martes, 6 de diciembre de 2022

 "JOSE MARIA MONTILLA, LA ELEGANCIA", CONFERENCIA FOTOGRAFICA DE LADIS



La Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad invita a todos a la conferencia citada en el título de estas líneas.

José María Montilla tuvo - y conserva - unas cualidades innatas para el temple: temple en su carácter humano y temple en el ruedo. Por la verticalidad de su toreo, sus lances y pases tenían un recorrido  corto, pero una duración era muy larga debido a la lentitud con la que los ejecutaba, con los brazos dormidos y la mano muy baja y pasándose el toro muy cerca . 

En una ocasión, toreando José María en la Plaza de los Tejares de Córdoba, escuchó unos aplausos y unos oles demasiado cercanos al ruedo. Se volvió y vio que  eran de El Cordobés, que alternaba con el  esa tarde y que lo jaleaba vestido de luces. Se enfrentó  a veces José María a corridas tremendas, como una de Saltillo en la Plaza Vieja a la que toreo como de salón,  cortando dos orejas y rabo y perdiendo los mismos trofeos por la espada en el otro toro. Fue muy castigado por los toros - en un año recibió en Las Ventas  una cornada en primavera y al reaparecer en verano en la misma plaza, un toro le infirió otras dos cornadas, una en cada pierna -, y tuvo otro percance en Linares - tras el cual recibió una carta redactada en inglés, que al traducirla, resultó ser de una espectadora británica, que en lugar de desearle una pronta mejoría, lamentaba que no lo hubiera matado el toro; otra cornada en Bsrcelona...El  hecho es que José María Montilla se retiró pronto de los ruedos, pero tuvo tiempo de protagonizar junto  con El Puri una pelicula de Ana Mariscal con Rosana Yanni en el reparto, de alternar con las máximas figuras de su época, de ser modelo de un famoso cartel del pintor valenciano Cross Strems, e incluso de ser obsequiado por Picasso con un dibujo realizado en la misma plaza de toros en la que acababa de brindarle una faena.

Tras retirarse, se dedicó a su querida esposa  Mari y familia, a labores de información taurina con su amigo Rafael Sánchez González, y también a sus amigos, de los que  destacan su antiguo apoderado Salvador Sánchez Marruedo y su actual apoderado en la vida espiritual cristiana - que José María cultiva intensamente -, Rafael Rodríguez Carretero, así como a Rafael Rodríguez Carretero.

Siendo José María Montilla  decano de los matadores de toros cordobeses,  los toreros, ganaderos, peñistas, periodistas y taurinos lo queremos y  admiramos, desde los más veteranos hasta los chavales y chavalas  de la Escuela del Círculo Taurino.

En cuanto a Ladis, como seré su presentador, ya me escucharán hablar de  él en la conferencia, cuyo cartel anunciador os envío. Para mí es quiza el conferenciante más original que conozco y un colaborador inapreciable de nuestra Tertulia.


José María Portillo Fabra,

Presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad

No hay comentarios:

Publicar un comentario