martes, 23 de diciembre de 2025

 CRONOLOGÍA DEL APODO CHIQUILÍN



Entroncan directamente, -refiriéndome a los Chiquilines de Córdoba-, con la rama de Molina Sánchez, o más explícitamente, con Lagartijo El Grande, a través de su hermana María Manuela. Pues conocido es, que Manuel Molina de Vega Niño de Dios contrae matrimonio en el año 1.840 con María Sánchez Serrano, y fruto de esta unión fueron: Rafael (primer califa); Victoria; Juan (excepcional peón de brega); Manuel; Francisco y María Manuela Molina Sánchez.

María se casa con Rafael González Rodríguez El Burranco, y de esta unión nacen: Rafael (abuelo del picador Pelajopos); Manuel (Recarcao); Francisco (primer Chiquilín); Rafaela; José (Jusepe o Josepe); Juan; Ramón y Cabito.

Para el fin que nos ocupa, seguiremos la línea genealógica de Francisco González Molina, que forma parte de la trilogía de toreros importantes que alumbró María Manuela, ya que Jusepe o Josepe fue un buen banderillero que trabajó a las órdenes de Corchaíto entre otros; Recarcao que también dominó el tercio de banderillas toreando con Rafael Molina, Gaona, Machaquito, etc y el mencionado Francisco del que seguidamente resumo su semblanza:

FRANCISCO GONZÁLEZ MOLINA CHIQUILÍN

Primer Chiquilín. Nace el 11 de enero de 1.876 en el seno de una familia a todas luces taurina y se desenvuelve en ese medio, como algo de todo punto normal, sin pensar ni prepararse para otro oficio que no sea el de torero.

En consecuencia, alternó desde el año 1.892, en tiendas y fiestas menores, para ejercitar y aprender tan difícil arte. Hasta que con 20 años se inicia en serio, como integrante de la cuadrilla de Conejito. (su cuñado). Después pasó a la de Bebé Chico (hermano de Sagañón o Manolete). Toreó también con Machaquito; con Manolete (padre) y finalmente acompañó a Joselito, con el que estuvo hasta el año 1.916.

Falleció muy joven, con 42 años, el 19 de octubre de 1.918, dos años por tanto después de retirarse como subalterno en activo.

Contrajo nupcias con Francisca Rodríguez, de la que nacieron: Carmen; Rafael; Francisca; Manuel y José. De ellos, Rafael es el que va a ostentar el apodo de Chiquilín, siendo el segundo que hace uso de él.

RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CHIQUILÍN

Segundo Chiquilín. Nace el 21 de noviembre de 1.905 y fallece, tras una larga y fecunda carrera, el 9 de junio de 1.979.

Trabajó en las cuadrillas de Antonio de la Haba Zurito, Gabriel de la Haba Zurito, Manolo Escudero, Manuel Calero Cantero Calerito, Rafael Soria Molina Lagartijo, Joselete y en muchos espectáculos más, que por su profesionalidad y eficacia de lidiador era solicitado.

Es probable que lectores los lectores mayores de este trabajo, lo recuerden en distintas cuadrillas trabajando en las nocturnas, en novilladas, o en corridas de toros; pero fuese lo que fuese, siempre en su sitio, con el capotazo justo y oportuno.

También aseguró la transmisión del apodo, con la vocación torera que despertó en su hijo Alfonso –tercer Chiquilín-.



ALFONSO GONZÁLEZ OLMO CHIQUILÍN

Tercer Chiquilín. Nace el 27 de febrero de 1.933 y fallece el 4 de agosto de 2015.

El 9 de abril de 1.950 se presenta en la plaza de toros de los Tejares de Córdoba. Los aficionados lo acogen con ganas y Alfonso a su vez, apunta un toreo importante. Se oyeron los clásicos y suaves murmullos de aprobación. El sabor que imprimía a su labor de capa y muleta caló profundamente, tanto en esa novillada como en las siguientes.

Sus actuaciones traen recuerdos manoletistas, y este sello hace que se le espere con más entusiasmo y expectación.

El 5 de julio de 1.953 torea por primera vez con picadores en Córdoba, y de nuevo refrenda las buenas maneras. Obtiene un gran triunfo.

El 2 de octubre de 1.955 hace su presentación en Madrid con ganado de Francisco Salas y acompañado en la terna por Fermín Murillo y Curro Lara.

El 8 de septiembre de 1.958, en Cabra (Córdoba) recibe el doctorado de manos de Antonio Ordoñez y como testigo Antonio Borrero Chamaco; el ganado fue de Álvaro Domecq; le correspondió estoquear como toricantano; al nº 50, jabonero claro y de nombre Campanero.

La alternativa la confirmó en Madrid el 29 de abril de 1.959, en la plaza de Las Ventas, de manos de Marcos de Celis y con la presencia de Juan Antonio Romero. El toro de la ceremonia se llamó Pies de Gamo, marcado con el nº 134, pelaje negro, procedente de la ganadería: Herederos de Flores Albarrán.

No funcionó en el nuevo escalafón, como todos esperábamos, y el 20 de agosto de 1.960, decidió retirarse del toreo.

En el año 1.966 y tras renunciar a la alternativa, reapareció como novillero, sin que en esta segunda etapa, le acompañara la fortuna-



RAFAEL JIMÉNEZ GONZÁLEZ CHIQUILÍN

El cuarto Chiquilín está emparentado con la rama de Juan González Molina (hermano del primer Chiquilín).

Juan, casó con Carmen Yáñez Romero, de la que tuvo los siguientes hijos: Rafael; Vitoria; Francisco; Juan y Manuela. De los nombrados, el primero –Rafael González- contrajo matrimonio con Antonia Iglesias Madueño, y tuvieron a Carmen y los varones: Rafael, Manuel y Antonio.

Carmen se une en matrimonio con Rafael Jiménez Gallego y nacen: Rafael; Manoli; Marcos; Francisco; Andrea; Juan Carlos y Vitoria.

Rafael Jiménez González, el mayor de los hijos, se anuncia en los carteles con el prestigiado apodo de Chiquilín, siendo por tanto el cuarto miembro en utilizar el sobrenombre que nos ocupa.

Rafael nació el 26 de febrero de 1.968, en el barrio de Santa Marina.

Debutó vestido de luces en Adamuz (Córdoba) el 21 de abril de 1.986, acompañado por Pedro Carretero y Antonio de la Rosa. Desde esta fecha, hasta el 22 de mayo de 1.989 –que debutó con picadores en Córdoba-, sumó 30 novilladas sin caballos. El cartel de la mencionada presentación con caballos, fue: Antonio Punta y Enrique Ponce Martínez, que lidiaron ganado de Ramón Sánchez.

Hasta ese momento, iniciaron el trabajo de apoderado sin contrato, un mentor de toreros que le consiguió algunos becerros en la parte seria del Bombero Torero y alguna que otra novillada.

Después le ayudó Manuel Cabanillas y su esposa Pilar García del Castillo, este matrimonio se desvivió por Rafael y le procuraron cinco o seis novilladas sin caballos, más dos con picadores –la del debut y otra-.

A partir de aquí, un grupo de personas creen en su toreo, lo apoyan económicamente y ceden la batuta al empresario Antonio Pérez Barquero.

Antonio cubre una etapa, muy digna de Rafael y pienso que muy acompasada a las circunstancia y características de Chiquilín. El período de apoderamiento concluye prácticamente con la presentación en Madrid el día 4 de mayo de 1.991; lo acompañan en el cartel mariano Jiménez y Manuel Caballero; los novillos fueron de Auxilio Holgado.

La temporada resultó fructífera, pues triunfó en Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid, plaza esta última donde cuajó una buena actuación y se hizo acreedor al preciado Trofeo Mayte, como novillero triunfador.

Con un interesante bagaje taurino firma nuevo apoderamiento con un apellido ilustre de empresarios taurinos, como es el de Javier Chopera.



De su trayectoria taurina recordamos los dos llenos hasta la bandera, en nuestra Plaza de los Califas, merced a la convocatoria de los dos toreros más importantes de la tierra, Chiquilín y Finito de Córdoba. El primero fue el 23 de mayo de 1.990, con un mano a mano, cuyo resultado artístico sobrepasó las expectativas del público.

El segundo, sucedió el 22 de junio del mismo año, con salida a hombros de los dos paisanos. La terna se completó en ambos festejos con la presencia y actuación de Luis Domecq.



Entre éxitos y sinsabores propios de la profesión, llegamos a la alternativa. Tiene lugar el 27 de mayo de 1.992, con Curro Romero como poderdante y Julio Aparicio de testigo. El toro de la alternativa –de la ganadería Jandilla- se llamó Canalla. Este toro infirió una cornada a Rafael, menos grave, con la que aguantó el tipo, hasta salir incluso a hombros. Sin pasar por el hotel, ingresó seguidamente en el Hospital Reina Sofía para intervenirle quirúrgicamente.

Posteriormente, se preparó un mano a mano con Finito, que no llegó a celebrarse por las intensas lluvias que se presentaron en esos días. Poco después, el 4 de julio de 1.992, actuaron juntos en Écija (Sevilla), acompañados por el líder Enrique Ponce.

El resto de la temporada 1.992 se produjo de manera acompasada, ya que acceder al escalafón de matadores de toros y triunfar no es nada fácil. No obstante cerró temporada con 16 actuaciones. Obtuvo este año junto a Juan Serrano, el premio AZAHAR, otorgado por la Asociación de la Prensa Cordobesa.

Como este artículo sólo trata de esbozar la trayectoria del diestro, les diré que también en 2001 debutó en México, y tras las tardes que figuran en su biografía, dio por cerrada su vida taurina profesional, toreando en Puente Genil el 20 de marzo de 2004 junto al rejoneador Curro Bedoya y los diestros Manuel Benítez El Cordobés, Alejandro Castro, Reyes Mendoza y Julio Benítez-

Y así, con las pinceladas biográficas que anteceden, cierro este trabajo dedicado a los cuatro toreros cordobeses apodados Chiquilín, que han paseado con dignidad el apodo centenario, desde Francisco González Molina hasta Rafael Jiménez González.



FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN






JOSÉ LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario