recepción de visitantes (CRV) que congregó a familiares, trabajadores, amigos, autoridades, representantes institucionales de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Hostecor, Cofradía del lechón ibérico de Cardeña, Federación de Peñas, Fundación del toro de lidia, La Casa Azul, etc.

La Empresa ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, tales como Reconocimiento de la Empresa en la Sociedad premio 2017, diario Córdoba;Premio interior, de la Junta de Andalucía; Premio de la Cruz Roja; Premio Maimónides de investigación por su importante aportación a la sociedad, entre otros muchos...


ROSA QUERO, representante de la Cofradía del Rabo de Toro da la bienvenida a los asistentes

Joaquín  Gisbert Barbudo, economista, miembro de CECO, CEOE Y Cepyme es el encargado de dialogar con los hermanos Javier y José Antonio Piedra, presentes en el salón, ofreciéndonos una charla coloquio que arranca con una emotiva proyección audiovisual de los comienzos de la familia, desde que sus padres se casaron,  emprendiendo juntos el camino de construir una Empresa familiar dedicada al comercio. Según comenta José Antonio Piedra " "comenzaron desde cero"  "Córdoba nos ha dado todo", por lo que ante este reconocimiento se siente " lleno de satisfacción y alegría".



 Javier Piedra responde a la pregunta formulada por Joaquín Gisbert de cuales son los valores de la organización: " Los objetivos son promocionar e incentivar la buena convivencia entre los trabajadores, incluso la humanidad de las personas están por encima de los objetivos. Cercanía, ayuda, no obstante para conseguir los objetivos la parte humana  no está reñida con la profesional"

Joaquín Gisbert destaca "el espíritu empresarial, la evolución, adaptación, la entrega, la capacidad de formar equipos de trabajo, la proximidad, el valor de lo local. Las colaboraciones con el Córdoba CF, masculino y femenino, con el nadador Francisco Salinas con su patrocinio. Apuesta por los productos locales como aceitunas Torrent, Leche COVAP... la participación en la Cofradía del Salmorejo, la del Lechón Ibérico de Cardeña  etc."

José Antonio Piedra, comenta " el valor de la ejemplaridad, de los miembros familiares trabajando..." Recuerda a su hermano  Juan Piedra fallecido en accidente de tráfico en 1994, integrado también en el negocio familiar. Su padre Juan Piedra, funcionario de la Policia Nacional, en 1968 junto a su esposa Rosario Trujillo, abrió una pequeña bodeguilla, trabajando con esfuerzo logró expandir el negocio que hoy cuenta con más de 800 trabajadores y 68 tiendas repartidas en Córdoba y provincia.



" El mayor premio es poner ese grano de arena que engrandezca la ciudad, y lógicamente a sus ciudadanos" Destaca " los proyectos  y colaboraciones realizados para insertar a personas con dificultad de inserción, parados mayores de 40 años, empatía con personas víctimas de violencia de género para adaptar sus horarios, su privacidad...Colaboración con la Cámara de Comercio, donde los trabajadores realizan cursos para acceder a la Empresa"

 Los proyectos de futuro empezaron desde el inicio, pues la diversidad de alimentos, bebidas y productos hizo que los locales se fueran ampliando con el tiempo, hasta que quedaron pequeños, ya no se podían ampliar más las tiendas y hubo que transformar los locales en viviendas.

José Antonio Piedra es nombrado Presidente de la Asociación de Empresarios de las Quemadas, realizando múltiples reivindicaciones y proyectos de mejora para el polígono y sus Empresas. Entre 2015 y 2016 recibe el Premio Fepamic y de Andalucía por sus ideas de adaptación de las viviendas a  las personas con discapacidad.

 En Septiembre 2025 la Empresa Piedra, con 57 años de historia,  es adquirida en su totalidad por el grupo onubense El Jamón, garantizando los puestos de trabajo.el grupo contará con 5600 trabajadores y 362 establecimientos en Andalucía. La Empresa Piedra abandona el sector de la distribución alimentaria, manteniendo la actividad inmobiliaria y la de agricultura del olivar.


Ricardo Rojas tras colocarles la insignia representativa de cofrade del " Rabo de toro" y hacerles entrega de unos obsequios, toma la palabra, haciéndonos partícipes de su deseo de "transmitir a  la Universidad este ejemplo de gente emprendedora". 



Agradeciendo su presencia en el acto a Francisco Gordón, Representante de la Fundación Toro de Llidia, declarándose taurino, "por la  generación de riqueza"; a Francisco Mulero Vicepresidente y a Jesús Guerrero Presidente de Hostecor, vinculados al Mercado Victoria, cofrade de honor de la cofradía. Amelia Caracuel, "la mujer de los festejos"  responsable en el Ayuntamiento de la concejalía del Área de Fiestas y tradiciones populares hasta 2019 ( PP) y a Luis Martín, Teniente de Alcalde de Urbanismo y Vivienda y Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante la legislatura 1995-1999 (PP), Ramón María Clemente, Coronel de la Guardia Civil en Córdoba



Interviene la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba y provincia, Rosario Alarcón Mañas, reiterando que es  "una excelente familia y empresa" "siendo excelencia de Córdoba y una referencia en Córdoba y Andalucía".



 Andrés Lorite, Vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, destaca a la Cofradía de El rabo de Toro por " el compromiso de proyectar a Córdoba en el mundo, impulsando este acto de justo reconocimiento a los hermanos Piedra y gracias por la trayectoria en Córdoba como patrimonio de la calidad" " El logotipo de un árbol con ramas, la robustez del tronco,  da sentido de la responsabilidad y el compromiso social,  colaborando en los asuntos de la ciudad para engrandecer Córdoba"  "Orgulloso de conoceros y de que recibáis este reconocimiento"



Isabel Alvás Vives, Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, cerró el acto felicitando a los Hermanos Piedra, agradeciendo a la familia su aportación a la sociedad cordobesa.



La Agrupación musical El limonero, puso en sus voces  las canciones y Villancicos de Ramón Medina, siendo el colofón de una noche de gran emoción para los presentes.

Se recordó la trayectoria, desde sus orígenes hasta la actualidad, toda una vida de dedicación y profesionalidad, todo un referente, una gran Empresa de Supermercados de Córdoba, Grupo Piedra.



SONIA DUARTE 

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario