jueves, 11 de diciembre de 2025

LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA ABRE SUS PUERTAS A LA NAVIDAD.CON EL PREGÓN DE. ANTONIO MENDOZA CABELLO



EL presidente de la Casa de Jaén en Córdoba,  Rufino Gomera López, abre las puertas de la Casa de Jaén en Córdoba a la Navidad, a jiennenses, cordobeses,  a cuantos se han querido acercar,  en el día de hoy 10 de Diciembre 2025, para escuchar a un pregonero de gran categoría humana y profesional, Antonio Mendoza Cabello. 



Como si de los tres Reyes Magos se tratara, pues es un regalo para los asistentes contar en esta noche, con Fernando López Cubero, Presidente de la recientemente desaparecida Peña Azahara, presentador del pregonero,  como a Antonio Mendoza Cabello, encargado de pregonar a todos los hombres de buena voluntad, con júbilo y pasión, la llegada del niño Jesús.





A Fernando y Antonio, les une una gran amistad,  más de 50 años siendo amigos. Realizando la semblanza de este pregonero, destaca  sobre todo que "Nunca dice no" " EL día para él tiene 26 horas" y  especialmente " La suerte de tenerlo como amigo".

Amanece, a lo lejos cayeron los primeros copos de nieve en el Cerro del Cabezo  Puerto Lumbreras, Andújar-Jaén.

La luna de escarcha teje sobre el campo andaluz su manto de invierno. Entre olivos retorcidos  la memoria del tiempo, nudos de vejez, troncos de sabiduría antigua, sus frutos esperan impacientes,  nacidos de sus silentes entrañas, verde oliva, olivas verdes, para convertirse en el primer aceite, fuego y luz, en tantas moradas.

"Verde que te quiero verde.

Verde viento.Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña"

El campo

de olivos

se abre y se cierra

como un abanico.

Sobre el olivar

hay un cielo hundido

y una lluvia oscura

de luceros fríos.

Tiembla junco y penumbra

a la orilla del río.

Se riza el aire gris.

Los olivos,

están cargados

de gritos.

Una bandada

de pájaros cautivos,

que mueven sus larguísimas colas

en lo sombrío.

Paisaje.

Federico García Lorca.

Un chico vestido con chaqueta cruzada de botones dorados, va andando por las calles de Andújar, se dirige al ensayo musical de la banda de su pueblo, se llama Antonio, canta como un gorrión, tierno e inocente, pajarillo alegre, sus ojos sueñan con las poesías de García Lorca. 

"Verde que te quiero verde.

Bajo la luna gitana,

las cosas la están mirando

y ella no puede mirarlas"

Detiene su andar, dirige la mirada hacia el Cerro del Cabezo, " Si algún día no me veis...dirigiros al Santuario de la Virgen de la Cabeza, allí me encontraréis"



La pasión por la música, la fe y devoción a la Virgen de la Cabeza es una constante en su vida. Es un chaval que juega al futbol, aprendiendo a darle patadas a la vida, pues ésta le tendría preparadas sorpresas muy dolorosas desde niño. No hay camino de rosas sin espinas, mas esas espinas se clavaron, para siempre, en un corazón ya herido...

Duérmete, mi niño Antonio.

 Duérmete, querido mío,

eres mi lucero del alba, 

duerme tranquilo,

la Virgen de la Cabeza

velará tu sueño, y

San Rafael guiará tu camino.

Es tiempo de castañas, nueces, higos secos, alfajores, aguardientes y dulces vinos. Redoblan las campanas de la Catedral de Jaén y la Mezquita-Catedral de Córdoba, hermanadas, anunciando la humilde venida  del Niño Jesús, noche del día 24 de Diciembre, celebramos con fe la llegada del Hijo de Dios.

La Casa de Jaén en Córdoba recoge la voz de ese niño andujareño. Quedó atrás la niñez, dando paso a este hombre maravilloso llamado Antonio Mendoza Cabello, un ser lleno de bondad, con tu sencillez abres camino, asumes la bonanza de las relaciones humanas.



Un pregón intimista, repleto de recuerdos hermosos, acompasado con los acordes a la guitarra de Rafael Muñoz "El tomate". La llegada del Mesías, las calles de Jaén como escenario del Anunciamiento, José y María buscan aposento para el alumbramiento del niño Jesús, humildad convertida en alegría de jiennenses y cordobeses, un abrazo de esperanza florecida en el invierno de los campos helados de Jaén. La llegada del Redentor abre el corazón al camino de fe e ilusión en el horizonte de la humanidad.



Recibimos el pregón de la llegada del niño Jesús, de la mano de Antonio Mendoza Cabello, en la Casa de Jaén en Córdoba, avanzamos al ritmo de los días contemplados. Inventas el imaginario de la vida cotidiana, en los que sumas y no restas, porque te mereces lo mejor, eres así de elegante, amoroso y tierno, con tu familia y amigos. Tus pasos son bienvenidos, tu presencia admirada, tu voz música para escuchar. 

No tengo palabras para definir la grandeza de tu corazón, la generosidad de todos los días incondicionales...



Enhorabuena a la Casa de Jaén en Córdoba, a su Presidente Rufino Gomera López, por compartir la alegría de la llegada de Dios hecho hombre, en esta Navidad. 



Recordaremos el día de hoy con plenitud y el anhelo de un mundo mejor.



SONIA DUARTE 

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS





JOSÉ LUIS CUEVAS

MAQUETADOR Y EDITOR





































No hay comentarios:

Publicar un comentario