Carlos Clementson Cerezo
Nace en Córdoba, en 1944, de padre murciano, de Lorca, y ascendencia inglesa, y de madre villarense. Estos dos orígenes familiares serán decisivos en la formación de su personalidad tanto literaria como humana.
Estudia, desde 1949 a 1962, en Córdoba, en el Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas, donde recibe una sólida formación académica, al tiempo que sufre los luego para él fecundos y estimulantes traumas juveniles de una formación espiritual oscurantista y represiva como era la propia de aquellos años. No olvidará nunca, y le estará eternamente agradecido, a su excelente profesor de Latín y de Griego, don Francisco López Pozo, que despertará en el joven su sensibilidad y atención por las Humanidades.
En 1961 consiguió el primer premio extraordinario de Bachillerato Superior del Distrito Universitario de Sevilla, con una exposición sobre la pintura de Francisco de Goya. De estos años de adolescencia cordobesa data su vocación por la práctica y el arte de la pintura, que cultiva hasta 1962, y que le llevaría, incluso, a participar en alguna muestra colectiva, en la antigua Sala Municipal de Arte de la calle Góngora.
Paulatinamente, el descubrimiento de la poesía y de la literatura, a partir de sus catorce años, va desplazando su inicial vocación pictórica que, tras la realización de dos obras abstractas de amplio formato persistirá, no obstante en su atención crítica y literaria por el mundo del arte, plasmada en numerosos poemas, artículos y glosas sobre pintores y escultores.
Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Murcia, en la que obtiene su licenciatura, en 1968, con una tesis sobre Le cimetière marin de Paul Valèry: análisis estilístico y una nueva traducción. Ese mismo año comienza su actividad docente universitaria como adjunto interino de Literaturas Románicas y profesor de la asignatura de Estilística Francesa, en su Facultad de Letras, de Murcia. Desde 1973, imparte la enseñanza de las asignaturas de Literatura Española, en la Facultad de Filosofía y Letras, de Córdoba, y Lengua y Literatura Catalanas, como profesor titular de la primera materia, por oposición desde 1986. Es doctor en Filología Románica, por la Universidad de Murcia, con una tesis sobre La revista Cántico y sus poetas.
Ha vertido en verso castellano más de diez mil versos de Ronsard y otros poetas franceses, así como una nutrida antología de poetas portugueses y catalanes, con algunas incursiones también en la lírica inglesa, como su traducción en verso de En una orilla desierta de Kathleen Raine, y Lamentos y añoranzas de Joachin Du Bellay.
Colabora asiduamente, con numerosos trabajos de crítica y creación, en el suplemento Cuadernos del Sur del Diario Córdoba, y en las revistas de Murcia Arrecife, Monteagudo y Postdata. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y la de Alfonso X el Sabio de Murcia. Socio fundador del Ateneo de Córdoba, participó en la creación del Aula Juan Bernier de Poesía en 1984.
Presidente de la Peña Azahara de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario