miércoles, 13 de marzo de 2024

 JUAN ANTONIO COBOS CARRERAS “GARBANCITO”


Nació en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, el día 3 de Agosto de 1954. El apodo de “Garbancito”, por el que se le conoce, viene propiciado por su estatura, circunstancia que explica con gracejo Pepe Toscano:

...”Había un chaval pequeño, valiente, rabioso, que le echaba ganas a vacas vírgenes y toreadas; no le importaba el ímpetu y las condiciones que la res traía en su tranco: largo o acometedor, le daba igual.



A Manuel Benítez le causó sorpresa y admiración, que con tan baja estatura le pusiera tanta casta en su menester: -si parece un garbanzo – hubo quien apuntó -. y “El Cordobés sentenció: - ¿un garbanzo?, más bien un garbancito...”

Y desde entonces, ese fue el apelativo cariñoso que ha llevado con dignidad y orgullo en los carteles y por el que se le conoce en el mundo del toro y de sus amigos.

LOS PRIMEROS PASOS



Como su padre trabajaba con un camión, en tareas del campo por los encinares de Villalobillos, tenía contacto directo con Manuel Benítez “El Cordobés”. Este conocimiento, facilitó que el torerillo se granjeara la confianza y lograra el apoyo del quinto califa. No fue muy difícil, dadas las circunstancias, para el joven aspirante a torero, el ponerse delante de vacas en la finca de Villalobillos, en concreto la primera vez, fue junto a Benítez, quien había indicado que se apartaran ocho reses, para lidiarlas y estar en forma y con sitio... De las referidas ocho reses, “El Cordobés” toreó cuatro, Juan Antonio dos y otras dos el resto de la chavalería que de una forma u otra, se habían enterado del particular evento.

El sábado 10 de Julio del 71, en Córdoba, debuta con traje de luces, - nazareno y oro, regalo de Benítez – y no a las cinco de la tarde... sino a las 11.30 de la noche. Fue un festejo de los denominados económicos, que los hermanos Valencia, empresarios del coso, se inventaron para dar cabida a los posibles toreros del futuro: “Oportunidad-71”. El primer cartel lo formaban: “El Séneca”, “Pereíta”, Pepín Romero y “Garbancito”, estoqueando ganado de José Luis Lozano Martín de Toledo. El novel de Almodóvar, fue premiado con muchas palmas por su valor..



En una corrida que lidió en Marbella, fue cogido y zarandeado por el novillo de forma espectacular, sin llegar a perforarle alguno de los pitones. De su primero le concedieron las dos orejas. Repuesto al momento del percance, tuvo que lidiar al novillo correspondiente a “Relámpago de Ojén”, que había resultado herido, cortando de este ejemplar las dos orejas y el rabo. Otros diestros de este cartel fueron: “El Percha”, “Diamante Rubio” y “El Maletilla de los Chaparrales”.





Figura asimismo en el último cartel de “Oportunidad-71”, el 18 de Septiembre junto a Manuel Triviño, Alfonso Galán y Pepe Córdoba; reses de Sánchez Fabrés. Deja un buen sabor de boca entre los aficionados que ya hablan de sus posibilidades, valor y corta estatura, en fin lo importante es que ya se habla de “Garbancito”... Cortó una oreja, petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.

Entra de lleno en el complicado mundo del toro, alternando aquí y allá, siempre con la impronta de torero muy honesto y con muchas ganas...

Entre nuestras anotaciones, tenemos las fechas del 2 de Julio y del 24 de Septiembre de 1972, que torea en Gerona, alternando en ambas con éxito, tanto en la

primera que fue un mano a mano con José María, lidiando por delante el rejoneador Antonio Ignacio Vargas; como la segunda junto a “El Granaíno” y Enrique Lebrija.

Resumiendo, en su biografía constan un centenar de festejos sin picadores, sumando las temporadas del 71, 72 y 73, hasta la presentación con caballos.

TEMPORADAS 1973-1974

Inicia la temporada del 73, también en Gerona, el día 20 de Mayo, integrado en el siguiente cartel: Novillos de Ernesto Castaño, para Montero, “Garbancito” y Manolo Sales.

El 28 de Junio del 73, torea dentro de la serie: “Oportunidad para Noveles”, que organizan los administradores de la plaza de toros madrileña de Vistalegre. Los novillos fueron de Bernardo González y estuvo artísticamente a un buen nivel.

