jueves, 8 de diciembre de 2022

 

JESÚS AGUIRRE



POLÍTICO

Nació el 29 de agosto de 1955 en la ciudad de Córdoba.[2]​ Su familia estaba compuesta por un total de nueve hermanos, entre los cuales destaca Monseñor Juan José Aguirre Muñoz, misionero comboniano. Cursó parte de sus estudios en el colegio de la Salle y posteriormente se licenció en Medicina por la Universidad de Córdoba en 1979, especialista en Medicina de Familia. Médico titular de Asistencia Pública Domiciliaria por oposición desde 1982, ha trabajado en Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y posteriormente en Córdoba (Sector Sur). Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del SAS (1996-2003) y vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001). Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006. En 2006 pasó a la vicepresidencia de Organización Médica Colegial (OMC).
Además, representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003). Fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la OMC (2003-2005).
En 2008, fue propuesto en las listas del Partido Popular para el Senado por la provincia de Córdoba, manteniendo su escaño hasta 2019.
El 21 de enero de 2019, fue nombrado consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.[2]​
Desde el 14 de julio de 2022 ocupa la presidencia del Parlamento de Andalucía.

MANUEL RODRÍGUEZ SANCHZ
<<Manolete>>


Cuarto Califa del Toreo, es considerado como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos y uno de los iconos del toreo. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.
Biografía
Manolete era el hijo de un torero (también apodado Manolete)[3]​ y de Angustias Sánchez, más conocida como «doña Angustias», que estuvo casada previamente con Lagartijo Chico.[4]​ Su tío abuelo, José Rodríguez, Pepete y su tío, Bebé chico, también fueron toreros.[5]​
Alternativa en la Real Maestranza de Sevilla
Editar
Toreó por vez primera en Cabra, Córdoba, el domingo de Resurrección (16 de abril) de 1933.[5]​ Allí alternó como novillero con Bebé Chico y la torera Juanita Cruz. En junio de 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Montilla (Córdoba), donde mató su primera becerra.[6]​
Acabada la Guerra Civil, tomó la alternativa el 2 de julio de 1939, con 21 años, en la Maestranza de Sevilla.[7]​[8]​ Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939.
En 1943 se colocó a la cabeza del escalafón.[5]​ Cuajó su mejor faena al toro Ratón en 1944, durante la corrida de la Prensa en Las Ventas. Su última actuación en Madrid tuvo lugar el 16 de julio de 1947 en la tradicional Corrida de la Beneficencia, presidida por Francisco Franco. En su primer toro dio una vuelta al ruedo y en el segundo fue cogido. A pesar de ello, continuó hasta dar muerte al toro, corta dos orejas y entra en la enfermería.
Compartió cartel en Las Ventas con Gitanillo de Triana II en la tarde en la que triunfó Pepín Martín Vázquez, a quien todas las miradas empezaron a ver como el futuro mandón de la fiesta.[9]​
En la Feria de Linares del año anterior a su última corrida, se dio la anécdota de que tuvo que visitar el Hospital Municipal de dicha localidad, en el que un año después un toro de D. Eduardo Miura pondria fin a su vida. Al llegar a la población y cuando se dirigía al Hotel Cervantes conduciendo su coche Buick azul matrícula M-75.545 atropelló a una niña, para trasladarla personalmente en brazos a dicho hospital para curarla de las fracturas y lesiones producidas. Posteriormente el torero tendría la oportunidad de brindarle la faena de un toro a la niña tras su recuperación.
Fallecimiento
El 28 de agosto de 1947 se presentó en la plaza de toros de Linares, junto a Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana II".[10]​[11]​ Aquella tarde, recibió una mortal cornada de Islero, un miura de 495 kg, el quinto de la tarde, que le atravesó el muslo derecho con uno de sus pitones, destrozando el triángulo de Scarpa.
La herida le produjo una hemorragia incesante y fue trasladado en camilla hasta el Hospital de San José y San Raimundo de Linares donde falleció a las 05:07 horas[cita requerida] del día siguiente.[12]​[13]​ Las únicas e impactantes fotografías que existen de la tragedia fueron tomadas por el reportero gráfico Paco Cano «Canito». Ese mismo año, el matador tenía pensado dejar el mundo del toreo.[cita requerida]
Fue enterrado el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar el mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa.[14]​
Aparte del propio dibujo, lo atractivo de esta caricatura son los personajes, generalmente políticos o del mundo de la cultura, que están presentes tras la barrera así como el torero esperando una oportunidad sentado, Ricardo Rojas

RICARDO ROJAS PEINADO



Presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés
Diputado por el PP durante 16 años en la Diputación y 25 años de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba. Asesor financiero en Banca, durante otros 16 años. Actualmente preside la Cofradia Gastronómica del Rabo de Toro Cordobes. Es vocal de RR.II. del Ateneo Cordobesista 1954. Asesor del Aula 'Salud y Deporte', del Real Círculo de la Amistad.

José Carlos Gómez Villamandos, de rector de rectores a estrenar consejería
El que fuera máximo responsable de la Universidad de Córdoba entra en política como independiente
El nuevo consejero de Universidades e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El nuevo consejero de Universidades e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1962) al final ha decidido meterse en política autonómica y lo ha hecho de manera independiente en el nuevo equipo de gobierno de Juanma Moreno, ya que es el nuevo consejero de Universidad e Innovación.
Hombre templado y de gestión, ha sido el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) en los últimos ocho años -desde 2014-, ha sido también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cargo al que llegó en 2019 y que tuvo que dejar en abril de este año ante la convocatoria de elecciones en la UCO y a las que no se podía presentar de nuevo, puesto que había cumplido dos mandatos al frente de la misma.
Ahora, tras su salida de la universidad cordobesa, Gómez Villamandos se enfrenta a un nuevo cargo de gestión al frente de la nueva Consejería de Universidad e Innovación, de nueva creación y, en el caso del ámbito universitario, por fin independiente de otras áreas, debido a su magnitud y carga de trabajo.
Crítico con el anterior sistema de financiación universitario autonómico, al igual que con el de carácter nacional, ahora será quien tenga que abordar este complejo ámbito del reparto del dinero entre las universidades andaluzas, además de otros retos del ámbito académico. Es más, en la inauguración del curso universitario en septiembre del año pasado, una ceremonia que presidió el rey Felipe VI en Córdoba, llegó a reclamar más dinero para la ciencia, de la que siempre ha defendido su importancia en el papel que juega en la transferencia a la sociedad.
En los últimos años ha reclamado una financiación estable, suficiente y plurianual para las universidades, tanto las andaluzas, como las nacionales, dentro de la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda incrementarla, además de la capacidad de independencia de las instituciones académicas.
La nueva ley de universidades, que todavía no ha entrado en vigor, la reforma de la ley de la Ciencia y a la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación andaluz son tres de los ámbitos de trabajo que deberá abordar José Carlos Gómez Villamandos en su nuevo cargo el catedrático de Anatomía de Anatomía Patológica Comparada, entre otros aspectos como las propias necesidades del sistema universitario público andaluz.
Durante su etapa al frente de la Universidad de Córdoba -ha ocupado numerosos cargos, desde director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación, hasta vicerrector- ha logrado mejorar sus niveles de investigación y, por ende, en las diferentes clasificaciones nacionales e internacionales. También ha logrado aumentar la oferta de títulos de la UCO ante la demanda del alumnado.
Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de un centenar de artículos. Gómez Villamandos es también académico correspondiente de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.
Su papel ha sido, además, de gran importancia en la adjudicación de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, a quienes muchos achacan como esencial el papel jugado por la institución académica cordobesa en la operación


Autor: Antonio Cañadillas


Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor



No hay comentarios:

Publicar un comentario