martes, 5 de marzo de 2024

Una obra de Romero de Torres en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga



 Por Juan José García López

Licenciado en Filosofía y Letras

Presidente de la Asociación Cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres en Córdoba

2024 Año Romero de Torres, empezamos en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga donde se está celebrando desde diciembre 2023 hasta agosto 2024 una exposición titulada «La Pintura Malagueña del siglo XIX con la Colección Castillo Torreblanca y fondos del Patrimonio Municipal». En esta exposición destaca una obra pintada por Julio Romero de Torres, titulada «Jardín de Córdoba», óleo sobre tabla, 41,5 x 26,5 cm, siendo  esta obra el germen de la Colección Castillo Torreblanca. Hace unos meses tuvimos constancia de esta exposición por el mismo coleccionista de arte, a través de la web proyectogarlo.com se puso en contacto, comunicando la existencia de esta pintura que en el año 2003 se presentó por primera vez, y ahora la podemos contemplar en Málaga en esta muestra pictórica.  En el periódico La Opinión de Málaga, el abogado Antonio Castillo (Málaga, 1973) comenzó con 30 años a coleccionar pintura andaluza del XIX, malagueña principalmente. Es partidario de que las obras de arte salgan del ámbito privado.

 

En este periódico La Opinión de Málaga aparece la referencia a la obra citada del pintor cordobés Julio Romero de Torres, a lo que ahora transcribimos:

«Y en esta muestra no podía faltar una obra muy especial porque como explica, es el origen de sus vocación como coleccionista de arte: se trata de «Jardín de Córdoba» de Julio Romero de Torres, que estaba en Madrid en casa de sus abuelos paternos. ¿Cómo llegó el cuadro a su familia?: ¿El único vínculo es que mi bisabuelo paterno nació en Priego de Córdoba y era contemporáneo de Romero de Torres», cuenta. En los años 90 fue Mercedes Valverde, la mayor especialista sobre el pintor cordobés, quien dató la obra y hasta le puso título. Pintada hacia 1898-1900 durante la primera etapa del artista, Antonio Castillo recuerda que el cuadro participó en 2003 en una gran exposición sobre Romero de Torres en su ciudad natal que pudo visitar. Y fue en esa muestra donde sintió esa relación especial con una obra de arte «que no es tener una relación con un coche que se hace en serie». 4 febrero 2024 La Opinión de Málaga.

Referencia Web: https://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/noticias/detalle-de-la-noticia?id=169714

El Museo Patrimonio Municipal MUPAM profundiza en la pintura malagueña del siglo XIX con la colección ‘Castillo Torreblanca y fondos del patrimonio municipal’. La exposición, compuesta por obras de Moreno Carbonero o Reyna Manescau, entre otros, puede visitarse hasta el 25 de agosto.

 

Desde Málaga nos vamos a la ciudad de Córdoba a los fondos de la Colección artística de la Fundación Cajasur ubicada en el Palacio de Viana. En el Año Romero de Torres en este mes del amor, febrero 2024, el Palacio de Viana en sus redes sociales nos presenta obras como «Amor místico y Amor profano» (1908), y en el calendario anual también es la fotografía del mes de febrero, llegando de esta forma a numerosos hogares, oficinas, lugares de Córdoba y Andalucía. En la publicación nos relatan curiosidades que os transcribo en este momento para nuestra lectura:

«A la izquierda del cuadro aparece una joven vestida de negro, mostrando una actitud sobria, austera y de abnegación. A la derecha, una muchacha de blanco muestra el esplendor de su cuerpo juvenil, con su espíritu impregnado de sentimientos amorosos que aluden al goce y a los deleites profanos.⁣  Romero de Torres se inspiró en la obra de Tiziano  ‘Amor sacro y amor profano’, pero llena el tema de simbolismo y misterio y lo sitúa en un paisaje andaluz.⁣ Bajo las manos que no llegan a rozarse hay una rosa blanca, símbolo de pureza e inocencia. El escritor Valle Inclán, que era íntimo amigo del pintor cordobés, ayudó a escoger el título para este cuadro⁣. Al fondo aparece un nicho abierto y una joven a los pies de un féretro, que recuerda aquello que nos iguala a todos y que está por encima de la virtud y del pecado: la inevitable presencia de la muerte.⁣ «

Amor Místico y Amor Profano, 1908, Julio Romero de Torres (1874-1930), óleo y tempera sobre lienzo, 168 x 139 cm. Tesoros Cajasur en Palacio de Viana. Esta obra se puede ver de cerca durante la visita al interior del Palacio de Viana. Para más información accede a este enlace: https://www.fundacioncajasur.es/tesoros-cajasur

Sobre el Calendario Anual del año 2024 accede a este enlace: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-calendario-2024-cajasur-promociona-rico-patrimonio-pictorico-palacio-viana-cordoba-20231230104549.html

 

En Córdoba, en el Palacio de Viana, se conservan “Tesoros” de la Colección Cajasur: ‘La Saeta’ (1917), obra de madurez que refleja el sentimiento de la Semana Santa andaluza; ‘Amor místico y amor profano’ (1908) de la etapa Modernista y Simbolista del autor, y los retratos del empresario cordobés don Antonio Muñoz Gassín y su esposa, doña Salvadora Pérez Ortí (1900). Todas obras del pintor cordobés, socio fundador y de honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde el año 1910, junto con su hermano Enrique.

El coleccionismo es un valor en alza, y ahora en el 150 Aniversario del Nacimiento del pintor cordobés, ante las expectativas de las actividades anunciadas en FITUR mucho más necesario realzar y difundir. ¿A quién le gustaría poseer en su casa un cuadro de Julio Romero de Torres? En mi modesta opinión es un valor en alza en el mercado del arte, y auguro que irá en ascenso su cotización. En esta conmemoración seguimos expectantes ante la aprobación en Diputación de Córdoba del Plan de Rehabilitación de la que fue su casa familiar donde nació, vivió, se educó en las Bellas Artes y falleció en 1930 para convertirse en Casa Museo Natal. En los fondos documentales se encuentran joyas en papel y en fotografías, destacando el fondo de la Familia en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, y el Archivo Digital Julio Romero de Torres donde los investigadores e interesados encuentran información muy valiosa sobre sus obras, vida artística, correspondencia epistolar, siendo un valioso legado, revelándonos a un artista de gran reconocimiento nacional e internacional como maestro de la pintura.

Actualmente estamos investigando sobre los años de sus viajes, 1903, 1904 y 1908 a Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Países Bajos y Marruecos  junto con su hermano Enrique y otros artistas españoles como Iturrino. Nos resulta interesante la apreciación de estos viajes en la biografía publicada en la web de la Real Academia de la Historia donde se cita: «Emprendió diferentes viajes por su cuenta como los que realizó con su hermano Enrique a Marruecos en 1903 (donde pintó, entre otros, La morita o Escena árabe de mercado) y, en 1904, a París y a los Países Bajos. En 1908, Romero de Torres emprendió un nuevo viaje por Europa del que poco se sabe, pero que, seguro, le permitió acercarse a los pintores simbolistas en Francia, a los prerrafaelistas en Alemania y a la pintura del Renacimiento en Italia.» Desde esta reseña hemos iniciado el viaje en la investigación, en próximos meses desvelaremos más detalles de nuevos descubrimientos.

Visita el enlace aquí: https://dbe.rah.es/biografias/14056/julio-romero-de-torres

En la Revista Archivística de la Asociación de Archiveros de Andalucía, TRIA23, María del Mar Ibáñez Camacho, Archivo Histórico Provincial de Córdoba, nos presenta el artículo científico sobre «El Archivo Fotográfico Romero de Torres» año 2020, en el que observamos una fotografía donde aparece el pintor cordobés Julio Romero de Torres en el año 1903 en el viaje a Marruecos con su cámara de fotos al hombro.

Hace unos años inicié una investigación artística e histórica sobre un artista, escultor, malagueño sujeto de mi Tesina de Licenciatura, se llama Enrique Marín Higuero (1873, Arriate – 1951, Madrid); a medida que encontraba datos de sus obras en las hemerotecas digitales surgían datos sobre la vida de Julio Romero de Torres, y viceversa. Es un tema interesante, y entre todos los libros, artículos, fondos fotográficos y manuscritos inéditos, encontré una noche un libro titulado «Artistas Andaluces» escrito por Bernardino de Pantorba, Biblioteca Ascasibar, Tomo I, 1º Edición, Madrid, 1929. Entre todos los capítulos encontré uno dedicado a Enrique Marín, el escultor, y otro de Julio Romero de Torres.

Cada mes iré presentando fragmentos dedicados a Julio Romero de Torres en este año 2024 fecha conmemorativa de su nacimiento. Os presento una somera descripción escrita al inicio del capítulo, dice así: «Es cordobés y va a cumplir, según dice, los cincuenta años. Hay en sus ojos, pequeños, esa soñarrera del hombre que duerme poco, y en su hablar, ceceante, ese revoloteo de giros hiperbólicos que forman el caudal andaluz. Son reposados sus ademanes; su andar, algo contoneante; su simpatía, verbosa; su risa, pronta; su aire, un poco tristón y mustio. Marcado tipo cordobés. Cuando se echa al hombro la capa y se pone el sombrero de ala ancha, su andalucismo se acentúa, de tal modo que bien puede servir de ejemplar representativo de su tierra.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario