lunes, 1 de diciembre de 2025

   MANUEL RODRÍGUEZ REQUENA. 





NUMERO 42

ARTICULOS ANTERIORMENTE PUBLICADOS




El diestro Manuel Rodríguez Requena "El Chato Lora" nació, en la localidad sevillana de Carmona, el 12 de junio de 1937 para, poco más tarde, trasladarse con sus padres al municipio de Lora del Río, de donde diriva su apodo torero, pasando en esta localidad, toda su infancia. En este pueblo de la provincia sevillana vivíó el niño Manuel, junto a los cercados de la finca de Zahariche donde pastan los toros de Miura. Su proximidad con tan mítica ganadería y la amistad con los hijos de los mayorales, despertó en él la afición por los toros. Sus primeros muletazos fueron ante las vacas de este famoso hierro, bajo la luz de la luna, en las frías noches de enero del año 1950, siempre acompañado de su íntimo amigo Manuel Benítez Pérez, (amistad y admiración que hoy ambos mantienen), y siempre expuestos a la detención por parte de la Guardia Civil.
El 15 de agosto de 1953, participa en una capea en Fuentes de Andalucía, pueblo cercano a la ciudad donde vió por primera vez la luz del día.
"El Chato Lora", se ciñe su primer vestido con caireles el 19 de Marzo del 1960 en el pueblo murciano de Lorca, para despachar ganado de Eugenio Ortega junto a Luís Rodríguez. Torea en  Antequera (Málaga), con el americano John Fulton. Asiste a capeas y torea novilladas sin caballos por diversos pueblos de Ávila, la Alcarria y también Madrid. Aquí conoce al popular descubridor de toreros Rafael Sánchez "El Pipo", que le ofrece torear una novillada en Palma del Río junto a su porderdante, por aquél entonces, Manuel Benítez "El Renco".
Se suceden  los festejos en Lora del Río, Montilla, El Viso de los Pedroches, Andújar y otras localidades de Andalucía.
Su debut con caballos tiene lugar en el Coso de Los Tejares de la capital cordobesa, en una novillada mixta con el montillano Paco Raigón, y Manuel Benítez "El Cordobés", que toreó sin caballos.
Tras triunfar por plazas de Andalucía, Murcia y Alicante, hace su primer paseíllo en el madrileño coso de Vistalegre el 5 de marzo de 1960, llevando de compañeros a Luís Grimaldo y Enrique Hernán "El Kiri" lidiando reses de Prieto de la Cal. A su primer novillo, tras faena valentísima le corta las dos orejas, siendo herido de gravedad al entrar a matar, en el triángulo de Scarpa izquierdo.
En esta plaza conocida por  "La Chata" llegó a torear seis tardes colgando el cartel de "no hay billetes" y saliendo a hombros en tres de ellas y, en dos, tuvo que ingresar en la enfermería.
Se presenta el 29 de junio de 1962 en Las Ventas del Espíritu Santo y su fama de torero valiente se confirma esa tarde, al recibir una fuerte y grave cornada.
Desgraciadamente fue un torero muy castigado por los toros en lo poco que toreó.
Una de estas muchas cornadas que recibiera el pundonoroso y valiente torero durante su vida profesional, le obligó a estar tres años y medio en el "dique seco", lo que condicionó su carrera.
A la vuelta decide tomar la alternativa para retirarse de matador de toros. La ceremonia tiene lugar el 5 de septiembre de 1965 en San Feliu de Guixols (Gerona), apadrinado por el diestro madrileño Dámaso Gómez y el portugués Amadeo dos Anjos, como testigo de la cesión de un toro de la ganadería de Jaime Salas del que le concedieron una oreja.
Por su manera de ser, su amabilidad, su gran corazón, con una desmedida afición y entrega a la Fiesta, ayudó a cuantos torerillos que se lo pidieron.
Manuel contrajo matrimonio con la ganadera Carmen Poyato y
una vez retirado del toreo profesional, se asentó en la ciudad de "Los Califas" donde, después de vivir en ella más de cincuenta años, se considera un cordobés más. 
Hoy es un ciudadano muy querido y respetado por toda la gente del toro en Córdoba. 


Antonio Rodríguez Salido.-
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176.-

         Fotografías: José Luis Cuevas


Manuel Rodríguez, de montería en casa de Cuevas, en la fotos unos amigos y su gran amigo Chiquilín, Mata José y su esposa Carmen 


                     Chiquilín, Manuel Rodríguez Y Francisco Algaba, de Montería en las Mestas


Manuel Rodrigues Con amigos y familia en las muchas monterías Que a asistido en las Mestas


         Como siempre en su barrera del coso de los Califas acompañado por su mujer Carmen, FOTO LADIS





Manuel Rodríguez en la ganadería el Capricho, Siempre tiene un momento para darle unos pases a una vaca Y como veis mejor no se puede hacer


Manuel Rodríguez y José María Montilla, En una ofrenda florar a Manolete, que como todos los años organiza la Montera


                                                        Chelo Quevedo Con el Maestro


                                   Manuel Rodríguez siempre Va acompañado de su sombrero



En el 2015 el Real Circulo de la Amistad, le rindió un homenaje y su nieta Laura Ruiz le hizo la entrevista

                                          Carmen Poyato y El diestro Manuel Rodríguez

                       El Puri, Arévalo, Chelo, Portillo Manuel Rodríguez, Laura Ruiz Y Zurito



 EL FASCISMO ANTITAURINO




Me contaba mi abuelo Tomás que lo peor de la dictadura franquista, además de sus imposiciones ideológicas y políticas, fue que se metía en todas las facetas de la vida de los españoles, incluidas las más personales e íntimas, sin limitarse a las sociales y colectivas. Es decir, que imponía o prohibía, a su conveniencia, costumbres, hábitos, valores, tradiciones, vocaciones, aficiones o creencias religiosas. Entonces, cuando yo de niño escuchaba esto no sabía que me estaba definiendo lo que es en realidad el fascismo, sin saberlo él tampoco, claro. Ni le entendía ni le prestaba atención.

Lo que de ninguna manera tampoco me imaginaba en aquellos momentos era que esa circunstancia se fuera a repetir ahora en España, cuando vivimos lo que llaman una 'democracia', aunque cada vez se parezca menos a la definición de este sistema político, en el trato de los poderes de nuestra sociedad, incluida la prensa, con la Tauromaquia. Un ejemplo reciente de esta actitud fascista es un reportaje del periódico 'El País', donde mezcla la ideología con las aficiones y las creencias personales, para sacar la conclusión, que desde un principio perseguía este medio de información, que no era otro que subrayar que "la izquierda española está dividida en su apoyo a los toros". Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Bueno, sí tiene que ver, sobre todo para los intereses de los mecenas y sus títeres, peleles y bufones que organizan estas campañas antitaurinas.

¿Aparecerá en algún decálogo o ideario de cualquier corriente política que, para ser 'rojo', 'azul', de centro o de lo que sea, se tenga que ser aficionado taurino o no? Este diario, dictatorial y tirano con sus trabajadores donde los haya y menos independiente que el 'NO-DO', es el guía espiritual de todos estos personajillos y vividores del falso animalismo imperante por orden de los nuevos amos del 'cortijo' hispano. El franquismo hacía lo mismo, con todo lo que rodeaba a los españoles de entonces, que no le interesaba a sus dirigentes. Ahora, los adictos al nuevo régimen tienen que ser antitaurinos y antes era lo contrario. Es decir, lo mismo.

¿Qué tendrá que ver ser de izquierdas o derechas para que te gusten los toros?  Es absurda esa dicotomía y también contraproducente de acuerdo a nuestro presente y pasado más reciente y al más lejano. Son numerosos los políticos, gobernantes, artistas o científicos comunistas, anarquistas o socialistas y taurinos a la vez, al igual que existen y han existido conservadores antitaurinos, incluidos papas, reyes o dictadores. Y sino que se lo pregunten a los poetas Rafael Alberti y García Lorca, o a los cantautores Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina, o a intelectuales como Ortega y Gasset y Ignacio Sánchez Mejías, por poner sólo unos ejemplos.

Unir ideología o creencias a unas aficiones o vocaciones concretas es la más clara práctica dictatorial fascista o marxista, qué más da. Por contra, dejar que cada ciudadano piense y actúe como desee, con respeto y sin molestar a los demás, es un signo de democracia y libertad. Señores políticos de derechas o izquierdas, qué más da, dejen de meterse en los gustos de cada español y empiecen de una vez por todas a defender intereses colectivos y sociales. Igual pido a un amplio sector de la prensa, aunque sea algo inútil y casi imposible, porque a sus dueños y amos les interesa todo lo contrario, para seguir teniéndonos embaucados, enfrentados y cada vez más controlados. Es decir, para continuar mandando en el mundo con el disfraz que más les interese en cada momento.

En este panorama general tan contrario y ofensivo, la esperanza de los aficionados taurinos aparece cuando esta actitud hipócrita y zafia queda algunas veces derrotada, desmantelada y descubierta, como ocurrió hace poco en el Congreso de Diputados, cuando se rechazó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de la Tauromaquia. Esa derrota no les ha sentado ni mucho menos bien a los nuevos 'progres' demagogos, paniaguados y estigmatizados, porque no se la esperaban. Por una vez, y ojalá que sirva de precedente, nuestros diputados votaron más con el corazón y la razón, que subyugados por la directriz e imposición del mando inquisidor de los magnates financieros y gerifaltes de esta sociedad cada vez más farisea.

Antonio Cepedello


 

 

Camas se vuelca con Curro Romero y le dedica un busto en un acto cálido y emotivo



El Ayuntamiento de Camndido homenaje este sábado 29 de noviembre a su Hijo Predilecto, el maestro Curro Romero, en un acto institucional celebrado en el medio día de hoy para reconocer a uno de los cameros más ilustres de la historia del municipio, un torero que marcó una época dentro de los ruedos y que consiguió que su pueblo fuera conocido en cada rincón del planeta.

El homenaje tuvo lugar a las 13:00 horas en la calle Santa María de Gracia, número 13, donde se descubrió un busto con el rostro del Faraón de Camas. La nueva escultura pretende inmortalizar a esta figura del toreo, referente de esta disciplina en su vertiente más artística, donde marcó una época por su singular manera de concebir e interpretar hasta ganarse el respeto y el reconocimiento de profesionales y aficionados, incluso de la sociedad más alejada de este oficio.

Durante el acto, representantes municipales, además de familiares, matadores de toros, aficionados y numerosos vecinos se reunieron para brindar un cálido reconocimiento al maestro, cuyo legado continúa siendo un símbolo de identidad para esta localidad. Entre otros, se ha podido ver en el acto a El Almendro, Emilio Muñoz, Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado, David de Miranda, Tomás Campuzano, Pepín Liria. Rafael Torres, Esaú Fernández o Alfonso Oliva Soto

El maestro, que cumple 92 este próximo lunes, es un mito viviente de La Tauromaquia, y un auténtico símbolo para toda la afición hispalense. De carrera longeva (debutó en público el 25 de julio de 1954 en el desaparecido coso de La Pañoleta de su ciudad natal) su trayectoria, presidida por acusados dientes de sierra, está jalonada sin embargo de faenas inolvidables, que forman parte del imaginario colectivo de todos los aficionados.

Siete Puertas Grandes en Madrid y cinco Puertas del Príncipe figuran en su currículum, que es mucho más extenso en recuerdos que en datos. Este año se ha cumplido un cuarto de siglo de su último paseíllo en La Maestranza (2 de mayo de 2000) y de su retirada de los ruedos, que aconteció ese mismo año, después de torear un festival en La Algaba, mano a mano con Morante de la Puebla.


 

 Noticias" Toros.

Raúl Rivera con nuevo apoderado.



El matador de toros Raúl Rivera y el Empresario "Tito Flores" anuncian el inicio de un nuevo acuerdo profesional.
La carrera del diestro Toledano y la empresa Taurina "Tierra Castilla" Dirigida por Tito Flores, han alcanzado un Acuerdo de forma indefinida, basado en la Confianza, el respeto y la ilusion.


Con el objetivo de potenciar la carrera del torero y afrontar nuevos retos profesionales de cara a la próxima temporada 2026.
El acuerdo ha quedado cerrado con el tradicional apretón de manos.

Informa:
J.Carlos de los Pedroches