Inicia su andadura como novillero con caballos, en la plaza de Ävila el día 15 de Octubre de 1973, acompañado por “Yakito” y Rafael Gámez, que estoquearon ganado de Gómez-Miranda.

Este año, según nuestros datos, toreó cuarenta novilladas sin picadores y dos con ellos.

En la temporada del 74, hace la presentación con picadores en Córdoba, el 27 de Mayo de dicho año, tarde que recuerda con mucho cariño el diestro. Fue premiado con cuatro orejas en una actuación muy completa. Le acompañaron en el cartel: Enrique Calvo “El Cali” y Pedro Somolinos, con ganado de Manuel Alvarez Gómez, de la localidad gaditana de Los Barrios. La crónica que del festejo, firmó “José Luis de Córdoba” en el diario, llevó como titular: “Más corazón que cuerpo”, frase que identifica el libro biográfico del torero, realizado por Domingo Echevarría.

Este triunfo le permite volver el domingo 16 de Junio, con ganado de Baltasar Ibán y junto a los compañeros: Eladio Peralbo y Enrique Calvo “El Cali”. No tuvo fortuna con el estoque, pero a pesar de ello logró cortar una oreja de su primero y en el segundo los aficionados le obligaron a saludar, después de cinco descabellos... circunstancia que prueba lo que arrimó el joven de Almodóvar del Río.

Siguieron a este triunfo otras comparecencias gozosas, como la de Barcelona, el once de julio - una oreja - y Toledo el trece de julio -cuatro orejas y un rabo-.


FOTO CUEVAS

Sufre el diez de Agosto del año que nos ocupa – 1974 - en el coso francés de Saint-Vincent de Tyrosse, una cornada muy grave en la tráquea, atravesando el pitón hasta la cavidad bucal y dañando el velo del paladar. El ganado fue de Martín Peñato. Componían el cartel: Eladio Peralvo, “Jaquito” y “Garbancito”. Según las crónicas, la cornada se produjo al entrar a matar, siendo rápidamente trasladado a la enfermería del coso, donde ingresó con problemas respiratorios preocupantes. El doctor Lombranches le practicó, sin anestesia, una traqueotomía por el mismo orificio que dejó el pitón. Después de la operación pasó a la unidad de cuidados intensivos, siendo vigilado por el doctor Brunel. Cuando estimaron oportuno, trasladaron al joven (contaba diecinueve años) Juan Antonio a la Ciudad Sanitaria – entonces Francisco Franco -, donde le intervino el doctor Fraga. Esquivó el peligro afortunadamente, aunque dejó de torear seis tardes que ya tenía contratadas, y esto es lo que más sienten los toreros... Fue dado de alta el 21 de Agosto del 74 y seguidamente comenzó en Córdoba, en la finca de “Los Arenales” de Hornachuelos, una preparación intensa, que no duró más de tres días, pues reapareció en Martos (Jaen) el 24 de Agosto de la temporada en curso, junto a Juanito Martínez y José Ortega Cano, lidiando ganado de Martínez Benavides. A “Garbancito” se le premió con dos orejas de su primero y ovación en el segundo.

El sábado 28 de Septiembre de esta temporada, vuelve a Córdoba junto a Jorge Herrera y Alfonso Galán, lidiando ganado de Rafael Peralta. Tarde en la que demostró una vez más, su casta y pundonor; cortó la oreja con petición de la segunda, en su primer ejemplar y dio una clamorosa vuelta al ruedo en su segundo.

Poco después, el 12 de Octubre, otra tarde en “Los Califas”, acompañado por Pepe Romero y Eladio Peralbo, que sustituía a Alfonso Galán; se lidiaron reses de Doblas Alcalá. El resultado artístico de Juan Antonio fue de vuelta, tras petición y aplausos.

TEMPORADA DE 1975

Sigue alternando con éxito hasta que otro contratiempo frena su progresión; esta vez el 25 de Mayo del 75, en la plaza de San Sebastián de los Reyes (Madrid), junto a Antonio Guerra y Marcos Ortega. Juan Antonio inició la faena por estatuarios, a un ejemplar de Apolinar Soriano; al pasar el animal enganchó a “Garbancito” volteándolo, con tan mala fortuna, que al caer lo hizo de cabeza, circunstancia que le produjo una lesión cervical de pronóstico gravísimo. Domingo Echevarría, lo describe así:

...”el novillero entra en la enfermería en estado preagónico. Y allí la intervención del doctor Gálvez fue decisiva. Fue asistido de traumatismo medular cervical con intenso shock traumático”...

Afortunadamente y tras un periodo amplio y delicado, se recuperó y volvió a intentarlo...

Dos días después, el martes 27 de Mayo, toreaba Córdoba novillos de “Torrestrella” junto a Sebastián Cortés y “Parrita”, lógicamente no pudo ser y fue sustituido en el cartel por el sevillano Gabriel Puerta.

El 6 de Julio, en el coso de Inca (Mallorca), recibe el “Can de Oro”, galardón que dilucidó con los compañeros de cartel: Marcos Ortega y Pedro Alcalá “Alcalareño”, lidiando reses del conde de Mayalde. Casi por las mismas fechas de la siguiente temporada, triunfó de nuevo y consiguió por segunda vez consecutiva, el mencionado trofeo.



Actúa en “Los Califas”, el viernes 26 de Septiembre, en un cartel compuesto por “Garbancito, Antonio Rubio “Macandro” y Alfonso Galán. Que lidiaron novillos de Joaquín Buendía-Santacoloma de Sevilla. No se amilanó, aunque tenía muy reciente el gravísimo percance que sufrió en los aledaños madrileños, demostrando una vez más que el valor nació con “Garbancito” . Fue empitonado y revolcado al iniciar la faena de muleta de su primero, al final de la valerosa faena dio entre ovaciones la vuelta al ruedo. En el segundo tampoco pudo hacer más que estar a la altura de las circunstancia, porque el animal no se prestó al lucimiento, resultó muy incómodo. Tras un pinchazo hondo y dos descabellos, saludó desde el tercio oyendo una cerrada ovación.

Cerró esta temporada con 28 corridas.

TEMPORADAS DE 1976-1977-1978

Inauguración de la temporada en “Las Ventas” de Madrid, el 19 de Marzo de 1976, con reses de Manuel García-Aleas Carrasco, y el siguiente cartel: Joselito Cuevas, Salvador Farelo y “Garbancito”. Fue premiado con la oreja del primero y vuelta al ruedo en su segundo.

Se gana la repetición, que tiene lugar el 28 de Marzo, junto a José Lerma y Victoriano Martínez “El Víctor”; novillos de Sotillo Gutiérrez. Estuvo muy bien, incluso la prensa en general destacó su actuación, en los siguientes términos:

...”Garbancito”, llena la Monumental de Madrid y consigue otro importante triunfo con novillos difíciles e inciertos. – Abucheo a usía, porque no le concedió una oreja.-“...

El 25 de Mayo del 76, hace el paseíllo en Córdoba, alternando con Alfonso Galán y el valenciano Joaquín de Faura; ganado de Juan Gallardo Santos. Por cierto que fueron doce, las actuaciones que en su vida taurina comprometió con nuestra plaza, pero en realidad sólo compareció en nueve, debido a los percances sufridos.



Firma la tercera tarde de Juan Antonio en Madrid. El 6 de Junio de la temporada que nos ocupa. Se lidiaron cinco novillos de Eugenio Marín y uno de Sotillos Gutiérrez, para Alfonso Galán, López Heredia y el “Garbanzo”. Esta tarde, aunque estuvo en su línea valerosa, no logró arrebatar como en ocasiones anteriores.

Esta temporada fue contratado en verano, para determinadas plazas americanas, especialmente de capitales venezolanas, toreando en total unas treinta tardes. Juan Antonio recuerda entre otras, la tarde del 18 de Julio en Caracas, que alternó con los diestros: Alfredo Gómez “El Brillante” y Luis Meza, estoqueando novillos de Balcones del Río.

Bajan las actuaciones en las temporadas del 77 y del 78. En la de 1977 concretamente, repite en “Los Califas” el martes 24 de Mayo, estoqueando ganado de Manuel Benítez Pérez y teniendo como compañeros a “El Mesías” y Juan Antonio Henares “El Califa”. Aplaudido en el primero y vuelta al ruedo en el segundo del lote.

LA ALTERNATIVA Y LA RECTA FINAL

Recibió el doctorado – no confirmado - en Tarragona el día 12 de Agosto del 79; feria de San Magín y en el coso de la localidad, -regentado por los hermanos Valencia-. Se lidiaron cinco reses de Francisco Martínez Benavides y una (la 6ª) de Clemente Tassara, para los diestros: “Garbancito” de rojo y oro, Paco Ruiz Miguel como padrino y Justo Benítez que presenció la ceremonia de testigo. El nuevo doctor fue premiado con una oreja del toro “Pacheco”, que lucía el nº 6 en el costillar.

El 30 de Septiembre lo vemos en Tomelloso (Ciudad Real), ante ejemplares del conde de la Maza y uno de Martín Berrocal, acompañado en el cartel por Jesús Márquez y por el rejoneador Luis Valdenebro. Prácticamente con este festejo, culminó una etapa profesional, en la que se mezclaron a partes iguales los triunfos y la tragedia. Lo intentó todo y con agallas, pisó los alberos de los más cualificados ruedos, y se prodigó en Madrid en diecisiete ocasiones, repartidas así: doce tardes en Vistalegre, tres en la Monumental y dos en San Sebastián de los Reyes.

El 19 de Octubre del 85, interviene en un festival organizado por el Círculo Taurino, lidiando un novillo de Miguel Mateo Salcedo, con el que estuvo muy dispuesto.

APODERADOS

Con respecto a la ayuda que recibió de sus apoderados, hace la siguiente declaración con respecto a “Manolillo” y el apoyo incondicional de “El Cordobés”:

...”Manolillo de Valencia”, que me quería mucho, sólo intentaba que Benítez me ayudase aún más, pero la verdad es que yo no puedo tener queja ninguna de él, cuando casi todos empezaron a darme de lado, siempre encontré a Benítez”...

“Garbancito” siempre ha navegado al lado del quinto califa, ya en los años setenta, la prensa especializada lo reflejaba en sus páginas, por ejemplo en un reportaje que apareció en “El Mundo de los Toros” editado en Mallorca, y que a la sazón lo dirigía el cordobés José Aranda Ochoa “Joarcho”.



Ambos apoderados, llevaron lo mejor posible al valeroso diestro. No hay que olvidar al amigo íntimo de Manuel, Antonio Hernández, que fue la persona más cercana a Juan Antonio, por delegación expresa del quinto califa, ya que sus continuos desplazamientos, le privaban de estar presente en las tardes que alternaba su protegido.

Y el tercer apoderado de su vida taurina fue José Ibáñez, amigo del gerente de “Las Ventas” por aquellos años: Manolo Cano.

También estuvo ligado al agente artístico Francisco Rivas, figurando en una tarjeta, distribuida en Diciembre de 1980, en la que presentaba al torero del Almodóvar con otro sobrenombre: “ El Chicuelo”. El intento no llegó a cuajar.

DESPEDIDA Y UNA ILUSIÓN DEFINITIVA

El 7 de Octubre de 1995, en la feria de Ntra. Sra. del Rosario de Almodóvar del Río, se despidió de la afición, pero sin cortarse la coleta, porque él se siente torero siempre. Aquel día estaba previsto un cartel, formado por “Palomo Linares”, “Garbancito” y Manuel Díaz “El Cordobés”, pero se descolgó Sebastián – sin que conozcamos los motivos – y quedó el evento en un mano a mano, entre Juan Antonio y Manolo Díaz. Se estoquearon novillos de Martínez Conrado “La Quinta”. Fue una tarde redonda en cuanto a lucimiento por parte de ambos diestros, y sobre todo para el de Almodóvar, que aparte de las ovaciones y trofeos, conquistados en las dos actuaciones anteriores, le cortó al último las dos orejas y el rabo.

El 30 de Abril del 2007 le intervienen quirúrgicamente de una dolencia gastrointestinal, de la que se encuentra actualmente totalmente recuperado.



Precisamente y con motivo de tan desagradable circunstancia, el 7 de Octubre del citado año, se organizó en Almodóvar un festival en su honor y beneficio, compartiendo cartel: Manuel Benítez “El Cordobés”, Miguel Baez “Litri”, “Finito de Córdoba”, Andrés Luis Dorado, Julio Benítez y el novillero local “El Zorro”. Fue un éxito total, tanto en el aspecto económico como en el artístico. Incluso en el tendido se encontraba Enrique Ponce con su esposa, que debido a una lesión, no pudo estar en el ruedo.

Cerramos este resumido trabajo, sobre la trayectoria de Juan Antonio Cobos, certificando que fue un jabato con los toros, que se arrimó echándole casta, que nunca se amilanó con lo que salía por los toriles y que siempre ha tenido “más corazón que cuerpo”...

Su ilusión al día de la fecha, sería despedirse del toreo como profesional, en la corrida que plantea MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS y su Fundación en Los Califas de Córdoba. Sería, insisto, su máxima ilusión.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

JOSE LUIS CUEVAS

FOTOGRAFIAS MONTAJE Y EDITOR

OBJETIVO J.L.CUEVAS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario