viernes, 23 de diciembre de 2022

 

LADIs

Periodista gráfico



Conocido profesionalmente con el seudónimo de ‘Ladis’, el fotógrafo Ladislao Rodríguez Galán (mellizo con su hermano José Antonio), nace en la cordobesa Plaza de Séneca -29-agosto-1947- coincidiendo con la misma fecha de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, en Linares.
El bachiller lo cursa en la Academia Espinar y a su término comienza Magisterio, empezando en el último curso su carrera fotográfica, ‘su gran vocación’.
Con tan sólo 10 años, su padre, el prestigioso y popular fotógrafo ‘Ladis’, un histórico de la fotografía en Córdoba, le regala una cámara de fotos (Kodak Retinette) para que la lleve a la escuela y haga fotos de todo cuanto se le ocurra y apetezca. Y así, siendo un niño aún, nace en él una vocación irreversible y el embrión de un periodista gráfico consolidado con el paso del tiempo.
En su dilata trayectoria profesional, y debido a su pasión por la Fiesta de los Toros, se ha especializado en fotografía taurina y, por su carácter optimista, cultiva con gran placer la fotografía humorística.
‘Ladis’ ve publicada su primera fotografía el 7 de marzo de 1960, -cuando aún no había cumplido los trece años de edad- en la desaparecida Hoja del Lunes de Córdoba en la que su padre era redactor gráfico. La imagen era una carroza de la Romería de Santo Domingo de la peña ‘Los 14 Pollitos’ que se alzó con el tercer premio.
Durante cuarenta años ha sido corresponsal en Córdoba de la Agencia EFE y Diario ABC de Sevilla. Ha sido igualmente corresponsal de Agencia Europa Press, Diario Informaciones de Madrid, El Correo de Andalucía de Sevilla, y de las publicaciones taurinas Dígame, El Ruedo, El Burladero y Tendido 13, desempeñando en estas dos últimas revistas, además, la crítica escrita. Desde 1965 es colaborador habitual de Diario Córdoba donde publica fotografías, entrevistas y artículos de actualidad.
‘Ladis’, que durante veinticinco años perteneció al Gabinete de Prensa de la Diputación de Córdoba, impartió durante quince años cursos de fotoperiodismo en distintas comarcas de nuestra provincia. En 1990 se incorpora al Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba donde permanece hasta su jubilación en 2010.


Antonio Cañadillas





Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario