miércoles, 7 de diciembre de 2022

 DR MANUEL CONCHA

Médico cardiólogo



Manuel Concha Ruiz, doctor especializado en Cirugía Cardiovascular nacido en Nules (Castellón) el 1 de junio de 1942. Es Catedrático de Cirugía Cardiovacular en la UCO y jefe de éste servicio en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Además de su destacada actividad como médico, también ha destacado por su faceta humanística: es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y del Ateneo Literario y Artístico de Cádiz, de cuya provincia es Hijo Predilecto.
Biografía
De padres andaluces, desde los cinco años Manuel vive en Cádiz. Allí realizó sus estudios hasta licenciarse en 1966 en Medicina y Cirugía con premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Formado como especialista en Cirugía Cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, desempeña los puestos de médico adjunto en las ciudades sanitarias "La Paz" de Madrid y "La Fe" de Valencia, alcanzando en esta última la jefatura de sección.
Desde 1977 es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En dicho hospital desarrolla su actividad en Cirugía Cardíaca alcanzando notoriedad nacional e internacional no sólo personalmente, sino que, además, su trabajo ha contribuido de forma decisiva a situar el hospital cordobés donde trabaja en punto de referencia importante de la asistencia hospitalaria nacional, siendo elegido "Hospital del Año" en 1991. Entre los hitos más importantes de esta labor señalamos la realización del primer trasplante de corazón en Andalucía, el 10 de mayo de 1986, y en persona menor de edad en España, en agosto de 1994. En 1984 consigue la plaza de profesor titular de cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba.
Ha divulgado numerosos trabajos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras y asimismo participa y organiza diversas reuniones y congresos científicos de su especialidad. También ha dirigido varias tesis doctorales y es miembro numerario de importantes sociedades científicas nacionales y extranjeras.
Publica libros como 'Cirugía Cardíaca en la primera infancia' o 'Transplante Cardíaco Heterotópico' y desarrolla líneas de investigación específicas, siendo responsable del grupo de investigación Transplante Cardíaco dentro del Plan andaluz de Investigación.
Miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde 1990, también ha desarrollado intensa labor humanística, siendo admitido en el Ateneo Literario y Artístico de Cádiz en 1990 y en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1991. En este sentido realiza diversas publicaciones:
Povedano: Retrato en tres tonos (1991); Aspectos Sociales y Éticos de los Transplantes de Órganos; Antonio Povedano: Paisaje y Flamenco (con otros autores); La creatividad en la vida cotidiana, etcétera.
En 1987 es galardonado con la medalla de plata de la Junta de Andalucía. En 1991 recibe la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba y en 1994 es nombrado Ateneísta de Honor por Córdoba.
En 1995 es nombrado catedrático de Cirugía Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN:

(COLABORACIONES EN REVISTAS Y OTROS MEDIOS)


Desde muy joven, colabora con artículos y entrevistas, relacionados con personajes del mundo artístico en general o de temas de contenido variado.
Formó parte del equipo coordinador de la revista “NORTE Y SUR”, editada y difundida en la Universidad Laboral de Córdoba. En cuyo primer número aparece un trabajo de prosa rimada y una composición poética.
A partir del año 1961, inicia sus intervenciones en la revista taurina: “EL CALIFA”, aportando reportajes y entrevistas. Firmando con el nombre completo, o en ocasiones con los seudónimos de “Franan” o “Francisco de Asís”.
En el mismo año de 1961, colabora en la revista “PREGÓN DE LA FERIA DE CÓRDOBA”, dirigida por “Salji” y “Juancho”.
En el 65 se le publica en el diario “CÓRDOBA” algunos trabajos, relacionados con la decoración ambiental.
En el 73, en parte espoleado por una entrevista que le realiza Federico Cerrato, para el “Correo de Andalucía”, reemprende la recopilación –a nivel de aficionado -de documentos relacionados con el diestro: Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”.
Desde 1992, es habitual en las páginas de la revista taurina: “TOREROS DE CORDOBA”, como reportero, articulista o documentalista..
A partir del 93 y hasta su desaparición, escribe para la publicación jienense: “TENDIDO-1”.
Asimismo, de forma habitual colabora en la revista “EL TAURINO” de Yecla (Murcia).
Desde el año 2002, es articulista habitual de la revista cultural: “AIRES DE CÓRDOBA”.
Anualmente y desde la temporada del 2005 al 2015, realiza las semblanzas de toreros cordobeses para la revista:“HOMENAJE A CÓRDOBA Y SUS TOREROS” de ONDA-CERO RADIO.
Ha intervenido con artículos o entrevistas, en los siguientes medios escritos:
“BOLETÍN DE LOTERÍAS Y TOROS”, “TAUROMAQUIA INTER-ECO”, “CUADERNO TAURINO” DE ESCUCHA (TERUEL), “CÓRDOBA”, “LA INFORMACIÓN” (1995), “LA TRIBUNA”1992/93/94, “REGIODEPORTE” /MONTERREY-1993, “SABIOS DEL TOREO”, “CAIRELES” , PARANINFO, ETC.
Articulista en la revista anual: “ARCANGEL SAN RAFAEL”
Otras intervenciones:
Presentación del primer “TROFEO-LAGARTIJO”, en el Palacio de Viana y conferencia en el mismo acto, sobre el tema: “LARGA CORDOBESA”.
Charla-coloquio en la peña de “JOSÉ LUÍS VILLAFUERTE”.
Realización de la biografía del diestro: “JOSÉ LUIS VILLAFUERTE”.
El documentalista y escritor Francisco Laguna Menor, le incluye un artículo en el volumen IV de la obra: “TAUROMAQUIA DE MANOLETE”.
En el 1999, forma parte del grupo-jurado, que decidió el nombramiento de: “CINCO CORDOBESES DEL SIGLO XX”.
El 17 de Mayo del 2000, pronuncia una conferencia, recordando la figura de “LAGARTIJO”, en la Peña Taurina de “Chiquilín”. Fue presentado por la poeta: Emily Santa Cruz.
En el 2002, aparece como escritor invitado, en la semblanza actualizada, que de Manuel Benítez “El Cordobés”, realizó el crítico taurino de Radio Nacional: José Toscano Chaparro.
Realiza (2010) una serie de reducidas semblanzas, relacionadas con personajes y rincones de Córdoba, para la cadena Onda-Cero/Radio. Textos incluidos en los almanaques murales de la mencionada cadena, durante los años 2011-2012 y 2013.
Colabora documentalmente (año 2012) en el libro de ALFREDO ASENSI: CÓRDOBA Y MANOLETE MANO A MANO.
Abril-2013, forma parte de jurado de la primera edición de los premios FILIGRANA, entregando el correspondiente a la TRAYECTORIA, al poeta JOSÉ DE MIGUEL RIVAS. En mayo de 2014 hace entrega de otro FILIGRANA a la periodista y poeta PILAR SANABRIA. Y en 2015 a LINARES FOTÓGRAFO.
Colaboró con artículos en la revista anual: ARCÁNGEL SAN RAFAEL.
Firma un artículo en el libro basado en la trayectoria del pintor: Rafael Romero del Rosal. Año 2016
Participa en la radionovela de Asensi, dedicada a la figura de El Cordobés, aportando algunos datos y poniéndole voz en el capítulo 13 al empresario ecijano: Jesús Jiménez Torres. (año 2017).
Colabora habitualmente con artículos y biografías desde 2016, en la revista: GACETA ILUSTRADA DE LA TAUROMAQUIA.
Colabora en el libro de Alfredo Asensi: PASIÓN Y BELLEZA-JULIO ROMERO DE TORRES Y CÓRDOBA (2019)
A partir de finales del 2019, realiza artículos para el blog: LA CÓRDOBA TAURINA Y DIVERSA- EL CALLEJÓN CÓRDOBA de JOSE LUIS CUEVAS.
Desde enero de 2020, ocasionalmente colabora con artículos en el blog de Antonio Luís Aguilera.
Desde 2020 forma parte de la tertulia cultural TERTULIA SAN NICOLÁS.
EN LO LABORAL: Tuvo dos empresas medianas: LORENA y TODOBAR. y Trabajó en el Banco Central y durante cuarenta años en la firma “ANGEL ARCÍS LOZANO”.

EDUARDO MARMOL

La segunda línea


Yo creo que todo proyecto cultural que se iniciaba en la Diputación de Cordoba, tenía siempre un hombre en la segunda fila, con anonimato y profesionalidad. Esos que siempre están ahí y son la pared de apoyo de los que están en la línea de fuego. Yo lo he conocido en múltiples competencias y trabajos de la Diputacion. En cualquier acto que desprendiera cultura, aparecía con su sonrisa y amabilidad manifiesta. La imprenta, el Boletín, este o aquel acto, la esperada exposición. Ahí estaba Eduardo. Esa es mi apreciación. No se si usted pensará lo mismo.
Lo comparo con otro personaje admirado de segunda línea de la cultura municipal. Otro hombre en la sombra. Mi amigo Juan Carlos Limia.
Mármol ha sido el responsable de una exposición que homenajea al grupo Cántico indirectamente. La exposición de Liébana, que está enmarcada en la Diputacion Provincial.
La periodista de Diario Cordoba Carmen Lozana escribía que “ Más de un centenar de obras de Ginés Liébana esperan pacientemente colgadas en la Galería de Presidencia de la Diputación a que la crisis del coronavirus permita que los cordobeses puedan disfrutar de ellas. Como uno de los prolegómenos del centenario del artista, que se cumple en marzo del 2021, la institución provincial ha querido mostrar esta exposición, que ya se pudo ver en la Casa de la Moneda de Madrid la primavera del pasado año y que en Córdoba ha tenido que retrasar su inauguración debido a la alerta sanitaria y aún se desconoce cuando se abrirá.
Según señala Eduardo Mármol, responsable de la muestra, se trata de un recorrido por la trayectoria y facetas de este artista, que, a sus 99 años, «tiene la misma ilusión de siempre y no para de hacer cosas nuevas», aunque será «complicado» que, por su estado de salud, pueda asistir a la inauguración, que era «lo que todos queríamos», señala Mármol.”
Hoy he querido dedicarle mi apunte.
Sé que Eduardo no es hombre de facebook ni de las redes sociales, pero merece estar en ellas con esta pequeña pincelada que lleva de fondo una de las pinturas de Liébana.
Últimamente colabora en ls organización de eventos culturales en La Fundación Cajasol.
También es uno de los miembros de la tertulia Plaza de San Nicolas.



ANTONIO CAÑADILLAS


JOSE LUIS CUEVAS

Nontaje y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario